[Análisis] Jump Force Deluxe Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Jump Force Deluxe Edition para Nintendo Switch

Jump Force es un juego de lucha 3D que se lanzó originalmente para PC, PS4 y Xbox One el 15 de febrero de 2019, por lo que los usuarios que solo poseen la consola híbrida de Nintendo no pudieron disfrutar de él, pero por suerte el pasado mes de abril se anunció que se lanzaría Jump Force Deluxe Edition para Nintendo Switch.

Este título está desarrollado por Spike Chunsoft y distribuido por Bandai Namco y el pasado mes de junio se anunció que llegaría finalmente a finales del pasado mes de agosto para la consola híbrida.

¿Pero qué novedades introduce esta versión para la plataforma de Nintendo? Pues bien, Jump Force Deluxe Edition incluye lo siguiente:

  • El juego.
  • El pase de personajes 1: 9 personajes adicionales + sus respectivos trajes y movimientos para nuestro avatar.

De esta manera podremos disfrutar donde queramos de los combates con algunos de los héroes y villanos más famosos de diferentes manganimes en nuestro mundo.

¿Estáis preparados para esta nueva aventura?

Argumento

Cuando el mundo real choca con muchos de los universos de la Shonen Jump, la humanidad es invadida por los Venoms, un ejército de villanos controlados por unos cubos llamados cubos umbras y liderados por Kane y Galena. Con el fin de contraatacar, muchos héroes son reclutados para unirse a la Jump Force bajo el liderazgo del Director Glover y su I.A. y socio Navegador. Pero una figura sospechosa está utilizando tanto la Jump Force como los Venoms como un intento de obtener un artefacto misterioso y fusionar todos los mundos en uno solo. Nuestro avatar, procedente del mundo real, será la última incorporación a esta organización de héroes y junto a ellos deberemos hacer frente a esta amenaza y desentrañar el misterio que se esconde tras los cubos umbras. Incluso Light Yagami y Ryuk de Death Note hacen acto de presencia, ¿qué tramarán?

Lo cierto es que la historia no es ninguna maravilla, contando con diversos clichés y reciclando aspectos ya vistos en otros títulos, pero sirve de excusa perfecta para reunir a héroes y villanos de universos tan diferentes. Sin duda un sueño para muchos fans hecho realidad.

Jugabilidad

Nada más empezar y tras unas escenas de introducción, deberemos crear a nuestro avatar (sexo, estilo de combate, cuerpo, peinado, cejas, orejas, ojos, pupilas, nariz, boca y mejillas, etc.) y posteriormente accederemos a un campamento base que actúa como hub. También podemos equipar a nuestro avatar con las aptitudes que hayamos encontrado y combinarla como queramos para adaptarlas a nuestro estilo. Algunas aptitudes son de tipo elemental y nos permiten atacar usando el elemento correspondiente, permitiendo infligir un gran daño a rivales con una resistencia baja a ese elemento. Incluso algunas aptitudes nos permiten añadir un nuevo elemento.

Otro elemento que podemos equiparle para hacerlo más fuerte son las Habilidades-J. En la sala de mando podremos escuchar las voces de los personajes cuyas Habilidades-J hayamos obtenido (también pueden mejorarse en la barra de mejoras). No es que la personalización sea muy profunda comparada con otros juegos, pero la variedad de elementos de tan diversas franquicias hace que resulte atractivo crear un personaje de lo más variopinto. Además podemos editarlo posteriormente, por lo que si no nos gusta algún aspecto siempre podremos modificarlo.

Estamos ante un título de lucha en 3D de 3 vs. 3. Los tres personajes que formen nuestro equipo los podremos ir turnando y podrán moverse por los escenarios con total libertad, aunque hay que tener en cuenta que todos ellos comparten la misma barra de salud, por lo que no podremos obtener ninguna recompensa al cambiarlos, como por ejemplo ir recuperando vida.

Esta es una decisión algo cuestionable, ya que limita la duración del combate y por lo tanto puede no darnos tiempo a emplear las diferentes técnicas contra rivales flojos, pero al mismo tiempo también hace que los combates sean algo más estratégicos.

