[Análisis] DLC La isla de la armadura, primera parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] DLC La isla de la armadura, primera parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

Tras un tiempo de espera, Pokémon Espada y Escudo por fin ha recibido la primera ronda de contenido adicional de su pase de expansión, anunciado hace ya unos meses. Se trata de La isla de la armadura, un contenido que ya hemos podido probar y del cual os dejamos a continuación nuestras impresiones.

Antes de comenzar con el análisis, debemos recordar que La isla de la armadura forma parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo, el cual también incluye una segunda parte llamada Las nieves de la corona prevista para este otoño. Si estáis interesados, podéis encontrar todo lo que sabemos hasta ahora de Las nieves de la corona en este enlace.

Una nueva aventura

La premisa principal de La isla de la armadura es el crecimiento, tal y como compartió The Pokémon Company hace un tiempo. Con esta idea en mente, esta primera parte del DLC nos invita a una aventura que se desarrolla también en la región de Galar de Pokémon Espada y Escudo, solo que en una isla algo apartada del mapa.

Una vez hemos comprado el pase de expansión y actualizado Pokémon Espada y Escudo a la versión 1.2.0, la cual incluye también la posibilidad de incorporar nuevos Pokémon que regresan y la nueva función de dar marcas a los Pokémon de juegos anteriores para poder usarlos en combates online, el título nos notificará acerca de un pase que hemos recibido. Este nos permitirá viajar a La isla de la armadura: solo tenemos que dirigirnos a la Estación de Par y hablar con un chico que está al lado de las puertas de acceso a la estación.

Tras esto, pondremos rumbo a la Isla de la Armadura, que es donde se desarrolla esta aventura. A continuación os contaré un poco la premisa de esta nueva historia sin entrar en ningún tipo de spoiler.

Al llegar a la Isla de la Armadura, una doctora presente en la estación a la que accedemos nos actualiza la Pokédex. Esto significa que ya podemos completar una nueva Pokédex conocida como Pokédex Armadura, compuesta por más de 200 Pokémon nuevos que han regresado de juegos anteriores y otros que ya encontrábamos en Galar previamente. Tenéis la lista completa de esta Pokédex Armadura en esta noticia y las recompensas que nos dan por completarla en esta otra.

Una vez tengamos nuestra Pokédex Armadura, nos encontraremos con uno de los protagonistas de esta historia. Cabe destacar que este personaje cambia en función de qué versión tengamos:

  • Pokémon Espada: Sófora

Sófora entrena sin descanso su técnica especializada en Pokémon de tipo Veneno en el dojo de Mostaz. Su mayor deseo es llegar a ser muy popular. Por eso nunca pierde la oportunidad de parecer muy mona y adorable. Va por ahí con una sonrisa de oreja a oreja, pero su mente esconde una determinación que no duda en demostrar cuando hace falta.

  • Pokémon Escudo: Dreo

Dreo se esfuerza por volverse más fuerte en el dojo de Mostaz. Su especialidad son los Pokémon de tipo Psíquico. Tiene unos modales exquisitos, pero también es muy orgulloso. ¡Y además parece que considera que estás a su altura como rival!

En nuestro primer encuentro con este personaje, nos daremos cuenta de que es alguien muy competitivo y no está del todo contento con nuestra inesperada presencia en la isla. De hecho, intentará engañarnos antes de que accedamos al Dojo, que es el lugar alrededor del cual se desarrollará toda esta historia.

Una vez hemos accedido, nos convertiremos en un alumno más del Dojo y el encargado del recinto, Mostaz, nos propondrá tres pruebas diferentes que debemos superar y nos dará el Amuleto Exp, un objeto que aumenta la experiencia que ganan nuestros Pokémon. Estas duran unos cuantos minutos y nos conducen a la parte más importante de la aventura, la cual viene protagonizada por el nuevo Pokémon introducido en esta primera parte del pase de expansión.

