[Análisis] XCOM 2 Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Imágenes Imágenes Switch Nintendo Switch Vídeos Switch Vídeos y Shorts

Hace unos meses nos llegó una gran sorpresa en forma de anuncio para Nintendo Switch. 2k Games se propuso la conversión de varias de sus franquicias para la pequeña de Nintendo. Fruto de esta nueva alianza, nos llegaron tres de sus obras más importantes de los últimos años: Bioshock, Borderlands y XCOM, el juego que vamos a tratar en el día de hoy.

Durante la pasada generación la gente de Firaxis Games (padres de la franquicia Civilization) nos sorprendió a todos resucitando una saga clásica que parecía olvidada, el exitoso lanzamiento de XCOM: Enemy Unkown llevó al estudio a desarrollar una secuela: XCOM 2. Una segunda entrega que llegó al mercado de los PC’s en 2016, pero que, por suerte para todos, ahora ya podemos disfrutarla en Nintendo Switch. ¿Estáis preparados para salvar a la humanidad de la invasión alienígena?

Historia

Lo he adelantado un poco antes, pero efectivamente, XCOM 2 sigue los pasos de la saga en cuanto a la historia se refiere. Tras lo ocurrido en la primera entrega, el mundo se somete al control de los alienígenas, nuestra misión será la de liderar las fuerzas de la resistencia, y tratar así, de recuperar el control del planeta.

Esto nos pone en el punto de mira constante, nuestra posición de comandante nos obligará a tomar constantes decisiones, unas nos harán avanzar y otras retroceder, pero no podemos perder la vista en él nuestro objetivo. La gente confía en nosotros, es por esto por lo que no podemos fallar. Nuestra capacidad de liderazgo se pondrá a prueba una y otra vez, y el juego lo deja muy claro desde el primer momento, todo lo que ocurre será decisión nuestra: qué misiones escoger, qué soldados entrenar, qué mejoras implementar… Absolutamente todo correrá a nuestro cargo.

Combate

Como todos suponéis, estamos ante el gran atractivo del juego. Para los que no lo sepáis, o seas neonatos en este campo, aclarar que XCOM 2 es un título de estrategia por turnos basado en coberturas, en el que tendremos que dirigir a nuestras unidades por un mapeado dividido en casillas. Más clásico imposible, si os gustan juegos como Advance Wars o Fire Emblem, estaréis en vuestra salsa.

Al comienzo de cada turno el juego nos permitirá elegir el soldado que más nos interese (aspecto importante, ya que cada uno contará con características completamente distintas), tras seleccionar a una unidad se nos abrirá un panel de opciones, en cada turno cada personaje tiene dos movimientos, ese es nuestro margen de maniobra y es importante familiarizarse con él lo antes posible. Podremos movernos (dependiendo de la distancia del desplazamiento consumiremos los dos movimientos del turno), atacar a un enemigo, ponernos en guardia para protegernos del siguiente turno, recargar nuestra arma, o utilizar diversas habilidades que dependerán del tipo de misión y de la clase de nuestro soldado: algunos podrán piratear, otros sanar, montar coberturas… Un abanico de opciones ciertamente interminable.

Tras agotar todos los movimientos de nuestro bando el turno acabará y el enemigo hará lo propio, y este ciclo se repetirá una y otra vez a lo largo de las misiones. Lógicamente, a medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando nuevas habilidades, clases y soldados, lo que hará de la experiencia algo muy satisfactorio en términos de combate. Por otro lado, los enemigos también irán cambiando, ya que aparecerán nuevas unidades y estrategias, lo que nos forzará a estar alerta en cualquier momento.

Base, Mejoras y Progresión

Ya os he hablado de la historia y del combate, pero ahora debo entrar en el tercer pilar de este XCOM 2: la gestión. Me refiero a la gestión fuera del combate, ya que no todo es luchar en este juego, nuestra posición de comandante y líder nos obligará a gestionar nuestra propia base. En ella habrá diferentes apartados: armería, enfermería, laboratorio de investigación… Todo ello se irá expandiendo con el paso de las horas, de forma que ayudará también a nuestras acciones en el terreno de batalla. Las investigaciones nos proporcionarán nuevo y avanzado armamento para nuestros soldados, la enfermería nos permitirá reabastecernos y rehabilitar a soldados heridos, esto sólo por mencionar dos de las acciones que deberemos realizar en la base. Dicho esto, lo más relevante a mi parecer de todo este apartado es que es completamente libre, me explico, todo depende de nosotros y todas las modificaciones correrán a cargo del jugador. Esto le otorga una gran variedad al juego, y hace que dos partidas nunca sean iguales, ya que podremos adoptar nuevas builds a la hora de enfocar la lucha.

Port a Nintendo Switch

En mis análisis siempre me gusta dedicar un apartado para hablar de la versión en sí, del apartado gráfico y técnico del juego. ¿Qué tal luce XCOM 2 en Nintendo Switch? Me temo que no tengo las mejores noticias para vosotros, el port recoge toda la esencia del juego original, pero el rendimiento en algunos apartados deja bastante que desear. Las ralentizaciones, sobre todo cuando aparecen muchos efectos en pantalla, y las bajas resoluciones serán algo muy habitual en vuestra partida. Algo que sin duda empaña el gran trabajo artístico del juego, veremos si con parches post lanzamiento lo arreglan un poco.

Por otro lado, he de hablaros de los menús del juego en modo portátil, ya que estos son realmente pequeños, y siendo este un juego en el que constantemente estamos manejando números y acciones, esto se hace sumamente molesto. Decir también, que el juego no implementa para nada la pantalla táctil de la Switch.

No todo iba a ser malo, ya que, si bien es cierto que a nivel técnico el juego podría mejorar, a nivel jugable he de decir que el port es excelente. Los controles responden bien, están bien mapeados, son intuitivos a la mano, un apartado a destacar sin duda.

¿Qué trae esta versión?

Sin duda estamos ante la versión definitiva de XCOM 2, esta conversión a Nintendo Switch nos trae absolutamente todo el contenido de la secuela. El paquete incluye el juego base XCOM 2, junto con las expansiones y DLC’s que han ido saliendo a lo largo de los años: “Pack Guerrero de la Resistencia”, “Hijos de la Anarquía”, “Cazadores de Alienígenas”, “El Último Regalo de Shen” y “War of the Chosen”. Hacer especial mención a esta última expansión, ya que nos ofrece una historia completamente nueva y mejora varios aspectos de la jugabilidad del título base. Un añadido obligatorio sí tras completar XCOM 2 queréis más acción.

Ya toca cerrar este análisis, es momento de hacer balance sobre este título. El apartado gráfico es mejorable, pero no empaña la sensación global de la aventura. El combate es profundo, la gestión de la base es completamente libre, la historia es lo suficientemente interesante para mantenerte enganchado y la media de horas que trae (solamente el juego base) es muy extensa. XCOM 2 es una opción ciertamente válida para todos aquellos que estéis buscando estrategia por turnos. Eso sí, que es un juego exigente, es por esto por lo que quizás los novatos en el género pueden pasar por algunos problemas durante la campaña.

Todo esto sumado a la poca oferta de este tipo de juegos en Switch, hace de XCOM 2 una opción muy a tener en cuenta por los 49,99€ que cuesta actualmente en la Nintendo eShop.

7.6

• Jugabilidad densa y adictiva.