El sistema de combate es bastante sencillo y accesible para todo tipo de jugadores y se basa en un sistema de piedra-papel-tijera. Contamos con un medidor de movilidad (si se vacía no podremos realizar acciones relacionadas con él durante un tiempo), el cual nos permite realizar diversas acciones como golpes (normales o fuertes hacia arriba o hacia abajo), ataques frenéticos, golpetazos, cargar energía, bloquear, saltar, hacer lanzamientos (se pueden evitar), persecuciones, huídas, hacer que otro miembro del equipo lance un ataque concreto o, como hemos comentado anteriormente, cambiar el control a otro personaje de nuestro equipo.

Cada ataque tiene un atributo: Golpe, Corte o Especial. Estos atributos también se añaden a la resistencia física de cada personaje. De esta manera podremos aprovecharnos de ellos, por ejemplo, usando ataques de Golpe contra personajes con baja resistencia física a ataques de tipo Golpe. Por otro lado, tenemos otra barra que nos permite realizar ataques especiales (cada personaje cuenta con 4 diferentes) entre ellos el ataque más poderoso de cada personaje. También contamos con el medidor del Despertar (junto al retrato del personaje que llevemos), el cual se irá llenando a medida que recibamos daño. Lo mejor de todo es que cuando esté al 50% o más, los personajes podrán despertar y usar las aptitudes de despertar. Al despertar, su capacidad de combate aumenta y el medidor de despertar se va agotando y cuando se vacíe volverán a su estado normal. Si el medidor de despertar alcanza el 100% podrán activar su despertar pleno para desatar más poder y así transformarse en sus formas más potentes (en caso de que puedan) e incluso lanzar un ataque combinando con los tres personajes. No obstante, para poder realizar nuestra técnica más poderosa deberemos tener a punto, además de evidentemente la suficiente energía, la barra de movimientos especiales.

También hay que destacar que si le asestamos al enemigo un golpetazo fuerte de máxima potencia o un golpetazo de máxima potencia cuando nuestro medidor de despertar está al 50% o más, ejecutaremos un ataque de cambio de zona que lo lanzará a otro lugar. Cuando estamos despiertos, podemos correr, alcanzar al rival y seguir con un ataque de cambio de zona si volvemos a correr. Los golpetazos, los golpes fuertes y algunas aptitudes pueden imponerse sobre los ataques frenéticos del rival gracias a la armadura/armor. Sin embargo, recibiremos la misma cantidad de daño y el enemigo podrá lanzarnos igualmente. Algunos de los ataques son imbloqueables.

La trama del juego avanza a través de misiones y al completarlas recibiremos experiencia, oro y aptitudes. Esta experiencia nos permitirá subir de nivel a nuestro avatar (inicialmente el nivel máximo será 20 pero puede ampliarse) y a nuestros personajes de apoyo (pueden equiparse con habilidades) para desbloquear otras nuevas. Al principio del juego deberemos elegir unirnos a uno de los siguientes tres equipos:

  • El equipo Alfa, encargado de contener a los Venoms y liderado por Goku.
  • El equipo Beta, cuya misión consiste en recuperar los territorios ocupados por los Venoms y liderado por Luffy.
  • El equipo Gamma, especializado en infiltrarse en territorio enemigo para recopilar información y liderado por Naruto.

Independientemente del equipo que elijamos nos tenemos de que preocuparnos, ya que durante las misiones de la aventura iremos colaborando con miembros de todos ellos e incluso se mezclarán integrantes de los tres. En algunas ocasiones luchará nuestro avatar solo contra otro rival, formará equipo con otros dos o incluso deberemos formar un equipo con tres personajes a nuestra elección para realizar determinados combates.

Hay diferentes tipos de misiones seleccionables. En primer lugar están las misiones de tutorial, las cuales nos enseñarán a combatir. En segundo lugar están las misiones libres, las cuales cuentan con diferentes niveles de dificultad, y nos permitirán mejorar a nuestro personaje ganando combates. En tercer lugar están las misiones adicionales, las cuales nos permitirán diversos efectos una vez cumplidas (como por ejemplo, aumentar el nivel que podemos obtener). Y en cuarto y último lugar, tenemos las misiones importantes, que como su propio nombre indica, son las más destacadas y las que nos permitirán avanzar en la historia del juego.

