[Análisis] Bioshock Infinite: The Complete Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Bioshock Infinite: The Complete Edition para Nintendo Switch

Hace ya unos meses, en marzo, tuvo lugar el pasado Nintendo Direct Mini donde se confirmó que 2K, compañía conocida por juegos como BioShock o Borderlands, llevaría sus títulos más importantes a la híbrida de la gran N bajo la campaña de “2K ama Nintendo Switch”.

Pues bien, hoy os traemos el análisis de uno de los títulos más exigentes y esperados de los que presentaron, BioShock Infinite: The Complete Edition para Nintendo Switch. ¿Habrá salido bien está conversión o será un caso similar al de A.R.K survival evolved? Os invitamos a descubrirlo en este análisis.

Historia – Un pasaje por la ciudad flotante de Columbia en 1912.

Sobre la historia, sin indagar en spoilers, encarnamos a un hombre llamado Booker DeWitt, quien tiene el objetivo de rescatar a una chica llamada Elizabeth (que está encarcelada en la ciudad flotante de Columbia) para saldar sus deudas. Aunque el argumento no se quedará ahí, ya que por el camino iremos averiguando fragmentos del pasado de DeWitt así como quien es realmente.

A simple vista, esa es la historia que nos ofrecerá el juego si simplemente nos dedicamos a avanzar lo más rápido posible y ya está. Pero si nos vamos parando poco a poco en los mapas y descubrimos elementos como las máquinas de vídeo, las retransmisiones de voz u otro tipo de detalles por el estilo, el juego nos otorgará una segunda narrativa, la cual nos hablará de cómo surgió la ciudad flotante o por qué su población es tan racista y xenófoba, además de otro tipo de detalles sobre el mundo que presenta BioShock Infiniter.

Jugabilidad – Un shooter vigorizante.

Sobre su jugabilidad, estamos ante un FPS (shooter en primera persona) donde deberemos aniquilar a todas las hordas de enemigos utilizando distintas armas de fuego (como pistolas escopetas y muchas de las que os podáis imaginar) a lo largo de todos los mapeados mientras continuamos con la historia.

Esto se podría quedar aquí y ser un shooter convencional más, pero la saga BioShock es conocida por ir por un camino diferente y agregarle unos pequeños toques de RPG y esta entrega de la franquicia no es menos. Aquí nos encontraremos con elementos como los vigorizantes, unas bebidas que iremos encontrando a lo largo de la historia del título y que nos otorgaran poderes especiales. Estos poderes nos servirán principalmente para ayudarnos a matar a los enemigos o accionar elementos de los mapas. Os explico algunos de ellos.

  • Posesión – Al usar este poder en una máquina esta se pondrá de nuestra parte, ayudándonos en combate o paralizándola (cosa que nos será bastante útil con enemigos como los patriotas).
  • Beso del diablo – Lanzas una bola de fuego que hace daño a los enemigos.
  • Cuervos asesinos – Lanzas una bandada de cuervos que harán daño a los enemigos.
  • Caballo salvaje – Elevas y paralizas a los enemigos (lo que te da la posibilidad de poder hacerles daño mientras ellos no pueden hacer nada para evitarlo).
  • Jinete eléctrico – permite aturdir a los enemigos por un poco de tiempo, además de poder accionar algunos puntos de los mapas.
  • Y esos no son todos, ya que aún habrá otros más que iremos encontrando a lo largo de la aventura.

Cada vez que usemos alguno de estos poderes, gastaremos sales, una barrita azul que tendremos abajo a la izquierda. Al inicio apenas tendremos casi usos, pero al igual que la vida nuestra o la de escudo, esta se puede mejorar con unos frascos repartidos por los mapas.

Y como os podréis imaginar, tras todo lo que os he explicado, las posibilidades a la hora de aniquilar enemigos son elevadísimas y todas muy variadas entre sí, con lo cual se hace muy divertido ir probando y descubrir cuál se adapta más a cada persona.

Apartado técnico – Cuando decían que “2K ama Switch” no bromeaban.

Quizá el apartado que más preocupa a los jugadores cuando se revela que algún juego de estas características llegará a la híbrida de la gran N es sin duda su apartado técnico, ya que a veces ha habido juegos muy esperados para la consola y resulta que el port ha sido deficiente en este apartado, haciéndolos prácticamente injugables.

Pues bien, me alegro de compartir con vosotros que estamos ante un port que, si me permitís las palabras, se ve de maravilla. Esto es así debido a que, en modo dock, el juego funciona a una resolución de 900p mientras que en portátil irá a 720p. Además, casi siempre mantendrá una tasa de 30 imágenes por segundo, con bajadas muy momentáneas que son difíciles de percibir a simple vista. Os dejo una comparativa de ambos modos, siendo el primero el modo sobremesa y el segundo el portátil.

Quizá por criticar algo de este apartado (aunque entendemos que no es posible del todo) es que hubiera sido interesante algún tipo de opción para poder bajarle la resolución y disminuir algunos elementos que haya en pantalla (como partículas o la calidad de algunas texturas) para obtener una cifra de 60 imágenes por segundo. En estos títulos se agradece una alta cifra de fps.

De todos modos, queremos recordar que originalmente en su salida en 2013 el juego iba a 30fps, por lo cual que en Switch vaya a la misma tasa no lo hace injugable ni mucho menos, como muchos jugadores pueden llegar a pensar.

Música – Parece que no está muy presente, pero en los momentos clave aparece como nunca.

Si tuviera que definir la música de este juego en pocas palabras, creo que lo haría diciendo que es mayoritariamente ambiental.

