[Análisis] Burnout Paradise Remastered para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Burnout Paradise Remastered para Nintendo Switch

El pasado 26 de marzo tuvo lugar un Nintendo Direct Mini donde se anunciaron diversas novedades para Nintendo Switch. Una de ellas fue la confirmación de Burnout Paradise Remastered, aunque su fecha de lanzamiento no se confirmó hasta mediados del pasado mes de abril.

Se trata de un título arcade de conducción desarrollado por Criterion Games y distribuido por Electronic Arts que fue lanzado originalmente para PS4 y Xbox One el 16 de marzo de 2018 y para PC el 21 de agosto de 2018. Como su propio nombre indica, se trata de una remasterización de Burnout Paradise, un título que fue lanzado el 22 de enero de 2008 para PS3 y Xbox 360 y el 5 de febrero para PC.

Esta revisión para Nintendo Switch nos llega este mes de junio e incluye el juego original completo y todos los contenidos descargables, junto con una amplia gama de mejoras técnicas y mucho más.

¿Estáis preparados para haceros un nombre en la calles de Paradise City?

Contenido de la versión de Switch

Burnout Paradise Remastered incluye lo siguiente:

  • El juego original completo.
  • 8 DLC principales, entre los que se incluyen Big Surf Island, Motos de Burnout y el Pack de Policías y Ladrones.
  • Nuevas ubicaciones, desafíos y más de 130 vehículos que explorar, desde hot rods hasta clásicos vintage, ¡listos para la carrera y los destrozos!

Jugabilidad

Juegos de conducción hay muchos, pero sin duda la saga Burnout es una de las más destacadas cuando nos referimos a títulos de corte arcade. Esta saga siempre se ha caracterizado por sus carreras a alta velocidad y su destrucción, pero lo primero que llamó la atención en su día fue que Burnout Paradise, sin dejar de lado esos elementos tan característicos, también contaba con una novedad muy importante: un mundo abierto.

Esto es muy habitual encontrarlo hoy en día, no solo juegos de conducción, sino en muchos otros géneros; pero en 2008 (cuando se lanzó el título original), sin duda llamó mucho la atención a los fans, creando disparidad de opiniones.

Una de las mecánicas más llamativas de este título es que en la parte inferior izquierda de la pantalla contamos con un medidor de turbo que podemos rellenar de diferentes formas: yendo en dirección contraria (suicida), pasando muy cerca de los coches (roces), etc. Para rellenarlo completamente deberemos encontrar y pasar por una gasolinera. Saber gestionarlo correctamente puede marcar la diferencia entre ganar o perder una prueba, por lo que es importante tenerlo presente en todo momento.

Otro elemento muy característico son los takedowns, es decir, destrozar un vehículo, por ejemplo lanzándolo contra una valla. La destrucción en este título está a orden del día y en algunas pruebas incluso nos pedirán que hagamos un determinado número de ellos a varios coches. Tanto los vehículos rivales como los nuestros recibirán daños de forma habitual, por lo que para reparar nuestro vehículo deberemos encontrar y pasar por un taller de chapa, el cual nos dejará nuestro coche niquelado y lo que es mejor, ¡de forma totalmente gratuita!

La imagen puede contener: exterior

Pero no todo son carreras, en Burnout Paradise Remastered también contaremos con diversas pruebas (hay 120 que encontrar) y están divididas en los siguientes tipos:

  • Carrera: Deberemos competir contra otros vehículos para llegar a la meta en primera posición. Para ello podemos usar diferentes rutas y atajos. También hay una modalidad en la que deberemos pasar por unos puntos de control.
  • Furia al volante: Básicamente consiste en realizar un número determinado de takedowns a nuestros rivales, pero hay que tener cuidado, ya que también los podemos recibir.
  • Trucos: Deberemos, como su propio nombre indica, realizar todo tipo de trucos (saltos, derrapes, giros, etc.) con el objetivo de alcanzar los puntos que nos pidan.
  • Caza y captura: Nuestro objetivo será llegar a una determinada zona, mientras que nuestros rivales harán todo lo posible para impedirlo. Deberemos tener cuidado para intentar llegar de una pieza.
  • Ruta al rojo vivo: Deberemos seleccionar el vehículo que nos pidan (si es que lo tenemos) y recorrer una distancia en un tiempo determinado.

