[Artículo] Los 5 mejores Nintendo Direct de la época de Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Los 5 mejores Nintendo Direct de la época de Nintendo Switch

Aunque el título de este artículo suena un tanto lapidario, no salgáis corriendo, no pretendemos dar por enterrada esta ilusionante forma de comunicación de Nintendo. Sí que la echamos de menos, y de una mezcla de esas ganas de ver qué tiene que contar Nintendo y de valorar este formato que tanto ha influido en la comunicación para las demás empresas de videojuegos, nace este artículo. También, a decir verdad, porque nos ha entrado un poco de miedo con las últimas declaraciones de Furukawa

Ojalá este artículo quede desfasado lo más pronto posible, mañana mismo se anuncie un Direct, sea el mejor de los que ha habido, y no tengamos más incertidumbre acerca de lo que espera en el futuro a la híbrida de Nintendo. Con un pasado brillante de lanzamientos a sus espaldas de ya más de 3 años, no podemos decir lo mismo de su futuro, que por el momento se vislumbra hacia un faro potente llamado “Secuela de Zelda: Breath of the Wild”, pero que se ve pequeñito cuando uno está en medio del vasto océano.

Y es que a los nintenderos solo hay una cosa que (en determinado momento) nos guste más que los juegos de Nintendo: los anuncios de los juegos de Nintendo. Para que nos vamos a engañar, un buen Direct te alegra la tarde (y la semana) y si en él se anuncia la siguiente entrega de tu saga favorita, el regreso de una aventura olvidada o simplemente una idea nueva pero que te alucina… se te olvida a lo que estás jugando en ese momento. Pasemos entonces a ver, sin más dilación, cuáles han sido los 5 mejores Nintendo Direct de la época de Nintendo Switch.

Ha habido 10 grandes presentaciones de Nintendo en la época de Switch, contando únicamente los Nintendo Directs generales, las presentaciones del E3, y la presentación de la propia consola. Para hacer este top hemos tenido en cuenta muchos factores, los anuncios más impactantes, la importancia de esas sagas para Nintendo, sorpresas inesperadas, cantidad de títulos… siempre va a ser un top personal, pero sí que he tenido en cuenta aspectos más comunes que todos podamos compartir como positivos.

  • Top 5 – Presentación Nintendo Switch 13 de Enero de 2017

Es complicado colocar esta presentación, pero sin duda tenía que estar en el top, también es la más extraña, pues es la última vez que se hizo una presentación en vivo desde hace 3 años. Podría, si lo hubiera enfocado de otro modo, estar en primera posición sin ningún problema, pero si está aquí es precisamente por eso, por no ser exactamente un Nintendo Direct, y porque es comprensible que Nintendo quisiera dar un buen pistoletazo de salida a su consola, con un evento que la presentase tanto a ella como a sus juegos destacados. Si lo hubiéramos medido por cantidad y calidad de juegos, sin duda sería top 1.

Se nos presentaron muchísimos datos y funcionalidades importantísimos de Nintendo Switch, su precio, el desbloqueo de región, el HD rumble… Pero lo gordo vino en los juegos, vimos Arms por primera vez, se nos despejaron las dudas de sobre si Splatoon 2 sería un “remaster” del 1, Super Mario Oddyssey fue presentado oficialmente, Xenoblade Chronicles 2 se hizo realidad, y todo para el mismo año… fufff… Eso sí, aún seguimos esperando el Shin Megami Tensei V, que se anunció también con un brevísimo teaser ¡venga Atlus que tú puedes! Ah, y si alguien estaba un poco dubitativo acerca de si Zelda: Breath of The Wild merecería la pena, Nintendo le contestó con una dosis de 3 minutos de pura épica en pantalla, qué música, qué montaje, que fotografía… sin duda el mejor tráiler de un videojuego que he visto jamás. Mereció la pena quedarse hasta las 5 de la mañana despierto.

  • Top 4 – Nintendo Direct 14-9-2018

Después del inolvidable primer año de Nintendo Switch, el trepidante ritmo de lanzamientos se vio un poco mermado en 2018. Después de un E3 un tanto flojo, por quizá centrarse demasiado en Super Smash Bros Ultimate, Nintendo fue criticada por no mostrar más variedad de juegos, incluidos algunos que ya estaban anunciados como Metroid Prime 4 (Ay… que ignorantes éramos…). Por eso parece que tomaron nota y nos dieron un último Direct del año con algún bombazo que los nintenderos estaban pidiendo desde hace años.

