[Artículo] Hyrule Warriors: La era del cataclismo y la saga Zelda: un futuro ilusionante

Artículos Artículos Switch Imágenes Imágenes Switch NES Nintendo 64 Nintendo Switch Noticias Switch Super Nintendo Vídeos Switch Vídeos y Shorts Wii

[Artículo] Hyrule Warriors: La era del cataclismo y la saga Zelda: un futuro ilusionante

Esta misma tarde Nintendo nos ha sorprendido a todos con el anuncio de Hyrule Warriors: La era del cataclismo. De entrada, esto podría no llamar demasiado la atención, puesto que los musou son juegos de nicho alejados del gran público, pero la gracia viene cuando en el propio tráiler aparece Eiji Aonuma (productor de la saga de Zelda) y nos anuncia que este título es la precuela de Zelda Breath of the Wild.

Por motivos lógicos, internet se ha revolucionado y las redes sociales han estallado de mensajes sobre el título. Todos sabemos que la secuela de BOTW está en desarrollo, lo que nadie esperaba es que antes de esta podríamos disfrutar también de una precuela. Antes de continuar os dejo con el tráiler y después comentamos ¿qué supone este título realmente y qué es?

¿Qué es Hyrule Warriors: La era del cataclismo?

Hyrule Warriors: La era del cataclismo es un musou como ya mencioné antes, un género basado en grandes oleadas de enemigos y combates en su mayoría cuerpo a cuerpo sin apenas nada de exploración. Algo bastante alejado de lo que entendemos que es un Zelda. Ahora bien, ¿esto tiene sentido? Lo cierto es que sí y bastante.

Los que hayáis jugado a Breath of the Wild sabréis que es un juego único dentro de la saga, pues empezamos el juego después de haber perdido contra Ganon. Su ira desoló Hyrule y simplemente la fuerza de la Princesa Zelda frena su avance por el castillo. Impa nos narra lo que sucedió hace 100 años cuando Link, la Princesa y los elegidos cayeron derrotados frente al malvado enemigo. Pues bien, eso es exactamente lo que nos van a narrar en este nuevo título, y ¿por qué digo que tiene sentido sobre todo si atendemos a las mecánicas? Porque lo que vamos a vivir es una guerra, una batalla encarnizada por todo Hyrule y ningún género refleja mejor eso que un musou. Esto hace que el enfoque sea más que correcto y prometedor.

Hyrule Warriors: Age of Calamity anunciado para Nintendo Switch

Otro motivo para la ilusión es la participación bastante activa de miembros del equipo de BOTW. El propio Aonuma confiesa que han estado trabajando codo con codo junto a KOEI Tecmo para desarrollar la narrativa del juego, lo que sin duda hará del título algo imprescindible para todos aquellos que hayan jugado a Breath of the Wild.

¡Y lo mejor de todo esto es que no vamos a tener que esperar nada para poder jugarlo! El próximo 20 de noviembre tendremos Hyrule Warriors: La era del cataclismo disponible en las tiendas.

Hyrule Warriors: Age of Calamity Launches Exclusively for Nintendo Switch on Nov. 20 - Odessa American: Business

El futuro de la Saga Zelda y el 35 Aniversario

Dejando de lado este título en concreto, creo que es un buen momento para analizar el futuro de la saga The Legend of Zelda. Contando con este título y la secuela de Breath of the Wild que presumiblemente saldrá el año que viene, son 5 títulos de la saga Zelda en Nintendo Switch (Breath of the Wild, Hyrule Warriors, Cadence of Hyrule), un número que posiblemente se verá acrecentado el año que viene.

La semana pasada Nintendo hizo un Direct especial para celebrar el 35 Aniversario de Super Mario Bros., de ahí salieron principalmente dos títulos: Super Mario 3D All-Stars y Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, uno de ellos para el 18 de septiembre del presente año y el otro para febrero de 2021. Bien, el año que viene es el 35 Aniversario de la saga Zelda, lo que hace pensar que Nintendo va a repetir la jugada con su otra gran franquicia.

Here's the Japanese box-art for Super Mario 3D All-Stars – My Nintendo News

Se nos abre un escenario que sería sin duda ideal creo yo para celebrar el cumpleaños de la franquicia. Los juegos en HD de Wind Waker y Twilight Princess son de las pocas cosas que quedan por portear de Wii U y sería un pecado no hacerlo. Por otro lado, tenemos Skyward Sword, título originario de Wii y que también lleva rumoreándose muchísimo tiempo. Sobre el papel la tecnología de los joy-con es perfecta para poder trasladar ese control tan único que tenia Skyward Sword gracias al Wii Motion Plus a Nintendo Switch.

Lo que Nintendo a querido hacer para celebrar el cumpleaños de Mario es traer todos los juegos de la franquicia del fontanero a Switch (hablamos de los juegos de sobremesa a excepción de Super Mario Galaxy 2). ¿Quién nos dice que no van a hacer lo mismo con Zelda? Y es que realmente sería muy fácil llevarlo a cabo. Con los remasters de Wind Waker y Twilight Princess ya hechos y el más que posible remake/remaster de Skyward Sword sólo nos quedarían dos títulos más, (Descontamos de aquí los juegos de NES y SNES que se tendrían que añadir a través del Nintendo Switch Online) Ocarina of Time y Majora’s Mask. Los dos títulos de Nintendo 64 de la saga.

Similar but not the same: 'Ocarina of Time' vs 'Majora's Mask' | Goomba Stomp

La jugada para el 35 Aniversario de Zelda sería muy sencilla:

  • Sacar una colección 3D con Ocarina, Majora’s. Wind Waker y Twilight Princess, igual que han hecho con los juegos en 3D de Mario.
  • Lanzar el remaster o remake de Skyward Sword adaptando el control por movimiento de Wii a Switch y mejorando los gráficos.
  • Y lo que sería la guinda del pastel, la secuela de Breath of the Wild.

Creo que el mejor escenario posible sería este y sin duda no se me ocurre mejor forma de celebrar estos 35 años de juegos.

ArtStation - The Legend of Zelda HD Collection, Nicole Toth

Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que ya sabemos es que el próximo título de la franquicia (a modo de spin-off) será Hyrule Warriors: La era del cataclismo y desde Nintenderos no podemos esperar para probarlo y así poder transmitir nuestras impresiones de esta grata sorpresa que nos han regalado hoy a los fans.

Me gustaría que dejaseis en los comentarios vuestras “porras” sobre el futuro de la saga Zelda, ¿creéis que tendremos un recopilatorio de los títulos 3D? ¿Pensáis que si pero que faltará alguno? ¿O tenéis algún sueño o idea más loca en la cabeza? Sea lo que sea me encantaría leeros y generar un debate en torno a esto.