El objetivo: crecimiento

Y es que, una vez superadas las tres pruebas iniciales, Mostaz nos hará entrega del pequeño Kubfu, siendo nuestro objetivo a partir de ahora estrechar lazos con él hasta conseguir evolucionarlo a Urshifu. A continuación os recordamos algunos detalles sobre estos dos Pokémon.

  • Kubfu: Tipo Lucha / Habilidad Foco Interno

Totalmente entregado a su entrenamiento

Este Pokémon pone todo su empeño en entrenar tanto su cuerpo como su mente. Cada derrota no hace sino motivarle más y, tras perder, se entrena con más vigor para fortalecerse. En la zona inferior de su abdomen, tiene un órgano que se encarga de producir energía para la lucha. Gracias a sus técnicas de respiración y su tremenda concentración, aumenta esta energía antes de cada combate.

Vive en lejanas montañas

Aunque Galar solía ser su hogar, a día de hoy Kubfu vive en un territorio montañoso muy lejos de esta región. Hay documentos históricos que afirman que esta especie solía viajar a tierras inexploradas junto a los humanos que buscaban comerciar y explorar. Se dice que los Kubfu de ahora son descendientes de otros que se acostumbraron a las tierras lejanas que visitaban y exploraban, y que por eso actualmente viven tan lejos.

  • Urshifu Estilo Brusco: Tipo Lucha y Siniestro / Habilidad Puño Invisible (Puño Invisible es una habilidad nueva que llegará con estas expansiones y que solamente podrán tener Urshifu (Estilo Brusco) y Urshifu (Estilo Fluido). Gracias a esta habilidad, los movimientos de contacto que utilicen causarán mucho daño, incluso si el objetivo se ha escudado con un movimiento como Protección).

Un golpe sin piedad

Urshifu en esta forma lo da todo en el combate. Si se enfada, atacará sin reparos hasta hacer picadillo a su oponente. Normalmente, Urshifu Estilo Brusco utiliza movimientos directos y veloces contra su oponente. Al principio, mantiene la distancia con él, para después saltar en su dirección y asestarle un fuerte golpe.

Urshifu

Movimiento exclusivo: Golpe oscuro

Si Urshifu sigue el camino de las sombras, podrá desatar un gran poder de un solo golpe gracias a este movimiento. Siempre asesta un golpe crítico e ignora cualquier efecto, como los cambios que hayan podido sufrir las características de su oponente.

Urshifu

Gigamax: Una rabia arrolladora

Da la sensación de que esta forma de Urshifu va a comenzar a rugir con toda su furia de un momento a otro. Dicen de él que es “la encarnación de la rabia” y también “un emisario divino que hace desaparecer las fuerzas del mal con su furia”.

Gigantamax Urshifu

  • Urshifu Estilo Fluido: Tipo Lucha y Agua / Habilidad Puño Invisible

Golpes rápidos y furiosos

Cuando toma esta forma, Urshifu mantiene la calma mientras observa a sus oponentes para medir su fuerza y esquivar sus movimientos. Urshifu Estilo Fluido se mueve con fluidez en el combate para bloquear los movimientos de sus rivales y contraatacar con un aluvión de golpes rapidísimos.

Urshifu

Movimiento exclusivo: Azote torrencial

Si Urshifu sigue el camino de las aguas, podrá realizar este combo de tres golpes. Siempre asesta un golpe crítico e ignora cualquier efecto, como los cambios que hayan podido sufrir las características de su oponente.

Urshifu

Gigamax: La ira escondida

Cuando adopta esta forma, Urshifu permanecerá tranquilo, con una expresión de calma. Hay quien dice que, al enfrentarse a este Pokémon, se sienten intranquilos, como si lo más profundo de su alma hubiese quedado al descubierto. Otros, sin embargo, aseguran haber sentido calma, como si los malos espíritus que los atormentaban se hubieran desvanecido.

