[Análisis] Ori and the Will of the Wisps para Nintendo Switch

Ori and the Blind Forest fue lanzado el 11 de marzo de 2015 en Xbox One y PC, pero al año siguiente recibió una versión mejorada con más contenido con la coletilla “Definitive Edition”. Esta nueva versión fue lanzada el 11 de marzo de 2016 en Xbox One y el 27 de abril de 2016 en PC. Finalmente el 27 de septiembre de 2019 llegó por primera vez Ori and the Blind Forest: Definitive Edition a Nintendo Switch.

Este maravilloso título cuenta con una secuela llamada Ori and the Will of the Wisps, un título de acción y plataformas de estilo metroidvania desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios, el cual fue lanzado para Xbox One y PC el pasado 11 de marzo. Muchos de los usuarios de Switch que disfrutamos en su día de la primera entrega nos preguntamos si esta segunda llegaría también a la consola híbrida. Por suerte, finalmente el pasado 17 de septiembre el título fue confirmado para ella por sorpresa en el Nintendo Direct Mini: Partner Showcase. Esta es la versión que hoy analizaré.

En esta ocasión nos embarcaremos en una aventura completamente nueva, con una gran variedad de personajes, por un vasto y exótico mundo en el que nos enfrentaremos a puzles y enemigos de lo más desafiantes en nuestra misión para descubrir el destino de Ori.

¿Estáis preparados para empezar esta gran aventura?

En Ori and the Will of the Wisps nuestro protagonista vuelve a ser Ori, una pequeña y encantadora criatura. Antes de empezar nuestra aventura deberemos seleccionar la dificultad de la misma (fácil, normal o difícil). Si bien somos libres de elegir cualquiera de ellas, los desarrolladores recomiendan jugar en modo normal, en caso de ser nuestra primera partida, pero la decisión es vuestra.

Estamos nuevamente ante un título que combina acción y plataformas con un estilo metroidvania, o lo que es lo mismo, deberemos ir avanzando por una serie de zonas que están interconectadas mientras vamos derrotando enemigos, encontrando una serie de coleccionables y desbloqueando una serie de habilidades para poder acceder a otras zonas que previamente estaban bloqueadas. Por lo tanto el backtracking (regresar a zonas anteriores a las que no podíamos acceder antes), si bien no es totalmente imprescindible para completar la aventura, si es interesante si queremos explorarlo todo. En algunos puntos encontraremos unas zonas cerradas que deberemos abrir activando palancas, mientras que en otros lugares encontraremos una puertas espirituales, las cuales solo podrán abrirse con llaves de piedra que deberemos encontrar por el escenario. Cada puerta espiritual requerirá una cantidad diferente de llaves de piedra para poder abrirse. Por otro lado, también contaremos con pozos de espíritu, que nos permitirán no solo recuperar nuestra vitalidad, energía y guardar la partida (también se va guardando de forma automática cada cierto tiempo), sino también teletransportarnos a otros pozos (que hayamos encontrado y activado previamente). De esta manera podremos viajar más rápido de un punto a otro del extenso mapa y ahorrar mucho tiempo.

De hecho en esta nueva entrega la estructura metroidvania ha mejorado de forma notable respecto a la primera, debido la gran cantidad de rutas alternativas, zonas secretas y la inclusión de misiones secundarias. Éstas, en honor a la verdad, no son nada del otro mundo, ya que nos pedirán por ejemplo que encontremos a cierto personaje, que llevemos algún objeto a alguien, que investiguemos algún lugar, etc. pero sin duda ayudan a otorgar algo más de variedad al juego. Cabe destacar también que sus escenarios ahora son más variados que nunca, haciendo que el jugador no deje de sorprenderse a medida que avanza por ellos. Para facilitar nuestra exploración podremos comprar mapas de cada localización a un personaje, si logramos encontrarlo.

