El importante papel de los grupos de Pokémon GO durante la pandemia del coronavirus

Noticias

El importante papel de los grupos de Pokémon GO durante la pandemia del coronavirus

Quienes han jugad a Pokémon GO probablemente se han visto en la necesidad de encontrar amigos con los que paricipar en los diferentes eventos que nos ha ofrecido la aplicación durante años.

Para ello ha sido esencial la formación de comunidades dedicadas a Pokémon GO, y para este fin, Discord ha sido una herramienta fundamental; incluso por encima de Twitter o Reddit. En Discord los jugadores pueden encontrar a otros entrenadores, discutir sobre el juego e incluso planear sus próximas aventuras.

Sin embargo, el juego ha cambiado con la llegada del coronavirus, una pandemia mundial que ha puesto a todo el mundo en cuarentena, impidiendo a muchos jugar a Pokémon GO. Quizás penséis que los grupos de Discord también han tenido que suspender sus actividades, pero en lugar de eso, resulta que han decidido jugar un rol más significativo en la cuarentena.

A pesar de que Niantic celebra este mes el Pokémon GO Fest 2020, algunas comunidades han decidido que no es tan importante seguir el ejemplo de la celebración del año pasado y han creado campañas para desalentar a los jugadores de salir a usar la app en el exterior.

Un ejemplo de ello es el servidor de Discord de SF PoGO Raids Meetup, un grupo con más de 16.000 miembros que cubre todo San Francisco, y que recientemente ha estado convenciendo a los entrenadores de no salir a jugar Pokémon GO. El moderador, Sykotek, ha explicado ante Mercury News que “desde marzo, hemos reducido nuestras herramientas de coordinación y hemos trabajado con nuestros miembros de la comunidad de alto perfil para también hacer nuestra parte al quedarnos en casa y aplanar la curva. El virus no ha desaparecido y tampoco nuestra dedicación por mantener nuestra comunidad segura”.

A pesar de que nadie les ha exigido adoptar esta postura y que podría hacerles perder miembros, lo han hecho por iniciativa propia con el fin de aportar un poco al orden en una situación inusual como la que se vive en la actualidad; y otros grupos de Pokémon GO no han sido diferentes.

El grupo Pokémon GO San Jose con más de 20.000 miembros, ha adoptado una postura similar, según ha explicado el moderador Helicoid:

Nuestra postura en el servidor de Pokémon GO San Jose es desalentar a las personas a reunirse en grupos grandes en áreas como parques, como solíamos hacer en eventos pasados antes del COVID-19. Mientras todos sean libres de jugar en casa o jugar junto a sus familia, preferiríamos no apoyar a las personas a que se enfermen entre sí intentando jugar un juego.

Sin embargo, las medidas tomadas varían de grupo en grupo. Por ejemplo, el servidor Pokémon GO Bay Area Raids con más de 18.000 miembros a lo largo de Alameda y Contra Costa, se ha tomado la molestia de enviar mensajes informativos acerca de la enfermedad, recomendar constantemente el uso de máscaras y brindar consejos de ejercicio.

La administradora Amy Chow ha afirmado que es importante tener en cuenta que no todos tienen la misma situación, y al final del día Pokémon GO es para muchos un escape a la cuarentena:

Debido a que cubrimos tantas ciudades, hemos alentado en gran medida a las personas a jugar de forma segura desde casa, usar máscaras y tomar buenas decisiones desde que se implementó la cuarentena. Tratamos de proporcionar recursos y consejos generales, pero evito decirle a la gente qué es lo que necesariamente tienen que hacer, ya que cada uno tiene una situación diferente y el juego es una forma de lidiar con el aislamiento.

¿Qué opináis vosotros del comportamiento de los grupos de Pokémon GO y la comunidad del juego en general durante la pandemia?


Archivado en:  Pokémon GO