El Direct comenzó fuerte, haciendo referencia a la presentación de Simon Belmont para Smash, Nintendo nos quiso engañar mostrando a Luigi atravesando otra vez la puerta de una mansión, pero esta vez era para anunciar Luigi’s Mansion 3, la vuelta de esta saga que tanto tiempo se venía pidiendo. En medio del Direct anuncios más o menos relevantes, como New Super Mario Bros. U Deluxe, Super Mario Party, una ventana de lanzamiento para Yoshi Crafted World, The World Ends With You Final Remix… pero lo que verdaderamente pedía gran parte de la comunidad de Switch era lo que vendría al final. Se quiso hacer ver que el “one more thing” era que Canela se uniría al plantel de Smash hasta que Tom Nook, en un teaser bastante raro por cierto, nos anunciaba que Animal Crossing iba a llegar el año que viene a Nintendo Switch (cosa que fue mentira finalmente) y, simplemente con eso, consiguió hacer que la comunidad de Animal Crossing estallara de alegría tras esperar desde 2013 a una nueva entrega.

  • Top 3 – Nintendo Direct 8-3-2018

Retrocediendo un poco atrás, volvemos al momento en el que Switch había cerrado un año esplendoroso y algunos todavía estaban con sus partidas de Xenoblade Chronicles 2. El momento era expectante porque nos daría a conocer qué depararía el futuro de Switch tras la avalancha de su primer año, y si bien no fueron muchas sorpresas relevantes si que nos tranquilizó un poco de cara al futuro, y nos dejó (y por eso está aquí) el mejor final de Direct que he vivido.

La presentación comenzaba aún recordando algunos de los títulos de 3DS que faltaban por salir, un inicio un tanto descafeinado para los que estábamos deseando ver lo que habíamos venido a ver, “melocotonazos”. Cuando empezó la sección de Switch la cosa tampoco es que mejorara drásticamente, pero fue de menos a más, se nos dio la fecha y demo de Kirby Star Allies, más información de Dark Souls Remastered, raudales de información de Mario Tennis Aces (un gran infravalorado del catálogo en mi opinión personal), el anuncio de la nueva versión de Capitan Toad: Treasure Tracker, Undertale, el rumoreado Crash Insane Trilogy llegaba al fin… Todo para llegar hasta lo que parecía el final, una gran actualización gratuita de Splatoon 2 que trajo notorias novedades y sobre todo, el extravagante anuncio de la Octoexpansión, un DLC de pago que ampliaba sustancialmente el modo historia con las fases más complejas que hemos visto del juego de los calamares. La alegría llegó, como no podría ser de otro modo, nuevamente con el “one more thing”, esta vez Nintendo nos engañó con lo que parecía ser más contenido de Splatoon, un remake del 1… todos estábamos entre expectantes y un tanto decepcionados ante tanto contenido de Splatoon viendo ese principio del tráiler final. De repente el escenario se oscurece en medio de una batalla de Inklings, un único fuego intriga a la inkling chica que, con más miedo que curiosidad, se asoma de reojo para ver que ocurre a sus espaldas, la cámara hace zoom y… estallamos de alegría al ver el inconfundible símbolo de Super Smash Bros. ardiente en la pupila del calamar. Luego, las sombras tras el logo en llamas de Mario, Bowser, Link de BOTW… Épico, legendario, piel de gallina: Super Smash Bros. Ultimate llegaría en 2018.

  • Top 2 – Nintendo Direct E3 2017

El primer E3 de Nintendo Switch era muy expectante. Con apenas 3 meses entre nosotros y a las puertas de la ingente cantidad de first-party que se venían mes tras mes en adelante, Nintendo nos otorgó un Direct cargado información sobre lo que se avecinaba, sorpresas inesperadas y regresos de sagas legendarias. Es cierto que hubo un cierto límite que quizás se pasó con el tema de los anuncios a lo loco, pero en general fue un Direct que nos dejó con un sabor de boca increíble para todo aquello que acababan de comprar la consola y también hizo a muchos decidirse por ella.

