[Análisis] Coffee Talk para Nintendo Switch

Habría puesto a VA-11 Hall-A en el apartado de “Otros títulos a los que me remite” Coffee Talk de no ser porque Coffee Talk es literalmente un clon de VA-11 Hall-A que cambia los cócteles por cafés y lo cyberpunk por lo fantástico. Veamos si a pesar de ser una copia descarada logra conseguir una identidad propia porque, si tomas un sistema y unas ideas que funcionan tan bien, hay que tener ganas de sacar un mal producto.

Septiembre de 2020

La historia se desarrolla en Seattle, en septiembre de 2020… con la aparición de un nuevo virus, esta vez procedente de África. A estas alturas del año todavía me puedo creer que el mes que viene nos vayamos a encontrar con el virus zombie acechando por las esquinas y con una acogedora cafetería que es frecuentada por orcos o vampiros a medianoche.

Al igual que en el título mencionado anteriormente, podremos configurar una playlist que acompañará a la partida y nos encontraremos algunos “clientes tipo” que se repetirán en este ecosistema como: periodistas, celebridades, animales, menores, informáticos… que vendrán en pos de una bebida que tendrás que improvisar según sus indicaciones: los clientes habituales pedirán siempre lo mismo y otros buscarán algo especial dándote una serie de condiciones como por ejemplo un té que sea frío y caliente al mismo tiempo.

Por otra parte, el personaje al que encarnas en vez de ser una empleada en el local que debe pagar sus facturas y congraciarse con la jefa, aquí es quien lo regenta pero ofreciendo una menor variedad de situaciones: mientras que en VA-11 Hall-A tenías que hacerte cargo de tu casa y te esperaba algún evento fuera del bar, en Coffee Talk te pasas la vida detrás de la barra como un ente anónimo sin rostro pero con opinión –e intuyo que una buena traducción al español también le habría dotado de una identidad de género neutra pero se ha optado por el no-genérico masculino-.

Sin embargo aquí nos encontramos con un pixel art muy cuidado y más colorido que el lóbrego VA-11 Hall-A, con escenarios más dinámicos –siempre verás algo ocurriendo tras la lluvia de las ventanas- y con los personajes cambiando de expresión.

El virus zombie

En materia de representación de una sociedad no arriesga, es un título cobarde que no sé ni de dónde ha sacado la etiqueta LGBTQ+ de Steam. Constantemente se nos llena la boca cuando queremos hacer crítica social pero al final siempre es más fácil hablar de racismo con personajes no racializados en los cuerpos de una súcubo y un elfo que lidian con la oposición de sus respectivas familias en un Romeo y Julieta de unicornios o con una sirena recién salida del océano que encuentra problemas como inmigrante en América.

Y para que se te desvelen todas las intrigas que conciernen a tu clientela no tendrás que hacer ningún esfuerzo para hacer progresar la trama ya que la novela se nos narrará sin que podamos intervenir en ella más allá de la preparación correcta o incorrecta de los cafés ya que no nos encontramos con un sistema de toma de decisiones al uso que marque el curso de la historia, siendo tu única interacción con los personajes a través de las bebidas que les sirvas.

Así que si lo que te conquista en definitiva del juego es la confección de tazas calentitas más que su narrativa, podrás irte al modo libre para preparar bebidas sin necesidad de seguir el hilo argumental o ponerte a prueba con un modo desafío en el que, teniendo un límite de tiempo, los clientes te irán solicitando lo que quieren.

Recomendado para…

…disfrutar de conversaciones ajenas durante una noche lluviosa con un café caliente.

Otros títulos a los que me remite

• Si alguien dice “videojuego sobre preparar bebidas en un bar” lo primero que se me viene a la cabeza es VA-11 Hall-A seguido por The Red Strings Club, claramente influenciado por el primero pero que consigue distanciarse de él con mecánicas, ideas e historias propias.
  • Un poco más de desmadre con criaturas de ficción es lo que encontrarás en Monster Prom: XXL.

Coffee Talk ya puede adquirirse en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 12,99€ y cuenta con un tamaño de descarga de 738,00 MB. También tiene disponible una demo para ayudaros a decidir si haceros con él o no.

6.5

• Estética e historia agradables.
  • Gameplay accesible.