[Análisis] PGA Tour 2K21 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] PGA Tour 2K21 para Nintendo Switch

El golf es un deporte que no se encuentra entre esa categoría llamada “de masas”, pero cuenta con un buen número de adeptos que desean disfrutar de él en formato electrónico. Para todos ellos, 2K nos trae hasta Nintendo Switch a PGA Tour 2K21, un simulador del deporte del palo que pretende aportar una sólida experiencia en este deporte. ¿Vemos si lo logra?

Ganara partidos, hacerse un nombre y ser el mejor… ‘in that order’

2K nos trae un simulador de golf que no surge de la nada. Se trata de una nueva entrega de la serie de The Golf Club, de HB Studios, a los que la compañía ha puesto su nombre para dar una mayor visibilidad y extender su experiencia a diferentes plataformas. Y es que en Switch contamos con títulos donde el golf forma parte de la dinámica principal pero no como simulacin, ni mucho menos: What the Golf?, Golf Story o Golf With Your Friends son algunos ejemplos… todos ellos muy alejados de la propuesta de PGA Tour 2K21.

Y es que lo primero que PGA Tour 2K21 quiere que sintamos es que podemos convertirnos en un verdadero jugador profesional de este deporte. Y lo hace a través de su modo principal: MyPLAYER. A través de este modo crearemos a nuestro alter ego, pudiendo personalizar parámetros físicos y de vestuario (con artículos oficiales de marcas muy conocidas) para salir a los campos a forjarnos un nombre.

Comenzaremos por los torneos pequeños hasta llegar a ganar peso en PGA Tour, una serie de torneos oficiales en los que obtendremos puntos que se irán sumando durante toda la temporada para alcanzar el primer puesto y la ansiada FeDex Cup.

Por el camino, ganaremos recompensas mientras cumplimos una serie de objetivos en forma de nuevas prendas y accesorios, además de dinero, que podremos invertir en ropa exclusiva y en pagar la inscripción para torneos online (de esto hablaremos más adelante). Por supuesto, sumaremos experiencia que nos hará ser mejores en todo momento.

El juego logra hacernos sentir que estamos convirtiéndonos en alguien relevante dentro de este deporte, pues a medida que crecemos y llegamos a las competiciones oficiales, podremos firmar acuerdos de patrocinio con importantes marcas. En estos acuerdos se nos pedirá cumplir con una serie de factores (hacer un número determinado de birdies, quedar en un puesto determinado en los torneos…etc.) que, al cumplirnos, nos recompensarán con más accesorios para nuestro golfista.

También lo notaremos a medida que el juego nos asigna un “rival” con el que competir en características y estadísticas. A medida que crecemos y superamos sus estadísticas, se nos asignará otro “rival a superar”, hasta hacerlo con el número 1. De esta forma, el título incentiva a sentir que nos convertimos en los mejores. Aquí podremos ver a jugadores licenciados reales, como Sergio García, Justin Thomas o Patrick Cantlay, entre otros. Eso sí, son jugadores contra los que competir, no personajes para seleccionar.

La meta principal es la de convertirnos en los mejores de la temporada. Una vez llegamos a la cima, dentro de este modo, no hay tantos alicientes más allá de conseguir la misma proeza aumentando la dificultad y revalidar título.

Dejad que el golf se acerque a todos los usuarios

Una de las grandes virtudes de PGA Tour 2K21 reside en su jugabilidad. Y es que el título consigue adaptarse a todo tipo de jugadores que quieran disfrutar de este deporte: desde los que nunca jugaron a los que lo dominan y lo practican, pasando por aquellos que siempre lo disfrutaron en la distancia y con curiosidad por jugarlo.

Desde el principio, PGA Tour 2K21 nos presenta un útil tutorial para enseñarnos a manejar los golpes, sus características principales, qué debemos hacer cuándo la bola queda en un terreno complicado…etc. Y es aquí donde también podemos ver cómo ajustar el control y las condiciones dependiendo de si queremos una experiencia para expertos en golf o para empezar saber cómo usar un palo. Por si os lo preguntabais, no hay ninguna opción de control de movimiento en este caso.

En este apartado jugable pocas cosas negativas podemos achacarle al título que consigue lo que realmente tiene entre su objetivo principal: que el golf llegue a más jugadores y consiga divertirles. Porque sí, PGA Tour es muy divertido y, tras varias partidas, os daréis cuenta que querréis echar una más para ver cómo avanza vuestro prestigio como golfistas.