A medida que vayamos avanzando en dicha historia, iremos consiguiendo desbloquear diferentes prendas y movimientos para nuestro avatar. Todos estos artículos podremos comprarlos con el dinero que iremos ganando tras completar combates. Esto nos permitirá realizar auténticas virguerías como vestir a nuestro personaje como Goku, darle un movimiento de Naruto y otro de Luffy, hacer que realice el devastador golpe All Might, etc.

Pero no todo será combatir para avanzar en la trama, ya que también podemos disputar combates offline con la siguientes opciones: J1 vs. CPU,  J1 vs. J2 (entre 2 y 6 jugadores), CPU vs. CPU, Entrenamiento, Registrar equipo (podemos registrar hasta 3 de ellos) y juego local. Y combates online (debemos conectarnos al iniciar el juego) con las siguientes opciones: Partida igualada, Combate amistoso, Partida rápida y Registrar equipo. En el modo online nos encontramos con uan de cal y otra de arena, ya que en algunas ocasiones he podido disputar combates muy fluidos mientras que en otras ha habido bastante lag. Si bien, se pueden modificar diversos parámetros antes de iniciar la partida para intentar tener una mejor experiencia (no obstante, también depende de nuestra conexión y la del rival). De lo que no cabe duda es que tenemos entretenimiento para rato.

Listado completo de personajes

Jump Force Deluxe Edition cuenta actualmente con un total de 52 luchadores, los cuales provienen de las franquicias Dragon Ball, One Piece, Naruto, Saint Seiya, El Puño de la Estrella del Norte, Bleach, HunterxHunter, Yu Yu Hakusho, JoJo’s Bizarre Adventure, Rurouni Kenshin, Yu-Gi-Oh!, My Hero Academia, Black Clover y Dragon Quest y son los siguientes:

  • Asta (Black Clover)
  • Sosuke Aizen (Bleach)
  • Ichigo Kurosaki (Bleach)
  • Renji Abarai (Bleach)
  • Rukia Kuchiki (Bleach)
  • Ryo Saeba (City Hunter)
  • Dai/Fly (Dragon Quest)
  • Célula (Forma perfecta) (DBZ)
  • Freezer (DBZ)
  • Trunks (DBZ)
  • Son Goku (DBZ)
  • Piccolo (DBZ)
  • Vegeta (DBZ)
  • Kenshiro (El Puño de la Estrella del Norte)
  • Gon Freecss (Hunter x Hunter)
  • Hisoka Morrow (Hunter x Hunter)
  • Killua Zoldyck (Hunter x Hunter)
  • Kurapika (Hunter x Hunter)
  • Galena (Jump Force)
  • Kane (Jump Force)
  • Prometheus (Jump Force)
  • Dio (JoJo’s Bizarre Adventure)
  • Jotaro Kujo (JoJo’s Bizarre Adventure)
  • Izuku Midoriya (My Hero Academia)
  • Boruto Uzumaki (Naruto)
  • Gaara (Naruto)
  • Kaguya Otsutsuki (Naruto)
  • Kakashi Hatake (Naruto)
  • Naruto Uzumaki (Naruto)
  • Sasuke Uchiha (Naruto)
  • Boa Hancock (One Piece)
  • Marshall D. Teach – Barbanegra (One Piece)
  • Monkey D. Luffy (One Piece)
  • Sabo (One Piece)
  • Sanji (One Piece)
  • Zoro Ronoa (One Piece)
  • Kenshin Himura (Rurouni Kenshin)
  • Makoto Shishio (Rurouni Kenshin)
  • Shiryu del Dragón (Saint Seiya)
  • Seiya de Pegaso (Saint Seiya)
  • Yugi Muto (Yu-Gi-Oh)
  • Toguro (el Menor) (Yu Yu Hakusho)
  • Yusuke Urameshi (Yu Yu Hakusho)

Pase de personajes 1 (incluido en el juego):

  • Seto Kaiba (Yu-Gi-Oh)
  • Toshiro Hitsugaya (Bleach)
  • Grimmjow Jaegerjaquez (Bleach)
  • All Might (My Hero Academia)
  • Katsugi Bakugo (My Hero Academia)
  • Biscuit Krueger (Hunter x Hunter)
  • Monstruo Bu (bueno) (DBZ)
  • Madara Uchiha (Naruto)
  • Trafalgar Law (One Piece)

