[Entrevista] Hablamos con Nerea Alfonso, la voz de la Princesa Zelda en España

Artículos Artículos Switch Entrevistas Nintendo Switch Noticias Switch

[Entrevista] Hablamos con Nerea Alfonso, la voz de la Princesa Zelda en España

Hay personajes que marcan a personas, y personas que marcan a personajes. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la princesa Zelda, la cual, como Link, ha tenido múltiples encarnaciones a lo largo de las entregas, pero una única voz hasta la fecha: la que aparece en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

De ese modo, hoy hemos tenido el enorme placer de hablar con la actriz de voz que da vida en España a Zelda, Nerea Alfonso, a quien hemos preguntado algunas cuestiones acerca de su experiencia en el doblaje del juego, lo que espera de la anticipada secuela del título o cuál ha sido su impresión hasta el momento con la comunidad de la franquicia.

De tal forma, si queréis conocer de cerca a la que podríamos considerar como una de las mejores profesionales del sector en nuestro país, os dejamos con la entrevista sin más preámbulos. ¡Que la disfrutéis!

  • Eres una actriz de voz realmente talentosa y has interpretado una buena variedad de papeles a lo largo de tu carrera. Sin embargo, ¿qué es lo que más difícil te resultó a la hora de darle voz a un personaje como Zelda, que nunca antes la había tenido? ¿Sentiste presión?

Vaya, gracias por el cumplido; me considero novata, aún me queda mucho por aprender. Aunque Zelda no había tenido nunca voz, al doblarla había un elemento clave que es lo que marcó cómo debía ser: la voz en original, en japonés. El objetivo del doblaje, como toda traducción, es trasladar el sentido original al idioma de destino sin perder ningún matiz. Lo más difícil fue eso; adaptar los tonos del japonés al español, porque el japonés suele sonar más “aniñado” (¡más kawaii!) y aunque Zelda aún es adolescente en este juego, en nuestro idioma no sonaría natural. Pedían un poco de esa inocencia mezclada con la parte aventurera de la princesa, que desafía a su padre por sus convicciones. Es una saga muy importante en la historia de los videojuegos con un público muy fiel, así que siempre está la presión de querer hacer tu trabajo bien para complacer al público final, al jugador, para que disfrute de la experiencia de juego y no se distraiga con una voz que no le encaja o le resulta molesta. 

  • Además de ti, en el doblaje del juego participaron otros actores y actrices de la talla de Marcel Navarro (como Revali) o Laura Monedero (como la entrañable Mipha). Tiempo después, ¿sigues teniendo contacto con alguno de ellos? ¿Hay alguna anécdota que te venga a la mente con alguno y que desees compartir?

Claro, los dos son muy buenos compañeros y amigos. Nos cruzamos a menudo por los estudios. Marcel Navarro es un actor estupendo y como llegó antes que yo a la profesión, he aprendido mucho de él porque siempre ha sido muy paciente con todas mis preguntas. 

Por otro lado, estudié doblaje en la misma escuela y en el mismo curso que Laura Monedero, y hemos crecido a la vez personal y profesionalmente. Me parece muy buena actriz y me hace mucha ilusión compartir un proyecto así con ella. 

  • Ya han pasado tres años desde el lanzamiento del juego… ¿Cómo notas que ha acogido tu trabajo la comunidad de The Legend of Zelda? ¿Alguna historia en especial que te venga a la mente?

Pues la comunidad de fans de The Legend of Zelda ha sido muy muy muy amable. Hubo muchísima gente a la que le encantó el doblaje y nos hizo llegar sus halagos a través de redes o en persona, pero incluso los fans que han preferido jugar en original o con otro doblaje valoran muchísimo nuestro trabajo. 

Lo mejor que he recibido de este doblaje ha sido poder conocer a gente apasionada del juego en eventos. Recuerdo que en el Salón del Manga de 2017, Laura, Marcel y yo pudimos interpretar algunos fragmentos de los Recuerdos del juego, y fue muy emocionante para la gente que se acercó al pabellón de Nintendo (¡hubo hasta alguna lagrimilla de varios cosplayers!), pero también para nosotros.

