Este usuario afirma haber demandado y ganado en juicio a Nintendo por el Joy-Con Drift de Switch

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Este usuario afirma haber demandado y ganado en juicio a Nintendo por el Joy-Con Drift de Switch

Uno de los problemas que más quejas produce al año sobre Nintendo Switch es el Joy-Con Drift. Para quien no conozca este común suceso a día de hoy, se basa en que de repente el joystick de alguno de los dos Joy-Con se mueve solo, sin necesidad de usarlo.

Pues bien, el usuario de Reddit, crownshots, ha compartido su historia de cómo salió vencedor de un juicio contra la gran N a causa de este problema. Os dejamos la historia y dos imágenes que la muestran a continuación.

Me compré una Nintendo Switch hace 18 meses y hace unas semanas me encontré con el famoso problema de los mandos. Siendo relativamente nuevo con la Switch y no habiendo tenido una consola de Nintendo desde la GBA, decidí buscar en internet sobre el problema y encontré fácilmente la respuesta en diversas webs y en el subreddit.

Tras dos fallidos intentos por parte de Nintendo (y que tardaron 1 mes de envío en devolverme los mandos), solicité una devolución parcial (en Europa los consumidores tienen derecho a una devolución parcial o total si tras enviar a reparar un producto no ha sido reparado).  Yo opté por parcial, ya que me gusta la consola y no me importaba en pagar una parte de unos nuevos mandos (además de porque pregunté al servicio al cliente si me podrían mandar unos nuevos a cambio de los míos rotos, aunque se negaron).

Ellos me dijeron que no era posible una devolución, y que la única vía era otra reparación, pero como sabía que aquello no tendría ningún sentido, intenté contactar con alguien que supiera más que yo de estas cosas, como un manager o un departamento de problemas legales. El representante de Nintendo me dijo que ese departamento no existía y que ningún manager del lugar conocía ese derecho del consumidor, así que yo decidí intentar presionar un poco más (de manera educada) al representante en cuestión para saber si me estaba mintiendo. En respuesta, me dijo que lo que yo pedía era ilegal y que sí yo quería hacer algo así, lo tendríamos que discutir con acciones legales, acto seguido, cortó la llamada. Y aunque aquel representante lo dijera en modo sarcástico, realmente me sonó como algún tipo de consejo.

Me puse manos a la obra, así que primero envié un correo a Nintendo para conocer cómo gestionan todo el tema de quejas. Después de muchos intentos de obtener la información sin respuesta alguna, decidí dar el siguiente paso, llevarles a disputas legales. Como su web dice que no participan en disputas legales alternativas, intenté solicitarlo por el defensor del pueblo, pero como la sede de Nintendo está en otro país, me dijeron que no podían hacer nada. Así que tuve que abrir un pequeño juicio. Rellené toda la información necesaria y mostré las pruebas,  ya que en ese momento, ya habían pasado por un periodo de 16 meses desde que compré la consola.

No se molestaron ni en responder al reclamo dentro de los 21 días que les daban de margen, lo que significaba que podía llevarlo directamente a un juicio más grande. De repente, cuando se envió la sentencia y se les ordenó pagar, me enviaron un correo electrónico diciendo “Sentimos no haber respondido a la reclamación, actualmente estamos recibiendo muchos correos electrónicos”. Y yo pensé: ¡Como si los problemas legales fueran lo último! Pero, curiosamente, luego publicaron un correo electrónico muy completo con los siguientes pasos que debía seguir para recibir el pago y qué decirle al tribunal para que esto llegase a más. Lo que es verdaderamente extraño para una empresa que “supuestamente” no tiene un departamento legal. También me dijeron que normalmente responden a estos casos, pero supongo que lo dicen para “asustar” a cualquiera que quisiera tomar este tipo de acciones en el futuro.

A lo largo de este largo proceso, me dio bastante pena ver tantas historias sobre el mismo problema y el mismo procedimiento de parte de Nintendo. Y lo que más me entristeció fue que muchas de estas personas simplemente no tienen el tiempo, el dinero o la voluntad para defenderse, y lo entiendo totalmente, pero esa es la manera de cómo gana siempre estos casos la gran N. No fue divertido ni fácil para mí, y no tengo experiencia en asuntos legales de ningún tipo, así que todo esto fue nuevo y aterrador para mí. Pero sabía que era lo correcto. Y lo que más me molesta es que esta es una consola para toda la familia… y las familias merecen un mejor trato, especialmente por el precio superior respecto otros sistemas.

Así que, por favor, si alguna vez tenéis problemas con ellos, no os deis por vencidos, luchar por vuestros derechos como consumidores que sois.

 

¿Qué opináis de la noticia?

Fuente

Gracias a @Ramondoctor01 por el aviso.


Archivado en:  JoyCon