Cabe destacar que hay nuevos personajes en camino a través de DLC de pago. Lo cierto es que la plantilla de luchadores es bastante completa, aunque como siempre todo es cuestión de gustos y puede que la elección de algunos personajes y la ausencia de otros no convenza a algunos jugadores.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, suscripción al servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Jump Force Deluxe Edition no es ningún portento y visualmente lo más destacable son sus magníficos ataques especiales, los cuales están recreados con todo lujo de detalles, pero más allá de eso presenta un aspecto bastante extraño en una especie de mezcla de cell shading con texturas realistas, que la verdad no le sientan nada bien en general ni a personajes ni escenarios. Es cierto que algunos personajes quedan mejor parados que otros, pero la sensación que da tras jugarlo es que si bien la idea era buena, el resultado desde luego no lo es tanto. No obstante, cuenta con detalles interesantes como la rotura de ropa y heridas en los personajes a medida que progresa el combate y van recibiendo daño, aunque también es notoria su falta de nitidez o dicho en otras paabras, se muestra algo borroso.

Por otro lado, a nivel de rendimiento me ha sorprendido para bien, ya que rinde de forma bastante fluida. Tanto en el campamento base como durante los combates el framerate se mantiene estable mientras nos movemos de un lado a otro en modo offline. La cosa cambia en modo online, donde las caídas de framerate son notorias en el campamento base, ya que aparecen los avatares de múltiples jugadores, pero eso no impide que podamos movernos sin problema. Las pantallas de carga, aunque son numerosas, son bastante rápidas así que no se hacen demasiado tediosas (algo que se criticó mucho en el título original). Aquí el apartado que sale peor parado son las animaciones en las escenas de corte, que suelen ser bastante simples y algo robóticas, no cuadrando siempre bien el sonido con los labios, algo que hace que no luzca tan bien como debieran.

En cuanto a su apartado sonoro, destaca por presentar una banda sonora que sin ser mala, pasa sin pena ni gloria, cumpliendo sin más y presenta buenos efectos de sonido. Además cabe destacar que cuenta con voces en japonés y textos en español.

Duración

La historia principal, formada por 9 capítulos, puede completarse aproximadamente en unas 15 horas. Como siempre este apartado puede variar más o menos dependiendo de si nos entretenemos en hacer más misiones (misiones libres) o por el contrario solo nos centramos en avanzar en la trama (misiones importantes).

De lo que no cabe duda es que hay multitud de elementos para comprar en la tienda, así como multitud de logros que conseguir, por lo que los jugadores que sean completistas pueden perfectamente doblar esta cantidad de horas si pretenden hacerse con todo.

Y por último, tampoco puedo dejar de recordar que cuenta con modo online, por lo que los jugadores más competitivos pueden alargar su vida útil todo lo que quieran.

Curiosidades

  • Los personajes Glover, Navegador, Galena y Kane han sido creados para la ocasión por Akira Toriyama.
  • Jump Force podría considerarse la secuela espiritual de J Stars Victory VS +, la versión occidental de J Stars Victory VS, un título de lucha que fue lanzado en 2014 en Japón y llegó en 2015 a Occidente que se lanzó en PS3, PS Vita y PS4 para conmemorar el 45º aniversario de la revista Shonen Jump.
  • Jump Force Deluxe Editon cuenta con multitud de contenido descargable de pago en la eShop de Switch.

Conclusión

Jump Force Deluxe Edition es un juego mejorable en diversos aspectos, pero sin duda es un buen juego de lucha que resulta muy entretenido y encantará a los fans de las múltiples franquicias que lo componen, siendo su mayor baza los ataques especiales, los cuales son realmente espectaculares.

Si sois capaces de dejar a un lado su pobre historia y sus cuestionables gráficos, descubriréis que como juego de lucha puede resultar bastante divertido e incluso puede que os enganche su modo online. Como siempre seréis vosotros los que deberéis decidir si darle o no una oportunidad.

Jump Force Deluxe Edition está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 2/8 de agosto a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 10,6 GB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Jump Force Deluxe Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífico y extenso plantel de personajes.
  • Los ataques especiales lucen de forma espectacular.
  • Multitud de coleccionables y logros que conseguir.
  • Que incluya el pase de personajes 1.
Flojea en:
  • Su apartado gráfico deja bastante que desear.
  • El modo historia no es ninguna maravilla.
  • Framerate inestable si jugamos en modo online, sobre todo en el campamento base .