Gigantamax Urshifu

Es necesario que tengáis clara cuál es la forma que queréis de Urshifu, ya que Kubfu evolucionará a Urshifu Estilo Brusco o a Urshifu Estilo Fluido en función de la torre de la Isla de la Armadura que elijas: torre de las sombras para Estilo Brusco y torre de las aguas para Estilo Fluido. También cabe destacar que los ataques de tipo Siniestro que utilice Urshifu Gigamax (Estilo Brusco) se convertirán en Gigagolpe Brusco, mientras que los ataques de tipo Agua que utilice Urshifu Gigamax (Estilo Fluido) se convertirán en Gigagolpe Fluido. Gigagolpe Brusco y Gigagolpe Fluido pueden causar un daño tremendo incluso cuando el objetivo se defiende con movimientos como Maxibarrera o Protección. Recordad también que es posible conseguir las dos formas de Urshifu en un solo juego con este truco.

Esta prueba nos llevará bastante tiempo, principalmente por encontrarnos en un paraje completamente atractivo para explorar. El objetivo que debemos tener en mente ahora es subir de nivel a Kubfu para que evolucione y enfrentarnos al resto de la historia, de la cual no hablaremos mucho más para evitaros spoilers. No obstante, sí os podemos confirmar que este proceso nos llevará unas cuantas horas incluso si nos centramos solo en avanzar y obviamos todos los atractivos que ofrece la isla. Además, la trama resulta bastante interesante y nos animará a seguir jugando hasta el final de la misma.

Explorando la Isla de la Armadura

La Isla de la Armadura es como una inmensa Área Silvestre repleta de Pokémon que no tenemos y que nos encantará reencontrarnos con ellos y capturarlos para completar la nueva Pokédex Armadura. De esta forma, la historia del juego se queda tal vez algo pequeña respecto a las posibilidades de exploración que hay en este entorno.

En esta isla, encontraremos batallas contra entrenadores y Pokémon que efectivamente no tienen niveles en función del nivel de nuestros Pokémon. Tal y como os explicamos en esta noticia, sus niveles dependen de cómo hayamos avanzado en la historia principal de Pokémon Espada y Escudo. En mi caso, ya he derrotado al Campeón y el nivel al que me aparecen los Pokémon de la isla es del 60 aproximadamente. Por este motivo, mi recomendación es que, si estáis en una situación parecida a la mía, atrapéis algún nuevo Pokémon y lo unáis a vuestro equipo.

También cabe destacar que al inicio de la aventura nos hacen elegir entre Bulbasaur y Squirtle, por lo que añadirlos a nuestro equipo es una buena opción. Además, os recordamos una nueva mecánica introducida en este DLC: la Maxisopa. Al usarla, para lo cual necesitamos tres Maxisetas que están esparcidas por la isla (en esta noticia tenéis información sobre cómo conseguir más Maxisetas), podemos hacer que un Pokémon que no es Gigamax adquiera esta capacidad o que un Pokémon que ya es Gigamax la pierda. De esta forma, Venusaur, Blastoise u otros Pokémon podrán usarse en sus formas Gigamax. Recordad que las nuevas formas Gigamax que se han añadido son precisamente las de Venusaur, Blastoise y los Pokémon iniciales de Galar.

Otras actividades en la isla

Aparte de los Pokémon que tengamos en nuestro equipo, también tenemos otras formas en las que se puede aprovechar este DLC y sacarle unas cuantas horas de juego. A continuación os dejamos con algunas de las más destacadas:

  • Completar la nueva Pokédex Armadura: Como os comentábamos esta isla cuenta con su propia Pokédex, que ahora podemos volver a completar atrapando los nuevos Pokémon que han regresado con esta primera parte del pase de expansión y otros que ya estaban disponibles desde el principio en Galar.