La imagen puede contener: coche y texto

Si por el motivo que sea vemos que no vamos a ganar o simplemente queremos abandonar cualquiera de ellas, simplemente deberemos detener nuestro vehículo durante unos segundo y ya podremos seguir explorando a nuestro aire. Lo que debemos siemrpe tener presetne es que hay vehículos más adecuados para unas pruebas que para otras, por lo que si se nos resiste alguna, la mejor opción es cambiar entre ellos.

Otro aspecto fudamental en este título es que podremos seleccionar gran cantidad de vehículos: coches de Paradise (Hunter Cavalry, Nakamura SI-7, etc.), motos de Paradise (Nakamura FV1100, Nakamura Firehawk V4, etc.), vehículos Toy (Hunter Toy Cavalry, Carson Toy GT Concept, etc.), coches legendarios (Jangen P12 88 Special, Carson GT Nighthawk, etc.), coches turbo especiales (Hunter Extreme Hot Rod y Montgomery Hawker Mech), coches de policía (Hunter PCPD Cavalry, Krieger PCPD Pioneer, etc.) y coches de Big Surf Island (Carson Dust Storm, etc.)

Una de las características que más me han gustado del juego es que todo lo que hagamos en él sirve para algo, haciendo que la sensación de progresión sea muy satisfactoria. Contamos con una licencia de conducción que irá subiendo de nivel a medida que vayamos superando las diferentes pruebas, obteniendo de paso nuevos coches y pudiendo a su vez acceder a más pruebas y desafíos. Como es lógico, al principio todas las pruebas son sencillas, pero cuanto más subamos de nivel nuestra licencia, más pruebas nos pedirán para subir al siguiente rango y además también serán más exigentes.

Para realizar todas ellas contamos con un gran mapa de la ciudad, muy bien diseñado, el cual nos marca las rutas principales, aunque también contamos con pequeños caminos que podemos recorrer en cualquier momento, atravesando una serie de puertas con señales amarillas (colisiones) que nos permiten unir dos carreteras, creando así multitud de atajos, que pueden resultarnos tremendamente útiles en diferentes situaciones.

La imagen puede contener: texto

Otro aspecto muy interesante es que este título también cuenta con eventos aleatorios, por ejemplo localizar un coche al que debemos hacer un takedown para poder quedarnos con él e incorporarlo a nuestra colección en el depósito. Así que si mientras recorréis la ciudad veis algún conductor que va más rápido de lo habitual, ¡id a por él y arrebatadle su coche!

En cualquier momento tambiñen podemos consultar los detalles del piloto, donde podremos ver los siguientes detalles:

  • Carné: el tiempo jugado, el porcentaje completado, la distancia recorrida, los coches en propiedad, coches que detener, calles dominadas (por tiempo y por espectáculo), pruebas encontradas, garitos encontrados, colisiones, carteles y saltos.
  • Récords: carreras ganadas, furia al volante ganadas, caza y captura ganadas, total de rutas al rojo vivo ganadas, pruebas de truco ganadas, mejor furia al volante, mejor espectáculo, mejor prueba de trucos, takedowns totales, mejor derrape, mejor cadena de turbos, mejor pilotaje suicida, mejor tiempo en el aire, mejor giro, mejor vuelta de campana y mejor aparcamiento derrapando.
  • Descubierto: talleres de chapa encontrados, gasolineras encontradas, talleres de pintura encontrados, depósitos encontrados y los saltos, carteles (destruidos) y colisiones que hemos realizado en cada una de las cinco áreas de la ciudad (Palm Bay Heights, Downtown Paradise, Harbor Town, White Mountain y Silver Lake).

El juego también cuenta con modo online para hasta 8 jugadores. Para ello deberemos acceder a Paradise City Live. Dentro de dicho apartado podremos seleccionar lo siguiente:

  • Freeburn online: Será solo como mera diversión, y las derrotas o victorias no afectarán a nuestro puesto en la clasificación mundial.
  • Partida igualada: Las derrotas o victorias afectarán a nuestro puesto en la clasificación mundial.