Falta un “PAR” de cosas para ser un “Birdie”

Sin embargo, hay una primera impresión en la que PGA Tour cojea: la visual. El título de 2K presenta unas texturas y una definición propia de juegos de hace dos generaciones. Las plantas y árboles del ambiente que parecen de cartón, los dientes de sierra bien visibles, texturas que parecen inacabadas e incluso “tirones puntuales” cuando nuestro jugador celebra un birdie o cuando avanza hacia el Green tienen su protagonismo en este aspecto.

¿Todo es malo en el aspecto técnico? Por fortuna no. Los modelados de los jugadores cumplen y el movimiento de la bola es muy realista y satisfactorio, ya que reacciona como cabría esperar.

En el aspecto sonoro no encontramos desastres ni alardes. Tenemos a Luke Elvy y Rich Beem, con John McCarthy a pie de campo para animar nuestras partidas con sus narraciones, en inglés, eso sí (tranquilos, solo estas voces son en inglés, los textos están traducidos al castellano). Y si bien se agradece el acompañamiento de estos narradores, pronto nos damos cuenta que no les habría venido mal una mayor variedad de frases.

Por su parte, los efectos de sonido en los escenarios tampoco destacan demasiado más allá del viento, el agua o algunos pájaros que cantan dando ambiente. Algo más destacan los sonidos al golpear la bola, que se escuchan de manera diferente dependiendo cómo haya sido nuestro golpe.

Más modos de juego

Por supuesto, el modo MyPLAYER no es el único de PGA Tour 2K21 (aunque es el alma del título). También contamos con la opción de jugar un partido rápido tanto para uno como para cuatro jugadores en modo local y, por supuesto, un apartado de entretenimiento para mejorar nuestras habilidades sin participar en ningún torneo ni partido.

Contamos con opciones online bastante variadas, empezando por el clásico Matchmaking hasta poder crear partidos y salas privadas a las que invitar a amigos. Pero, sin duda, lo que más nos acerca al ambiente del golf son las Sociedades, donde podremos unirnos a una Sociedad en línea ya creada o crear la nuestra propia. Se trata de torneos de varios recorridos en los que participamos junto a otros usuarios para ganar el torneo y, con él, una recompensa monetaria. Para participar, debemos pagar una cuota de inscripción (con la moneda del juego, nada de micropagos). Si ganamos, además del prestigio que supone ser el mejor de dicha Sociedad, tendremos ese dinero extra para invertir en ropa y accesorios para nuestro alter ego.

Por último, debemos destacar un modo que en principio se decía que no entraría en la versión para Nintendo Switch pero que, finalmente, apareció en forma de actualización. Hablamos del Editor de Campos, donde podremos pasar horas creando el campo de nuestros sueños y publicándolos para la comunidad de PGA Tour 2K21.

Por tanto, después de invertir un buen número de horas en el modo MyPLAYER vemos que el título nos ofrece opciones y alternativas para seguir haciendo llegar a nuestro swing lo más lejos posible, y eso se agradece.

Conclusiones

PGA Tour 2K21 es la opción ideal para los que quieran disfrutar del verdadero golf en Nintendo Switch. Su modo MyPLAYER y su control adaptado a todo tipo de jugadores harán que paséis horas y horas jugando a un deporte que no tiene tanto tirón entre las masas. Eso sí, debéis perdonarle un apartado técnico bastante pobre con texturas poco trabajadas y algunos defectos que podrían haberse pulido más. Si lo hacéis y sois amantes del golf, tendréis una experiencia más que satisfactoria. Y si no sois amantes del golf pero os da curiosidad este deporte, este es el mejor juego para empezar a probarlo. PGA Tour ya está disponible en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 59,99 €. Si optáis por su versión digital, necesitaréis un total de 8,2 GB de espacio en vuestra memoria para descargarlo.

7.7

[Análisis] PGA Tour 2K21 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El modo MyPLAYER y su jugabilidad ya son suficientes para mantenernos horas pegados a nuestra consola.
Flojea en:
  • Un apartado gráfico con bastantes cosas por pulir: texturas, dientes de sierra….


Archivado en:  análisis PGA Tour 2K21