Quiero decir, el objetivo de la música en videojuegos es ofrecer una inmersión mayor, e incluso, llegar a tocar al jugador de manera emocional, destacando de forma extraordinaria en algunas partes (como pasa con Xenoblade Chronicles y el tema “Engage the Enemy”). Pero aquí, en vez de haber muchos temas muy memorables, habrá sobre todo muchas composiciones que ayudarán a ambientar el lugar a donde estemos. Por ejemplo, el tema del puerto de Columbia es literalmente una imitación de cómo recrean las películas los puertos de los años 20, con músicos y puestos muy pequeñitos de los que se pueden oír un poco de ruido.

Aunque realmente no podría simplemente comentar solo eso, ya que no sería correcto: la banda sonora donde más luce sus temas es en los momentos clave del juego, como cuando llegas por primera vez a Columbia. Al inicio, la música te produce una sensación de tensión al no saber lo que está pasando, pero tras unos segundos cuando ya ves la ciudad flotante, la música pasa a un tono más relajado que produce una sensación de tranquilidad. Os dejo este tema para que lo oigáis y entendáis lo que intento explicar en este apartado.

Duración – No será muy largo, pero sí muy disfrutable.

Sobre la duración, estamos ante una experiencia única que dura unas 7 a 15 horas, más o menos (esto siempre depende de la persona o de su manera de jugar) ya que, si nos ceñimos a seguir la historia y ya está, nos durará mucho menos que si nos paramos a encontrar todos los secretos que nos ofrece el juego.

¿Y sobre su rejugabilidad? Desgraciadamente estamos ante un título que no ofrece mucho para poder darle una segunda vuelta. Aunque siempre podremos volver a jugar la campaña principal y descubrir esos secretos que pasamos por alto previamente o jugar la historia en modos de dificultad más difíciles.

Entendemos que si lo compras con el pack de BioShock: The Collection, esto no supone de ningún problema (ya que todos los juegos de la colección poseen una duración muy parecida), pero creemos que quien compre el juego por separado lo debería de tener en cuenta.

DLC – La coletilla de “Complete Edition” no es solo puro marketing.

Uno de los alicientes que incluye la versión de Nintendo Switch es su coletilla de “Complete Edition”, que hace que todos los DLC del juego que alguna vez estuvieron disponibles para la compra como contenido adicional en otras plataformas, estén disponibles aquí incluidos en esta nueva versión desde el minuto 1. Os explico de lo que tratan cada uno.

  • Enfrentamiento en las nubes – Este DLC es un modo coliseo, en el podremos matar a oleadas de enemigos. Además, podremos cumplir una serie de retos que el juego nos ofrece para aumentar nuestra puntuación como por ejemplo que los enemigos no te quiten vida durante una ronda.

  • Panteon Marino (episodio 1 y 2) – Quizá este sea el que más les guste a los fans acérrimos de BioShock, ya que estamos ante una especie de prólogo dividido en 2 episodios de BioShock 1. En estos capítulos podremos ver y pasear por la sumergida ciudad de Rapture, cuando aún estaba viva.

Curiosidades

  • Se puede desbloquear el modo de dificultad 1999 completando la historia principal o usando el famoso código Konami en el menú de inicio del juego. Para quien desconozca el código es arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A.

  • Aún siendo la tercera entrega, ocurre como con Metal Gear Solid o Devil May Cry, los eventos de este juego ocurren antes que los dos primeros.
  • Si usamos el vigorizante de “Caballo salvaje” cerca de un borde a un enemigo, podremos tirarlo del escenario y matarlo.

  • 2K envió a influencers una caja con contenido temático de toda la campaña de “2K ama Nintendo Switch”. Podéis ver un unboxing aquí.
  • Mientras que las versiones de Switch de los Borderlands cuentan con giroscopio, los BioShock carecen de esta función.
  • En la edición física del juego no vienen los datos de los juegos al completo, con lo que hay que descargar el resto que no vienen incluidos. Eso significa que, siempre que queramos jugar a alguno de los juegos necesitaremos el cartucho y los datos no incluidos, debido a esto recomendamos su compra en digital. Tenéis más información sobre los tamaños de la descarga de la colección aquí y las descargas adicionales aquí.

Conclusión

BioShock Infinite ya demostró ser una obra maestra cuando se lanzó originalmente en 2013, ahora en Nintendo Switch nos lo vuelve a demostrar una vez más con un port más que sobresaliente y que no decepcionará a nadie.

BioShock Infinite: The Complete Edition está disponible en Nintendo Switch como parte de la BioShock: The Collection tanto en formato físico como en la Nintendo eShop a 49,99€, aunque si solo queréis este juego lo podéis comprar en la Nintendo eShop por 19,99€ y necesitareis un espacio de 20,7GB en la consola o en vuestra tarjeta Micro SD. 

Gracias a 2K España por dejarnos realizar este análisis.

9.2

[Análisis] Bioshock Infinite: The Complete Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Apartado técnico excelente, 900p y 720p además de 30 fps casi constantes.
  • Historia muy bien contada, tanto la de DeWitt como la de Columbia.
  • Que los DLC estén incluidos con el juego.
  • Los episodios de panteón marino es posible que sean de los mejores DLC de la historia hasta el momento.
  • Mapeados preciosos que denotan que Columbia es una ciudad llena de vida e historia.
  • Bastantes posibilidades a la hora de eliminar enemigos gracias a los vigorizantes.
Flojea en:
  • Nos hubiera gustado que el juego pudiera usar las funciones del giroscopio.
  • Nos hubiera encantado la posibilidad de eliminar elementos en pantalla y bajar calidad las texturas para obtener una tasa de 60fps por segundos.
  • No es muy largo y no tiene mucha rejugabilidad.