  • Zelda es un personaje que va evolucionando a lo largo de Breath of the Wild, ya que empieza sintiendo algo de aversión hacia Link y termina por comprenderlo, asimilando además su propio rol como monarca de Hyrule; en resumidas cuentas, madurando. ¿Qué opinas de su desarrollo como personaje a lo largo del juego? ¿Tenías alguna idea preconcebida sobre ella por lo que conocías de antes que se desmontó una vez haberle puesto voz o haber terminado de jugar al título?

Opino que no puedo dejar de pensar en el tráiler de la secuela de Breath of the Wild, como todos. Ese pelo corto de Zelda me ha subido el hype por las nubes. [risas]

Antes de este doblaje, solo había jugado algunos ratos al Ocarina en la Nintendo 64 de una amiga cuando era joven, pero solo me dejaba romper jarrones para coger rupias y molestar a los cuccos… Después jugué al Twilight Princess, y cuando llegué al estudio para grabar el Breath of the Wild y vi a la princesa, que no tenía nada que ver con la de TP, andaba más perdida… Pero como pasa en todos los doblajes, el director de doblaje y, en este caso, los supervisores de Nintendo, se encargaron de ponerme al corriente de la personalidad de la princesa en este juego para poder mimetizar al máximo el personaje. De todas formas, no pude entender la historia completa hasta que no jugué, porque cuando doblamos no vemos todas las escenas, únicamente en las que intervenimos. El director o directora te pone en situación y te explica lo que necesites para tu escena, porque él o ella sí que saben la historia completa. 

  • Como probablemente sepas, Zelda cuenta con distintas encarnaciones a lo largo de los juegos, cada una con una apariencia que dista de las demás. Tras tu trabajo en Breath of the Wild y muy posiblemente su secuela, ¿te gustaría que Nintendo siguiese contando contigo para ser la voz recurrente del personaje?

¡Me encantaría! Creo que sería muy divertido, porque habría que modular la voz según la personalidad o edad de la “nueva Zelda”. Sería un placer, y todo un reto. 

  • Y hablando de su secuela… Como ya casi va a hacer un año desde que se anunciase que se encuentra en desarrollo, queremos saber; ¿cuál fue tu reacción al enterarte? ¿Has recibido alguna novedad al respecto desde entonces que puedas compartir con nosotros? 

Me enteré como todo el mundo, con un tráiler misterioso… ¿Mi reacción? Ver varios análisis minuciosos de YouTube a ver si me enteraba de algo más. Creo que en ese momento no estaba pensando como actriz sino como jugadora… [risas]. Y me sabe fatal, pero tanto si hubiera recibido novedades como si no… ¡No podría contar nada! 

  • Ahora, entrando en una opinión más personal, ¿crees que son ciertos los rumores acerca de que  Zelda podría ser un personaje jugable junto a Link por primera vez en la historia de la franquicia aprovechando esta secuela? En caso afirmativo, ¿te gustaría que fuese así?

Pues no tengo ni idea, pero me encantaría, claro. Zelda es muy especial para mí y el Breath of the Wild todavía más, así que sería brutal. 

  • Así mismo, en el mundo de los videojuegos, ¿hay algún otro personaje en concreto (independientemente de que ya cuente con voz o no) que te gustaría llegar a interpretar algún día? ¡Te deseamos mucha suerte con ello!

Aunque estoy enamorada de Zelda y no la cambio por nada, uno de los juegos que más me ha marcado en 2019 ha sido el Assassin’s Creed Odyssey, que jugué con el personaje de Kassandra, a la que dobla Joël Mulachs. Me ha encantado tanto el personaje, como la personalidad que le aporta su voz. Soy fan de la saga, así que me gustaría mucho poder participar algún día en alguna entrega. 

  • Para terminar, ¿hay algún mensaje que quieras compartir con los lectores? ¿Algo que quieras transmitir? ¡Somos todo oídos!

Muchas, muchísimas gracias a las personas que pierden unos segundos en hacer llegar algún mensaje de apreciación hacia nuestro trabajo. Se agradece muchísimo, porque esta profesión, si está bien hecha, siempre queda en la sombra.

Esperamos de corazón que estés bien en estos tiempos tan difíciles, y que todo te vaya maravillosamente. Te mandamos un gran abrazo y muchos saludos.

¡Muchas gracias por tu tiempo! 

¡Muchísimas gracias a vosotros, Nintenderos!