Pero esta secuela cuenta también con otras importantes novedades. Una de ellas es un nuevo sistema de combate que nos permite ejercer un mayor control tanto en los ataques como en las esquivas. Nuestra arma principal será un espada llamada Filo espiritual (muy útil en los combates cuerpo a cuerpo), pero también contaremos con otras como un Arco espiritual (para disparar a distancia y activar ciertos mecanismos de los escenarios), Choque espiritual (nos permite asestar un golpe potente y amplio con un martillo a los enemigos, y destruye terreno inestable), una Jabalina (lanza una poderosa lanza de luz y destruye terreno inestable), una Estrella espiritual (lanza una estrella, al más puro estilo shuriken, que vuelve hacia nosotros), Estallido de luz (lanza una esfera de luz explosiva), etc. Por otro lado también contaremos con diversas habilidades, entre ellas la Pluma de Kuro (que nos permite planear), el Doble salto, Regenerarar (usar energía para restaurar vida), Impulso (para impulsarnos hacia delate, incluso en el aire), Impacto (para usar cerca de faros, proyectiles o enemigos y luego apuntar en la dirección que queremos saltar), Agarre (para usar cerca de ganchos o musgo azul, para impulsarnos hacia ellos), Túnel (para movernos e impulsarnos por la arena como si fuéramos un topo), Impulso acuático (para impulsarnos bajo el agua, incluso contra fuertes corrientes), etc.

Una de las novedades de esta entrega es poder usar Fragmentos espirituales. Para poder usar cualquier habilidad deberemos equiparla en nuestro personaje, para lo cual es importante contar con Espacios para fragmentos, los cuales obtendremos al superar Santuarios, un desafío de combate en que irán apareciendo una serie de enemigos de forma seguida, a los cuales deberemos derrotar uno tras otro. Cuantos más espacios tengamos, más fragmentos podremos equipar, lo que nos da cierta libertad para crear una build a nuestro gusto según las necesidades del momento, al más puro estilo de los amuletos de Hollow Knight. Algunos ejemplos de fragmentos espirituales son Imán (para atraer objetos desde lejos), Pegajoso (para pegarnos a las paredes), Temerario (infligimos y recibimos más daño), Disparo rápido (para atacar más rápido con el Arco espiritual), Triple salto, Destreza (10% de probabilidad de infligir un 50% de daño adicional), etc.

Tras jugarlo nos damos cuenta de la gran cantidad de posibilidades que el título le da al jugador para que decida libremente como enfrentarse a los diferentes retos que nos propone la aventura. Durante la misma, iremos consiguiendo una serie de orbes dorados llamados Guardaluz, los cuales podremos intercambiar a criaturas por objetos y mejoras. Otro objeto que también podemos encontrar por los escenarios es el Mineral gorlek, el cual sirve para que un artesano repare diversas estructuras.

De nuevo el juego presenta un control muy sólido y preciso, además de ser muy fluido. Por lo tanto en este sentido es un juego muy justo, ya que nunca sentiremos que hemos muerto porque sí, sino por nuestra torpeza o falta de habilidad en algún momento. Su buen control, será más necesario que nunca para superar las secciones plataformeras más complejas, así como un tipo de pruebas llamadas Pruebas espirituales, las cuales consisten en un desafío de velocidad, es decir, realizar una carrera contra un fantasma del protagonista y llegar a la meta antes que él y si lo logramos obtendremos una recompensa en forma de orbes. Lo mejor de todo es que cada una de ellas cuenta con un contador online, por lo que los jugadores más competitivos aquí encontrarán el reto de intentar ser los más rápidos del mundo.

Si bien esta entrega me ha parecido algo más fácil que la primera, Ori and the Will of the Wisps sigue siendo un juego desafiante, sobre todo en su último tramo. Lo habitual es que muramos muchas veces, sobre todo en los escenarios más avanzados los cuales están llenos de peligros y enemigos. Por lo tanto deberemos ser muy habilidosos a los mandos si queremos completarlo. No obstante, para hacernos la vida un poco más fácil, en algunos puntos de los escenarios contaremos con Orbes de vida, los cuales al juntarlos, nos restaurarán nuestra vitalidad, así como Fragmentos células de vida, los cuales almacenaremos para aumentar nuestra vida máxima. Por otro lado, para usar las diferentes acciones necesitaremos energía, la cual se restaura con Orbes de energía y también encontraremos Fragmentos de célula de energía para aumentar nuestra energía máxima.

Otra de las novedades de esta entrega es la introduccin de jefes finales, lo cual es todo un acierto. Sin duda sus enfrentamientos serán de lo más espectacular del juego, ya que cuentan con buenas animaciones y un variado patrón de ataques. Pero eso no es todo, ya que también habrá momentos de tensión con persecuciones (incluso en el transcuros de algún combate) y donde la rapidez y los buenos reflejos serán fundamentales para salir airosos y poder seguir avanzando. A pesar de introducir jefes, esta segunda entrega, sigue contando con poca variedad de enemigos “normales”.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficamente, al igual que su antecesor, el juego es una auténtica maravilla, con un diseño artístico bellísimo. Estamos ante un título que presenta una gran gama de colores, desde tonos muy oscuros a entornos muy coloridos. Una vez más tanto Ori como los demás personajes presenta unas animaciones simplemente sublimes, con una expresividad que no tiene parangón.

