R.O.B. cumple hoy 35 años en Japón

Artículos NES Noticias

R.O.B. cumple hoy 35 años en Japón

Robotic Operating Buddy, mejor conocido como R.O.B., cumple hoy 35 años desde su estreno en Japón.

Conocido en Japón como Famicom Robot, este accesorio de Nintendo Entertainment System que usaba tecnología fotosensible tenía como función reaccionar pulsando botones del mando de NES dependiendo de las instrucciones que el jugador indicaba con su propio mando en el juego Gyromite, o, en Stack Up, cambiar la posición de ciertos bloques con sus brazos, controlados con comandos indicados por el jugador. Si queréis ver en detalle el funcionamiento de este curioso accesorio con sus dos juegos compatibles, podéis ver este vídeo de Gaming Historian con subtítulos en español, a partir del minuto marcado si pincháis en el link.

Su desarrollo estuvo a cargo de Gunpei Yokoi, padre de Game Boy, y su equipo R&D1 (Investigación y Desarrollo 1) en Nintendo, mientras la compañía pensaba como hacer que el triunfo de Famicom en Japón se reproduciese en América. Se presentó en junio de 1985 en el Consumer Electronics Show en Estados Unidos junto a la NES. Fue lanzado en Japón el 26 de julio de 1985 y en EEUU el 18 de octubre del mismo año junto a la NES.

A pesar de las malas críticas por parte de la prensa e incluso de la propia Nintendo America debido a que era lento, ruidoso y complicado, R.O.B. fue una de las claves del éxito de NES en Estados Unidos. Después del desplome de la industria del videojuego en 1983 en América, que provocó la desconfianza de los consumidores en las consolas de videojuegos, el accesorio fue muy importante para meter a NES en tiendas no interesadas en vender videojuegos y para llamar la atención de los consumidores, especialmente de los niños, gracias a su llamativo diseño y la popularidad de los robots en la época.

Como ya hemos mencionado antes, solo tuvo dos juegos compatibles, Gyromite y Stack Up. Ambos se encontraban entre los 17 juegos de lanzamiento de NES en Norteamérica. Según la Computer Entertainment Magazine, Nintendo tenía planeado lanzar 4 juegos más compatibles con el peculiar robot, de los que nunca se supo nada. A pesar de esto, fue protagonista en los anuncios de televisión y carteles promocionales de NES. Sin embargo, debido a la falta de soporte, no tardó en ser olvidado, ocupando la atención de la gente otros juegos como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda.

Al director de Super Smash Bros. Ultimate no se le ha olvidado este importante día. Como ya sabéis, cada día publica una captura suya del juego. Pues bien, hoy, como no podía ser de otra manera, ha elegido una de R.O.B., recordándonos su cumpleaños.

R.O.B. ha aparecido en diferentes sagas de Nintendo como Mario Kart o WarioWare, pero es su presencia en el plantel de luchadores de Super Smash Bros. desde Brawl su aparición más importante para su popularidad actual. Por esto R.O.B., a pesar de que no tardó en ser olvidado en la época de NES, es bien conocido por todos los fans de Nintendo.

Aunque no podemos saber como habría sido el rendimiento en ventas de Nintendo Entertainment System en Occidente de no ser por R.O.B., está claro que fue determinante para su éxito.

¿Alguno de vosotros ha llegado a probar este curioso artilugio? Si es así, podéis dejarnos vuestra experiencia con él en los comentarios.

Fuente. Fuente 2. Vía.