[Análisis] Silence para Nintendo Switch

[Análisis] Silence para Nintendo Switch

Silence, desarrollado por Daedalic Entertainment, es una aventura gráfica del tipo Point & Click que llega adaptado a Nintendo Switch. En esta corta aventura, tomaremos el control de Noah y Renie en lo que sería la secuela directa de The Whispered World, juego lanzado en 2009.

Silence llegó a la eShop de la consola híbrida de Nintendo el pasado 3 de abril de 2019, en un más que notable port. Con unos gráficos bien adaptados, fluidez e iluminación más que correctos, aunque con ciertos fallos técnicos que pueden resultar molestos en partida.

Como toda aventura gráfica que se precie, Silence destaca de manera sobresaliente en su impactante historia. El juego nos introduce rápidamente en el universo de Silencio pero, no obstante, antes nos hará un pequeño resumen a modo de teatro sobre la historia vista en la precuela The Whispered World. Esto permite que, además de entender ciertos conceptos y situarnos de cara a esta nueva aventura, nos encariñemos rápidamente de los personajes.

Sin entrar en demasiados spoilers, ya que esta parte la descubrimos a los poco minutos, Silence es algo parecido a una especie de limbo de ensueño, nuestro deber es llegar al espejo y decidir si quedarse en Silencio para gobernar y hacer a todos felices o despertar y afrontar la cruda, cruda realidad, una realidad en plena guerra en donde nos acaba de impactar una bomba dentro del búnker.

Ya, desde que aparecemos en Silence, hay algo más que nos absorbe rápidamente, además de su historia, que ya os aviso que estéis preparados emocionalmente para sus dos finales, y es que su apartado artístico es una delicia visual. El mundo de Silence es mágico, hermoso y siniestro al mismo tiempo. Aunque los tiempos de carga se hacen eternos y el control puede resultar algo torpe.

En nuestro recorrido iremos conociendo a los habitantes, así como su misión y su desgracia oculta, al igual que la nuestra. Todo esto estará acompañado de un doblaje en inglés, textos en castellano y una banda sonora que nos sabrá poner muy rápidamente en la situación que nos encontremos. No, no es una banda sonora que recordaremos o tararearemos, no por ser mala, sino por ser muy triste y sublime.

Pero lo cierto es que Silence solo tiene una duración media de 5 horas. Es una aventura gráfica en la que, gracias a su sistema de ayuda, nuestro camino está muy bien definido y los puzzles, salvo en algunos casos, serán un simple paseo.

Como mencionamos al principio, Silence tiene unos problemas técnicos que, aunque no estropean de manera irremediable la partida, si es verdad que, al ocurrir durante cinemáticas, pueden hacer que te pierdas partes importantes de la historia, o que una escena seria quede de lo más cómica cuando la cabeza de Noah comienza a dar vueltas de 360°, pero todo sea dicho, estos fallos solo ocurren de vez en cuando y no a todas los jugadores, esperemos que en el futuro y con un parche lo terminen de pulir.

En conclusión, Silence es un juego muy recomendado, para ya no solo los amantes de las aventuras gráficas, sino también para los que buscan una historia profunda, oscura, conmovedora y dramática. Preparaos para conocer a personajes que nos dejaran huella, como Spot, una oruga mágica.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 39,99€ con un peso de 7.456 MB, además de conseguir 200 puntos de oro en My Nintendo.

7.0

[Análisis] Silence para Nintendo Switch