  • Retos de los Diglett de Alola: Nada más empezar el juego, nos encontraremos con un explorador que nos cuenta que sus Diglett de Alola se han escapado y nos desafía a encontrar los 150 que hay ocultos en toda la isla. Esto realmente nos llevará mucho tiempo, aunque resulta muy divertido y poco frustrante, ya que nos van indicando cuántos Diglett nos quedan en la zona concreta en la que nos encontremos. El sentimiento es muy similar al de los Kolog en Zelda: Breath of the Wild, aunque en este caso los localizaremos a todos de la misma manera: prestando atención al suelo para ver si vemos tres pelos que nos indican que ahí hay uno oculto. Tenéis la ubicación de todos los 150 Diglett en esta noticia.
  • Mejorar tu bicicleta: Una mujer que se encuentra en los alrededores del Dojo, nos propondrá personalizar y mejorar nuestra bicicleta para que vaya más rápido y tenga una apariencia más atractiva. Los colores disponibles son blanco centella y negro meteoro.

  • Cambiar formas de Galar por formas originarias: En el mapa de la isla, nos encontraremos con algunos personajes no jugables que nos piden que les demos Pokémon que sean formas de Galar y a cambio ellos nos darán Pokémon que son formas originales de otras regiones, como Weezing de Kanto o Zigzagoon de Hoenn. Estos Pokémon tendrán algunas características especiales, como IVs al máximo o movimientos especiales.
  • Conseguir Pokémon que nos regalan: Aparte de las formas anteriores, en esta isla también nos regalan varios Pokémon personajes no jugables esparcidos por el mapa; tenéis la lista completa en esta noticia.
  • Utiliza Duralium: Se trata de una nueva moneda de cambio que podemos utilizar para diferentes tareas, como por ejemplo:
    • Usarlo para pagar el tutor de movimientos, que nos enseña nuevos movimientos para los Pokémon y del cual tenéis todos los detalles aquí.
    • Usarlo con algunos excavadores que hay en la isla, los cuales nos permiten conseguir más Duralium o vatios al estilo de los Hermanos Pozuelo.
    • Un personaje de la Isla de la Armadura devuelve el Esfuerzo a 0 EVs en todos los stats a cambio de 10 Duralium. Aquí tenéis unas imágenes de su ubifcación, cortesía de Carfer97:

Imagen

Imagen

  • Mejora el Dojo: El juego nos ofrece la posibilidad de mejorar el Dojo centrar mediante vatios. Para ello, una vez hemos superado las tres pruebas iniciales, debemos hablar con Tania, un nuevo personaje de La isla de la armadura que encontraremos dentro del Dojo. Ella nos pedirá vatios a cambio de llamar a diferentes servicios para que se instalen en el Dojo, como una peluquería, un Rotomi, la configuración de este Rotomi, una máquina expendedora con diferentes bebidas y comidas y más. Tania nos pedirá varias decenas de miles de vatios, así que ya podéis irlos acumulando si quieréis mejorar el Dojo al máximo. Tenéis la lista completa de recompensas y varios necesarios en esta noticia.
  • Evoluciona a Slowbro de Galar: Se trata de la única nueva forma de Galar del juego, de la cual tenéis todos los detalles acerca de cómo evolucionar en esta noticia.

  • Utiliza nuevos movimientos:
    • Envidia Ardiente es un nuevo movimiento de tipo Fuego que se podrá aprender en esta expansión. Al impactar, causa daño a todos los oponentes y produce quemaduras a cualquier rival que tenga alguna mejora en sus características.
    • Fitoimpulso es un nuevo movimiento de tipo Planta que se podrá aprender en esta expansión. Si se utiliza cuando hay un campo de hierba activo, este movimiento tiene prioridad alta.
    • Tenéis el resto en este enlace.
  • Participa en la Prueba Ceñida: Se trata de un nuevo reto de combates donde se restringirán los tipos de los Pokémon que puedes usar y el combate se librará bajo unas condiciones determinadas. El objetivo es que también usemos Pokémon que normalmente obviamos. La prueba se activa a medida que avanzas en la historia y puedes acceder a ella desde el Dojo. Se trata de una prueba realmente desafiante, ya que debemos superar con solo 3 Pokémon de un mismo tipo varios combates. Perfecto si buscas un desafío.
  • Usa el Cromobot: En el Dojo encontraremos el Cramobot, una máquina destinada al reciclaje, de manera que cuando metemos cuatro objetos en él, los combinará para crear uno nuevo como Poké Balls o Más PP, entre otros. Por ejemplo, podemos usar Bonguris para conseguir diferentes tipos de Poké Ball. También nos da una Chapa Dorada si introducimos cuatro Chapas Plateadas. Tenéis todas las combinaciones encontradas hasta ahora en esta noticia.

