La Historia de Nintendo – Capítulo 1 – Inicios

Artículos Imágenes NES

La Historia de Nintendo – Capítulo 1 – Inicios

Como toda buena historia tenemos que empezar por la introducción, esto que estáis leyendo son las primeras líneas de La Historia de Nintendo, una sección nacida para explicar y dar a conocer a todos vosotros la historia que hay detrás de una compañía como Nintendo. A lo largo de los diez capítulos iremos desgranando poco a poco y recorriendo juntos los sucesos y acontecimientos más importantes de la compañía japonesa. Desde los comienzos y la llegada de la NES hasta la actualidad, marcada por la Nintendo Switch. Será una sección que disfrutaremos aproximadamente cada dos semanas. Perdonadme por esta introducción, pero la veía necesaria dado el camino que vamos a emprender, un camino que se remonta ni más ni menos que a 1889, año de la fundación de Nintendo Koppai.

Nacimiento

En el año 1889 el artesano Fusajirō Yamauchi fundó en su ciudad natal, Kioto, una pequeña empresa familiar a la que apodó Nintendo Koppai. El objetivo de la empresa era sencillo, comercializar cartas Hanafuda, (la baraja típica de Japón para que nos entendamos). ¿El problema? En Japón estaban prohibidos los juegos con apuestas, pero Yamauchi diseñó cartas con ilustraciones en lugar de con números, lo que le permitió “saltarse” esa restricción del gobierno nipón. La pequeña empresa familiar prosperó hasta convertirse en la compañía más grande en lo que a juegos de cartas se refiere en todo Japón.

Años más tarde, en 1929 Sekiryo Kaneda (yerno de Yamauchi) adoptaría el apellido Yamauchi para poder mantener la nomenclatura de “empresa familiar” y así convertirse en el segundo presidente de Nintendo Koppai. En 1933 Sekiryo constituyó la empresa como una sociedad colectiva bajo el nombre de Yamauchi Nintendo Co, Ltd, dando a la compañía una escala todavía mayor. Tras la segunda guerra mundial (1939-1944), en 1950 la salud de Sekiryo empeoró, lo que provocó otro cambio en la estructura, Hiroshi Yamauchi se convertiría en el tercer presidente de la compañía que renombraría en 1951 como Nintendo Playing Card Co, Ltd. 

Alianza con Walt Disney

Durante la presidencia de Hiroshi se produjo un hecho que cambiaría por completo la escala y ambición de la empresa, Nintendo anunció un acuerdo con Walt Disney para sacar barajas tematizadas con los populares personajes del animador. Las cartas se vendían solas, Nintendo escalaba puestos en la bolsa de Japón y todo corría bajo la seda. Pero este binomio con Disney dejó a la luz un problema mayor, Nintendo se dió cuenta de que la gran mayoría de su público ahora eran niños, los adultos japoneses preferían otro tipo de entretenimiento como los pachinkos, los bolos o las fiestas nocturnas. El desgastamiento de la línea de Disney y la mala gestión durante los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 llevaron a la compañía al mínimo histórico en bolsa.

Yamauchi invirtió en varias líneas de negocio, intentando expandir la marca: paquetes de arroz instantáneos, “hoteles del amor”, taxis… La gran mayoría resultaron fallidas. Ante los fracasos Yamauchi se vió obligado a invertir en i+D, un departamento al que se uniría Gunpei Yokoi. Con él al mando Nintendo comenzó a distribuir juegos de mesa como el Mahjong o el ajedrez tipo shogi, tanto dentro de Japón como en el extranjero. Eso sí, Yamauchi se reservó un par de segmentos dedicados a continuar con la manufacturación de cartas.

