Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] Pokémon Unite: por qué es un soplo de aire fresco
PorSharky  - 
Ver comentarios

[Artículo] Pokémon Unite: por qué es un soplo de aire fresco

Pokémon Unite nos ha sorprendido a todos, para bien de algunos y mal de muchos, al ser un spin-off de la saga bastante peculiar: un videojuego multijugador de arena de batalla en línea o, como más se conoce, MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena).

Es sabido que el vídeo de presentación es uno de los que tiene más dislikes de todos los de Nintendo en YouTube, pero no por ser un contenido malo, ciertamente la comunidad ha entrado en cólera divina debido a que rumores de aquí y allá, aderezados con peluches en una estantería y un montón de ilusiones creadas, dieran lugar a muchas especulaciones sobre juegos o promesas que nunca se habían ni tan siquiera mencionado. Es más, sigo sin entender cómo es posible que los usuarios se sigan haciendo algún tipo de ilusión con la saga Pokémon, pero esa es otra historia.

Hay que empezar hablando de gustos, más que de sagas. Puedes ser el fan más acérrimo de Pokémon, pero no gustarte jugar a los MOBAS, y viceversa. Sin embargo, también es cierto que existimos cierto tipo de usuarios que somos jugadores de ambos, que nos hemos pasado años jugando tanto a la saga de Pokémon como a MOBAS, tales como League of Legends, Dota, Smite, Heroes of the Storm, Arena of Valor y alguno que otro más que ya ni recuerdo.

Aun así, este título de Tencent y Nintendo no está destinado directamente a nosotros, los nintenderos, la realidad es que esto nos llega de rebote o porque quieren probar qué tal anda el mercado fuera de China. Es el mercado asiático el que van a explotar con esta hibridación, para muchos un sacrilegio, donde los MOBAS siguen petándolo como lo hacía aquí League of Legends hace 8 años.

No estoy diciendo que fuera de China no se juegue a los MOBAS, pero no hacemos sombra a la cantidad de jugadores activos en ese país en comparación con el resto del mundo. Tan solo hay que tener en cuenta lo que ha pasado con Arena of Valor para Nintendo Switch, el cual fue abandonado en cosa de un año, y si lo comparamos con la versión de móviles, está a años luz en contenido.

Entonces, ¿por qué me atrae Pokémon Unite? Pues sencillamente porque lo considero un soplo de aire fresco a la saga. Combatiremos durante unos 15 minutos de media en partidas dinámicas, sin ventajas de tipos y donde solo prevalecerá la habilidad del jugador para formar equipo que complemente a su monstruo de bolsillo.

Como suele pasar, se crearán comunidades para jugar online con otros y nacerán nuevas amistades, algunos de mis mejores amigos nos conocimos jugando al LoL y, aunque ya no jugamos, seguimos en contacto diario por otros juegos o directamente por amistad. También se dan casos de jugadores entablando amistad con el enemigo, todo es posible en la comunidad de un MOBA, pero, tampoco os voy a engañar, suele ser en su contraparte la más tóxica por algo que falla mucho en la humanidad hoy en día: educación.

  • ¿Voy a jugar a Pokémon Unite? Por supuesto que sí. Jugaré en Nintendo Switch, en móviles y en PC.
  • ¿Jugaré mucho? Todo dependerá de lo divertido que me resulte y de si el juego funciona como es debido o si, al contrario, tendré que soportar un lag eterno.
  • ¿Qué espero? Espero un modelo típico en los MOBAS, dicho de otro modo, conseguir Pokémon jugables con la moneda del juego, que obtendremos al ganar o perder batallas junto con muchas skins y cosméticos para los Pokémon o tu entrenador, marcos para tu avatar, en resumen, esas cosas. Tan simple como que si queremos jugar con el Charizard Shiny pues tendremos que pasar por caja, ¿es eso malo? No, porque nada de esto afecta a la jugabilidad, solo al ego del jugador y su ansia de ser diferente a los demás, aunque sea siendo un poco más pobre que hace unos minutos.
  • ¿Qué Pokémon espero? Lo cierto es que me da igual, aunque imagino que serán los más populares y esa eterna, eterna primera generación, más alguno de aquí y de allá. Con el tiempo meterán más luchadores con diferentes habilidades, ajustarán balanceos, lo común.

También espero que añadan más modos de juego y que no todo consista en un combate tipo Dominion (un modo bien conocido para los veteranos de LoL) como nos han mostrado hasta ahora: conseguir más puntos que el rival durante un límite de tiempo o llegar a X cantidad antes de un tiempo designado para ganar. Quiero poder jugar a, al menos, un par de modos diferentes, porque de lo contrario, estoy seguro de que me aburrirá más rápidamente el juego, y más si no aprenden a balancear las habilidades, aunque en esto Tencent tiene ya tiene mucha experiencia.

Conclusiones analizando el vídeo

  • El mapa será una mezcla entre Heroes of the Storm + modo Dominion de League of Legends. Dos carriles con 10 zonas de capturas. Una zona de jungla dividida por una zona central. Sin objetos equipables.

  • En la jungla tendremos Pokémon que nos darán experiencia al derrotarlos, pero, además, tendremos Pokémon más fuertes de auras azules y rojas. Cada aura nos dará, imagino, una reducción en el tiempo de espera de las habilidades y más daño en los ataques respectivamente.

  • Zapdos (imagino que también Moltres y Articuno) aparecerá en la zona central, el equipo que lo derrote recibirá otro tipo de buff, además de experiencia extra. Tal vez ponga todas las zonas de capturas del equipo ganador, lo sabremos más adelante. También se ha visto a Drednaw aparecer ahí.