Gráficos y sonido

Pasando ahora al apartado gráfico, debemos tener en cuenta que La isla de la armadura cuenta exactamente con el mismo apartado gráfico que el resto del juego. Con esto me refiero a que no se percibe ninguna mejora en el apartado técnico, el cual sigue siendo algo limitado para un juego de este calibre. Esto no significa que sea malo, pero sin duda es muy mejorable, especialmente en relación a algunas texturas y sombras.

No obstante, si ya te acostumbraste a jugar con este estilo el juego completo, La isla de la armadura no te decepcionará con su apartado gráfico. Además, debemos tener en cuenta que, aunque los aspectos técnicos son mejorables, los entornos de la isla son realmente bonitos y ahora podemos hacer que un Pokémon nos acompañe caminando detrás nuestro (esta función se obtiene tras superar las tres pruebas iniciales de forma automática). Llama la atención algunos biomas con diferentes Pokémon, agua en el suelo o diferentes tipos de hierba, así como las playas más extensas que incluye este “Área Silvestre gigante” que es la Isla de la Armadura.

La temática que transmiten los entornos es completamente diferente a la del juego principal, algo a lo que también ayuda el apartado sonoro. Las nuevas melodías que se han introducido son una verdadera delicia y están a la altura de la excelente banda sonora que tiene Pokémon Espada y Escudo. Lo mismo sucede con el diseño de los nuevos personajes, el cual es realmente acertado en la mayoría de los casos.

Si tuviéramos que criticar algo en este apartado, tal vez sería el hecho de que se sigue sintiendo extraña la forma en la que unos personajes tan bien diseñados se expresan y “hablan”. Al igual que en el juego completo, se echa muchísimo de menos que los personajes tengan voz real, y aunque parece haber un énfasis en mejorar sus reacciones y animaciones, las escenas no dejan de ser algo artificiales por culpa de esta ausencia. Confiamos en que algún día podamos ver un juego de la serie en el que personajes tan maravillosos como estos puedan expresarse mejor.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que sí merece la pena comprar este pase de expansión por 29,99€ que cuesta en la eShop con un tamaño de descarga de 1,1 GB. Aunque aún falta por ver qué incluye Las nieves de la corona, La isla de la armadura nos ofrece una interesante premisa de crecimiento que nos anima a descubrir todos los detalles de la historia, así como un inmenso entorno que explorar con Pokémon que regresan de juegos anteriores, diferentes actividades que realizar y un genial apartado sonoro. Todo esto nos dará decenas de horas de diversión con toda la acción Pokémon.

Si estáis interesados, ya podéis comprar el pase de expansión en la tienda virtual, accediendo de forma instantánea al contenido de La isla de la armadura si habéis llegado hasta Ciudad Pistón en Pokémon Espada y Escudo. Recordad que Las nieves de la corona no se lanzará hasta otoño, aunque si esta segunda parte es igual de disfrutable que La isla de la armadura, entonces será doblemente recomendable hacerse con este completo DLC. Además, os recordamos que están disponibles unos atuendos especiales durante las primeras semanas desde su lanzamiento.

8.0

[Análisis] DLC La isla de la armadura, primera parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La posibilidad de explorar una inmensa Área Silvestre con Pokémon que regresan de juegos anteriores.
  • Buen diseño de entornos y personajes.
  • Trama interesante.
  • Numerosas actividades nuevas y entretenidas.
Flojea en:
  • La historia podría aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la isla.
  • Apartado técnico mejorable.
  • Expresión de los personajes.