Cara o Cruz #139: ¿Crees que el formato digital le ha comido terreno al físico a causa del coronavirus?

Artículos Nintendo Switch

Cara o Cruz #139: ¿Crees que el formato digital le ha comido terreno al físico a causa del coronavirus?

¡Y aquí venimos otra semana más! ¿Cómo estáis llevando vuestro tiempo en casa? ¡Nosotros no paramos de jugar! Y por eso, no hemos podido evitar que nos surja una duda… ¿Vosotros sois más del formato físico o del formato digital?

Con todo lo que está pasando, lo cual está generando que se prioricen productos de primera necesidad y se produzcan retrasos en los envíos de videojuegos, muchísimos usuarios que han sido toda la vida de comprar en formato físico se han pasado al digital, no solo como método de concienciación para no saturar los servicios de distribución que tan necesarios son estos días, sino como medida para asegurarse de que sus esperados títulos pueden ser disfrutados a tiempo.

Por lo comentado, en esta ocasión queremos preguntaros a vosotros al respecto; ¿habéis notado que compráis más en formato digital que antes? ¿Creéis que la tendencia a adquirir títulos por medio de la Nintendo eShop se ha acrecentado con todo esto que ha pasado? Son muchas dudas, pero como siempre, ¡vosotros tenéis la última palabra!

La moneda empieza a girar… ¿Crees que el formato digital le ha comido terreno al físico a causa del coronavirus?

El formato físico sigue sin tener igual

Por: Carlos ☆

¿Existe mayor satisfacción que la de admirar tu colección de juegos, sacar el que deseas jugar de la estantería y retirar su cartucho de su caja? Creo que para un jugador, existen pocos placeres que se asemejen a dicho acto, y la verdad es que a pesar de la situación que estamos viviendo, ese y otras ventajas del físico harán que éste no desaparezca por un largo, largo tiempo.

Poder vender los juegos que no nos interesan, o conservarlos (con el cuidado suficiente para que sigan funcionando, claro) mucho después de que los servicios en línea de una consola estén discontinuados. Disfrutar de ediciones limitadas con artículos exclusivos de tus aventuras favoritas, o de promociones especiales de las cadenas donde los reservas que te permiten llevarte aunque sea un póster o un llavero que haga que no olvides tu experiencia con un título. Tener la posibilidad de alquilar, comprar de segunda mano o intercambiar con amigos cuando queramos, como se hacía a la vieja usanza, sin necesidad de cuentas que bien podrían perderse en el mar que es internet…

Cuando gastamos dinero en algo, que eso sea tangible nos otorga seguridad y, desde luego, mucha más certeza de que invertimos en lo correcto que un producto digital, que si bien no ocupa espacio, no es más que una licencia que podría ser revocada en caso de robo de nuestras cuentas, o algún que otro percance…

Sí, debido a la triste situación que ha provocado el coronavirus puede que la distribución de videojuegos en nuestro querido formato físico esté pasando por un mal trago, pero, desde luego, se recuperará, y cuando todas las cosas vuelvan a la normalidad, el formato digital seguirá igual que siempre: siendo conveniente, pero encontrándose un peldaño por debajo de las maravillas del físico. Sí, estaré poniéndome ya viejo, pero, ¿qué puedo decir? ¡Donde esté un buen cartucho, que se quite lo demás!

El formato digital ha roto más barreras

Por: Sergio Salón

Antes de nada, me gustaría recalcar que sigo siendo de los románticos que, personalmente, prefieren el formato físico. Esa sensación de tener la caja en tus manos, de poder sumar a tu estantería una joya más que te recuerde una nueva aventura que has cumplido, para mí, no tiene precio.

Sin embargo, al César lo que es del César. El formato digital ya venía creciendo desde hace tiempo y, con toda esta crisis del coronavirus, ha demostrado ser una de las mejores vías de entretenimiento para muchos usuarios. Incluso para aquellos que nunca habían adquirido un videojuego en formato digital, y creo que es aquí donde está la clave de todo esto.

Voy a remitirme a los datos, porque creo que es la mejor forma de defenderlo: marzo ha sido el mes con más ingresos que provienen de títulos digitales en toda la historia (10 billones de dólares), con Animal Crossing: New Horizons como el juego en formato digital que más ha vendido en su primer mes.

¿Qué planteo con todo esto? Pues que en esa ingente cantidad de ventas, se sitúan usuarios que probablemente nunca han comprado un título digital o que, si lo han hecho, se han mostrado reacios a extender esta práctica como algo habitual. Sin embargo, por razones obvias, este formato resulta el más cómodo y rápido en los tiempos que corren.

Claro, podemos decir que muchas cadenas y tiendas siguen haciendo envíos a domicilio de títulos en formato físico, por supuesto. Sin embargo, unos tiempos de entregas más amplios sumado a que mucha gente entiende que, teniendo la opción digital, es mucho más coherente y cívico no hacer salir a un repartidor para llevar el videojuego de turno, han propiciado que las ventas digitales sean la opción incluso para las que rehusaban de ella antes de todo esto. Y, cuidado, una gran mayoría se habrá dado cuenta de las virtudes que tiene.

Y es que, amigo Carlos, no son pocas. Tienes numerosas ofertas periódicas en la eShop, una gran facilidad para adquirirlos y la posibilidad del “aquí y ahora”: lo compras, se instala al momento y a jugar. Esto ha llevado a una prueba la mar de beneficiosa para el formato digital, que se verá extendido más allá de lo que dure el confinamiento, ya que muchos usuarios han roto esas barreras que antes tenían frente a dicho formato.

Tampoco digo con esto que el físico vaya a desaparecer, ni mucho menos. Desde luego, yo seguiré con ganas de comprar mis juegos favoritos en caja. Pero creo que muchos de esos usuarios que antes no querían comprar un juego porque “solo sale en digital” e incluso aquellos que quieran tener un título en su consola desde el día uno y no puedan ir a la tienda a comprarlo, probarán con este formato digital que tan bien les ha resultado en esta época tan difícil. El formato digital se consolidará más de lo que pensamos.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #138:

¿