Bajo esta reestructuración llegaría un hito que lo cambiaría todo, en 1970 Nintendo sacó a la venta el primer juguete electrónico en Japón, una pistola optoelectrónica apodada Nintendo Beam Gun diseñada por Masayuki Uemura. El éxito de este producto (llegó a sobrepasar el millón de unidades vendidas en Japón) y los sucesivos juguetes hicieron que Nintendo empezase a expandirse, crearon nuevos departamentos, nuevos empleados, nuevas sedes…

Primera consola

El éxito de Atari y Magnavox al otro lado del océano motivaron a Yamauchi a introducirse en el sector de los videojuegos. Firmó acuerdos para distribuir procesadores, consolas y algún que otro juego siempre para terceros. Para el año 1979 la empresa seguía creciendo a pasos agigantados, decidieron abrir una sede en Estados Unidos (Nueva York para ser más exactos), Nintendo of America y crear una división dedicada a la creación y desarrollo de productos arcade. Al año siguiente Yokoi lanzaría la primera consola portátil al mercado, la Game & Watch, un sistema basado en las calculadoras (producidas en masa en Japón durante la época) que no tardó en convertirse en el producto más exitoso de la compañía. 

Miyamoto y la Famicon

Seguimos avanzando y llegamos a 1981, año en el que un empleado del equipo de Yokoi, encargado de reparar pantallas cambiaría la industria del entretenimiento para siempre. Shigeru Miyamoto desarrolló Donkey Kong, el primer videojuego arcade de Nintendo. El éxito del juego ayudó a Nintendo a expandirse, Uemura empezó a trabajar en el diseño de una videoconsola que funcionase a través de cartuchos. Dicho producto vería la luz en 1983 con el sobrenombre de Famicom. La generación de los 8 bits había llegado y Nintendo acababa de hacer su aparición en el mercado de las videoconsolas domésticas, la consola se lanzó con tres juegos disponibles (todos ellos conversiones de máquinas recreativas) Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye

El Crack del ‘83 y la NES

Mientras Nintendo triunfaba en Japón con su Famicom en Estados Unidos se vivía la mayor crisis financiera que la industria del videojuego había conocido jamás, el llamado crack del 83, producido por la caída de Atari, la sobreproducción y la competencia. Nintendo quería dar el salto a Norteamérica, para ello rediseñó la Famicon y aprovecharon para pulir todos los desperfectos que tenía la versión japonesa, así nació la Nintendo Entertainment System (NES abreviado).

A su vez, para dar impulso al lanzamiento estadounidense, Nintendo decidió aprovechar su faceta y experiencia dentro de la juguetería para incluir con el sistema accesorios como una pistola, R.O.B. un entrañable robot que compartía experiencias con los usuarios. A pesar de la interesante premisa, fue complicado para Nintendo conseguir minoristas que estuviesen dispuestos a distribuir la consola en Estados Unidos. Tras campañas de publicidad y demos Nintendo consiguió poco a poco hacer que la NES estuviese disponible a lo largo y ancho de todo el país. En el pack se incluían: la consola, dos mandos, un R.O.B., una pistola de luz y los juegos Gyromite y Duck Hunt

Nintendo consiguió vender un total de 61,91 millones de consolas a nivel mundial. Algo que supuso un hito en la industria, ya que superó con creces a cualquier videoconsola hasta esa fecha. Atari y Sega no pudieron acercarse a Nintendo. El éxito brutal de NES dejó el camino bien cimentado para lo que vendría en el futuro.

Este es tan solo el primer capítulo de esta sección, poco a poco iremos descubriendo la historia de Nintendo y a las mentes creativas detrás de todo ello. En el próximo capítulo toca hablar de la Super Nintendo. Desde Nintenderos os emplazamos hasta entonces… Aunque os animamos a estar atentos, ¿quién sabe? Quizá llegue alguna otra sorpresa. 

¿Qué os parece esta nueva sección? ¿Qué os ha parecido este primer capítulo? Mientras llega el segundo episodio os animamos a que nos contéis vuestras experiencias con la NES, Famicom o incluso la Game & Watch.