Técnicamente el juego está realizado al igual que la primera entrega con el motor Unity y se muestra generalmente muy sólido y fluido, corriendo en ambos modos a 60 fps. Si bien, el juego luce tremendamente bien tanto en modo TV como portátil, es cierto que se aprecian ciertas ralentizaciones y pequeños errores en momentos puntuales (por ejemplo algún crasheo). No obstante, no tenéis de que preocuparos ya que sus responsables ya están trabajando en solucionarlos y lanzarán un parche próximamente, el cual estará ya incluirdo en su futura versión física (de momento solo está disponible en formato digital). Cabe destacar que en esta entrega visitaremos gran variedad de entornos, como una ciénaga, un bosque, una hondonada, un manantial, yermos, etc. Cada uno de ellos está bellamente representado, pero personalmente me ha encantado los Estanques de Luma, por su gran variedad de vivos colores.

A nivel sonoro, destaca por una banda sonora orquestada que es sencillamente sublime, obra del compositor británico Gareth Coker, contando con unas melodías que sin duda os tocarán la fibra. Los efectos de sonido también están muy cuidados, acompañando perfectamente a la acción que vemos en pantalla. En definitiva, es una auténtica delicia para los sentidos. Por último, cabe destacar que el juego está en disponible en diversos idiomas, entre ellos el español.

Ori and the Will of the Wisps tiene una duración de aproximadamente unas 12 horas. Como siempre este apartado dependerá mucho de si nos detenemos más o menos a explorar los escenarios en busca de todos los coleccionables o nos atascamos en algún punto, así como si por el contrario vamos directos a avanzar.

Evidentemente su mayor reto será intentar completarlo al 100%, para lo cual deberemos explorar cada rincón del mapa y conseguir todos los coleccionables y completar todas las misiones secundarias. Además el juego también cuenta con 37 logros internos, algunos de ellos tremendamente complicados y que nos obligan a volver a jugarlo de nuevo, por lo que todo aquel jugador que sea completista y le gusten los retos aquí tiene entretenimiento para rato.

• Moon Studios contrató al creador de AM2R, un remake fanmade de Metroid 2, con el fin de que les ayudara con el diseño de niveles de Ori and the Will of the Wisps.
  • Originalmente los planes de Microsoft era lanzar Ori and the Will of the Wisps en exclusiva en Xbox One y PC y Moon Studios afirmaron que no tenían nada que compartir en lo que se refiería a Ori y el port de Will of the Wisps para Switch, asegurando que si alguna vez ocurriera, sería extremadamente difícil hacer que el port funcionase a 60fps. Por suerte si han podido lograrlo y aquí lo tenemos para el disfrute de todos los usuarios de la consola híbrida.
  • Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps podrán conseguirse por separado en una edición física estándar más adelante en el futuro para Nintendo Switch.
  • Ori and the Will of the Wisps contará con una edición de coleccionista, que costará 150$ y se lanzará en diciembre de 2020. Se puede reservar aquí e incluye lo siguiente: una caja que brilla en la oscuridad,  una pieza de arte de Ori en terminado de vitral, la guía The Flora and Fauna of Ori, un zine de sketchbook con arte raro de la producción,  un set de cartas coleccionables, un pin que brilla en la oscuridad, cartas descargables de los soundtracks de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, de Gareth Coker y las ediciones físicas de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps.

Ori and the Will of the Wisps es un más y mejor de lo visto en su primer entrega, por lo que si disfrutasteis de ella, de esta también lo haréis con esta. Mejora en todo a su antecesor aunque pierde su efecto sorpresa, pero eso no importa cuando estamos ante uno de los mejores videojuegos de esta década. Sin duda un auténtico deleite visual y jugable que ningún jugador aficionado al género debería perderse.

Ori and the Will of the Wisps está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 17 de septiembre a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 4,3 GB para poder descargarlo.

9.5

• Buena y emotiva historia.
  • A nivel gráfico es muy bello.