  • Aparecerán bayas, que nos darán diferentes beneficios, o bien solo serán para curarnos. También aparecen regalos, pero en ningún fotograma del vídeo se puede apreciar para qué sirven, eso sí, aparecerán 2 grandes en las playas.

Imagen

  • Las imágenes mostradas no son las del juego final, aunque en el vídeo pudimos apreciar un bajón importante de fps en cierto momento cuando mostraban la pantalla de Nintendo Switch.
  • Existen más de 30 nidos de Pokémon en todo el mapa, recordando que existirán 4 de ellos especiales. Donde aparecen las Galvantulas, con el tiempo aparecerá el nexo, al cual no podremos hacerle daño directo.

Imagen

Imagen

  • Al derrotar un Pokémon salvaje y capturarlo, solo se contarán los puntos si pasamos unos segundos en una zona de captura propia. Es importante entregar los puntos ya que, si el rival nos derrota, ellos se quedarán con esas capturas. Al menos es lo que intuyo.

  • Existirán habilidades extras generales para todos los jugadores. Solo se ha mostrado una, pero en otros menús se podía observar como existía la posibilidad de cambiarla por otras, que imagino serán del tipo destello, aplastar, correr, en definitiva, habilidades que le den un empujón al jugador en momentos puntuales, y con tiempo de recarga bastante largo.

  • Trampolines de salto, hierba alta donde escondernos, playas, campamentos, zona central, detallitos que contiene todo mapa MOBA normalmente.

  • El tipo del Pokémon no afecta a su efectividad.

Imagen

  • Existen iconos de acceso directo para señales típicas como ayuda, peligro, voy para allá.

Imagen

  • Los Pokémon salvajes irán subiendo de dificultad a medida que subamos de nivel nosotros.
  • No se ha visto que exista algún tipo de tienda dentro del juego, aunque existe una casa en la casilla de inicio que podría indicar lo contrario, ¿tal vez para otros modos de juego?

Imagen

  • Ciertas habilidades pueden provocar efectos de estados a los enemigos como aturdir, ralentizar, quemar, congelar, paralizar.

Imagen

  • Rotom aparecerá en ambas calles, el equipo que lo derrote se beneficiará de un aumento temporal de empuje. Existen más Pokémon que beneficiaran a tu equipo como Altaria.

Imagen

  • Los puntos valen el doble a medida que se acerque el final.

Imagen

  • A medida que transcurra el tiempo, aparecerán diferentes eventos en el mapa, como Rotom, bayas y seguramente más.

  • Cuando nuestro equipo anote muchos puntos de golpe se verá reflejado con el icono emergente y el numero de puntos. Bien por ti, Gastly.

Imagen

  • Después de un tiempo, aparecerá una plataforma de salida rápida en las bases.

  • Intuyo que solo evolucionan los Pokémon que evolucionan de forma normal por nivel. Por eso no vemos a Riolu, Munchlax o a Pichu / Raichu.
  • En general, Pokémon Unite no trae nada que no sepamos ya de los MOBAS. En lo poco que innova diría que es en la posibilidad de escoger entre ataque físico o a distancia, cosa que le da mucho dinamismo a las batallas.

¿Es un juego para todo el mundo? No creo que exista un juego para todo el mundo. Matemáticamente es imposible. Sin embargo, te diría, nintendero, que, cuando salga Pokémon Unite, intentes aparcar tu hate por un momento y le des una mínima oportunidad, llega al menos a comprender el juego y no solo al típico “no me gusta”. A mí no me gustaba Fortnite, jugué la temporada 10 hasta el nivel 135 y… sigue sin gustarme, pero ya puedo decir muchas razones por las que no. ¿Volveré a jugar? Quien sabe, como diría Fievel Mousekewitz: “Nunca digas nunca”.

¿Voy a defender Pokémon Unite a muerte? Por ahora no se puede juzgar, aunque seguramente voy a analizar cada fragmento de lo que vaya saliendo de este juego y opinando para todos los gustos. El DLC de Pokémon no lo he comprado y no tengo intención por demasiadas razones, lo mismo me puede pasar con Pokémon Unite: que lo juegue, vea que funciona bien, pero tiene un sistema de monetización abusivo o de tipo “pay to win” y entonces lo archive. El tiempo dirá si vuelvo o no.

Esto es lo que quiero y puedo contaros sobre Pokémon Unite, un spin-off al que voy a darle una oportunidad, que me ha atraído al ser algo completamente diferente y pertenecer a dos géneros que he jugado mucho. Un MOBA con monstruos de bolsillo con combates en tiempo real que luchan contra otro equipo para conseguir más puntos que el contrario.

Mientras tanto, le daremos un respiro a Game Freak para que tengan tiempo de crear una nueva entrega en condiciones y, tal vez, un día que aún está muy lejos de la realidad, tengamos un Pokémon de mundo abierto MMO a lo Temtem, aunque como dije al principio, no sale nada bueno de esperar algo de esta saga hoy en día.

¿Vais a darle una oportunidad, nintenderos? Intentando dejar el odio eterno, merecido o no, de que no hayan presentado algo esperado y en su lugar hayan traído algo completamente nuevo y sorprendente que tendremos que juzgar cuando lo probemos.

Recordad que podéis expresaros libremente en los comentarios, pero con respeto y sin imponer a nadie vuestra forma de pensar hacia otro que piense completamente diferente.

Comentarios