Aparte de vender constantemente la ventaja de la portabilidad aplicada a muchos third-party como Rocket League o Nba2k, ya que la portabilidad marca Nintendo se tenía que vender aún bastante, hubo sorpresas de todo tipo. Vimos a Kirby y a Yoshi por primera vez, dos juegos plataformeros de Nintendo que no podían faltar en la fiesta, confirmamos la salida a finales de año de Xenoblade 2, Fire Emblem Warriors, vimos más en profundidad los DLC’s de Zelda BOTW y se acabó con un tráiler maravilloso (a la par que engañoso en su comienzo, como siempre lo juega Nintendo) de Super Mario Oddyssey, juego que acaparó todas las miradas de los asistentes al E3 ese año, y que finalmente nos revelaba su fecha de salida. Pero sin duda, lo que sorprendió enormemente e hizo saltar por lo aires toda la rumorología alrededor del evento fueron dos simples confirmaciones: “Pokemon RPG está en desarrollo” de boca de Ishihara, y un brevísimo teaser de Metroid Prime 4. Y si bien es cierto que el primero llegó después de 2 años y medio y el hype le sentó bastante mal, y el segundo  canceló su desarrollo a principios del año pasado y se puso a manos de Retroestudios (por lo que no lo esperemos muy pronto)… aún así nos llenó de ilusión, y aquí estamos valorando los Directs en el contexto de su momento, y aunque así fuera, no dejamos de confiar en que Metroid Prime 4 merecerá la pena.

  • Top 1 – Nintendo Direct E3 2019

He estado dudando mucho sobre cual elegir la primera posición, y al final me he decantado por el optimismo, dejarme llevar por la confianza que me inspira Nintendo para sorprender incluso cuando todos la consideraban muerta. Y es que esta presentación es la penúltima que ha hecho la compañía hasta el día de hoy, a la que me agarro como un clavo ardiendo por la ilusión que deposito en la empresa nipona. Fue a mediados de un año en el que estaba prácticamente todo anunciado, repleto de juegos first y third party de indudable calidad, Luigis Mansión 3, Fire Emblem: Three Houses, Link’s Awakening, Astral Chain, Animal Crossing, Pokemon Espada y Escudo…. El pescado estaba prácticamente vendido (que gran diferencia si lo comparamos con este año a en este mismo momento), tan solo nos hacían falta alguna que otra fecha de salida y quizás más gameplay de algún juego, pero recuerdo que las expectativas en ese momento eran más bien: “bueno, a ver con que nos sorprenden”, mientras que en el año anterior eran: “Tienen que mostrar algo de Metroid Prime 4 si o sí”. Y así, sin estar apabullantemente hambrientos de títulos nuevos, Nintendo firmó un excelente Direct que se llevó toda la atención de la feria angelina.

Comenzó con una de las esperadas y rumoreadas incorporaciones al plantel de Smash, pero hubo sorpresa, no solo se uniría el Heroe de Dragon Quest XI sino que, a modo de skins, los héroes de las entregas más representativas también formarían parte. Tras tomar aliento después del espectacular tráiler (siempre lo son) de presentación del héroe se sucederían multitud de anuncios: La fecha al fin de Dragon Quest XI s, un fantasmagórico tráiler con mucho gameplay de Luigi’s Mansion 3, lo mismo del adorable Link’s Awakening, fecha de Fire Emblem: Three Houses… Pero sin duda destacaría 3 grandes sorpresas antes de la traca final. The Witcher 3 era real, la confirmación de que cualquier juego (con el debido trabajo) podría llegar a Nintendo Switch. No More Heroes 3 quedó confirmado para este mismo año, la noticia que calmaría (y alegraría) a los fans de Suda51 tras el frio recibimiento de Travis Strikes Again y el anuncio para los más nostálgicos, Banjo-Kazooie se uniría al plantel de SSBU tras ser uno de los luchadores más pedidos. Nintendo escuchó, Microsoft se unió a la causa, y se satisfajo una de las cuentas pendientes más históricas de los fans, además de ser la primera vez que se revelaban dos personajes en una misma presentación, toda una sorpresa final sin duda. Pero, qué sería Nintendo sin su “one more thing”, justo después de ver a Banjo en acción se sucedería el misterioso tráiler que, a un a día de hoy permitiría teorizar dado su enigmático halo, y que acapararía todos los titulares de la prensa del videojuego: La secuela de Zelda Breath Of The Wild está en desarrollo para Nintendo Switch. No hace falta más, esas palabras tienen justificado que podamos esperar uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, no por menos su antecesor es uno de los mejores juegos de la historia.

¿Qué os ha parecido? ¿Compartís el mismo top que yo o pensáis que hubo alguna otra presentación que merecería entrar en él? Yo he tenido muchas dudas también… ¡Dejadnos en los comentarios cuál es vuestro Direct favorito y qué sentisteis con él! Estaremos encantados de ver leer vuestras reacciones.


Archivado en:  articulo Lista Nintendo Direct top