En ambos modos podremos jugar una partida rápida, una partida personalizada o crear una partida. Además también contaremos con 50 desafíos de 2 jugadores que deberemos intentar completar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de suscripción online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: texto

Gráficos y sonido

A nivel gráfico este título destaca por presentar texturas de alta definición y una amplia gama de mejoras técnicas para una mayor fidelidad visual. El juego luce bastante bien tanto en modo TV como en modo portátil, si bien en algunos aspectos se nota que es un título de hace 12 años. No todas las texturas están al mismo nivel y ciertos elementos pecan de tener poco detalle, si bien no es algo que afecte a la jugabilidad, por lo que cuando vayamos a toda velocidad por sus calles tampoco tendremos mucho tiempo de detenernos a admirar el paisaje.

Los efectos de destrucción (abolladuras, piezas que vuelan, etc.) y partículas (luces, chispas, etc.), están muy conseguidos, haciendo que algunos choques resulten muy espectaculares, poniendo la destrucción al servicio del jugador.

Por otro lado, el juego también nos permite configurar diferentes parámetros como la hora del día (24 minutos, 48 minutos, 2 horas, 24 horas, iguala el tiempo local u hora constante), el brillo o el contraste. Este título está completamente optimizado para Nintendo Switch, mostrándose muy fluido a 60 fps muy estables. La sensación de velocidad es magnífica, lo que unido a su excelente control hace que la experiencia sea muy satisfactoria. Además en modo portátil, también cuenta con control de mapa táctil, para facilitar la navegación.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A nivel sonoro el título es excelente, contando con una colección de 90 temas cañeros que encajan perfectamente con el espíritu del juego. Entre ellos destacan algunos como Paradise City de Guns N’ Roses, My Curse de Killswitch Engage, Girlfriend – Radio Edit de Avril Lavigne o Route 66 –Beamasters Mix de Depeche Mode, The Beatmasters por poner solo algunos ejemplos. Además podemos ordenar la lista a nuestro gusto, o incluso desactivar algun tema si no nos gusta o hacer que suene solo en pruebas o en el modo online. Por otro lado, los efectos de sonido están a gran nivel, tanto el sonido de los nuemáticos al derrapar, como choques, rozaduras, etc.

Finalmente cabe destacar que el título cuenta con voces y textos en español. Si bien no es algo que sea imprescindible para disfrutar de un título de conducción, lo cierto es que siempre se agradece. De hecho, en más de una ocasión, sobre todo al principio, el narrador nos dará algunos consejos de lo más útiles para introducirnos en el mundo del título, así como nos explicará en qué consisten las diferentes pruebas.

La imagen puede contener: una persona, exterior

Duración

Si nos ceñimos a su “campaña principal”, Burnout Paradise Remastered puede completarse en unas 11 horas, si bien eso es solo la punta del iceberg, porque evidentemente este título es muy rejugable y ofrece multitud de pruebas para realizar, por no hablar de todo el contenido adicional que incluye y de los 60 premios (logros internos del juego) que intentar conseguir, que no es poco.

Además como he comentado anteriormente, el título también cuenta con modo online con el que competir contra otros 7 jugadores, lo que alarga considerablemente su vida útil, por lo que la diversión está asegurada.

Los jugadores más completistas tienen por delante más de 35 horas de entretenimiento y diversión, una duración sin duda nada desdeñable. De hecho, este título está pensado para eso, por lo que si os encanta superar desafíos y exprimir los juegos a tope, con este título vais a gozarlo.

La imagen puede contener: texto

Conclusión

A pesar de los años transcurridos, Burnout Paradise Remastered sigue siendo sin duda un gran juego de conducción, con multitud de vehículos que conseguir y pruebas y desafíos que superar. A nivel visual podría haber sido mejorado, pero su gran jugabilidad, excelente banda sonora y gran cantidad de contenido lo convierten en un título imprescindible para los amantes del género más completistas.

Burnout Paradise Remastered está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 19 de junio a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,9 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Burnout Paradise Remastered para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su magnífico control y la sensación de velocidad.
  • Su gran cantidad de vehículos.
  • El diseño de su mapa y todos los secretos que hay por descubrir.
  • Su satisfactoria sensación de progresión.
  • Su genial banda sonora y buenos efectos de sonido.
Flojea en:
  • A nivel visual el trabajo de remasterización es mejorable.
  • Puede hacerse muy repetitivo para jugadores que no sean completistas.