[Análisis] The Persistence para Nintendo Switch

El terror espacial ha llegado a Switch y le queda como un guante. La aventura roguelike de Firesprite nos brinda una experiencia que bebe de los grandes clásicos que ha pasado del puntero VR al 3D más tradicional sin perder por el camino ni su identidad ni su dificultad.

Historia

Nos encontramos en la gran nave espacial llamada The Persitence, la cual se encuentra en una situación crítica y lucha contra un agujero negro. ¿Lo bueno? Que estamos nosotros para arreglar el desaguisado. Encarnamos la piel de Zimri Eder, o mejor dicho, de una clon suya. Por suerte alguien pudo guardar una copia de nuestros recuerdos y nos ha impreso un cuerpo nuevo donde ponerlos de nuevo. ¿Lo malo? Aparte de los problemas de la nave, que por algún motivo, las impresoras de cuerpos del resto de la nave tampoco funcionan como deberían y están produciendo “““humanos””” (nótese la cantidad de comillas) con ansia de devorarnos.  El objetivo principal es salir de aquí con vida, con eso nos ayuda Serena, que estuvo implicada en la construcción de la nave y nos guía por un sistema de comunicación; por el cual a base de avanzar juntas, llegaremos a conocer algo mejor a ambos personajes y las motivaciones que tienen cada una. Aunque el arco argumental es bastante plano, la narrativa es bastante buena y llegamos a empatizar hasta cierto punto en algunos momentos.

Matar y Morir

La campaña se divide en 5 objetivos principales a los que llegar y arreglar. Pero el trayecto hasta allí no va a ser un camino de rosas. Los pasillos y salas oscuras están plagadas de enemigos duros que reaccionarán a nuestra presencia a la más mínima. Y luego cada uno tiene un patrón distinto, como el que está ciego, la llorona que no la puedes atacar primero… El juego premia el sigilo y acabar con los mutantes por la espalda, pero si vas a jugar, prepárate para morir muchas veces. The Persistence es un titulo que se diseñó para ser complicado y busca que disfrutemos de la experiencia de aprender de nuestros errores. Con cada muerte, conservamos las monedas de juego con la cual mejorar nuestro cuerpo (más salud, más materia con la cual usar teletransportes cortos, más daño cuerpo a cuerpo, mejor escudo…), o el equipamiento (desde útiles objetos de un uso, o granadas, los 8 tipos de armas cuerpo a cuerpo (4) o de fuego (4)). Las cuales deberéis mejorar sí o sí para adentraros en las cubiertas finales de la nave. Hablando de la misma, la distribución de esta cambiará cada vez que muramos, por lo que hay que replantearse la ruta al siguiente objetivo cada vez. Cuando hayamos superado la historia y obtenido alguno de sus 3 finales posibles (pequeñas diferencias entre ellos, nada demasiado diferente), podremos seguir jugando con la nueva campaña +, la campaña con permadeath o los dos desafíos que nos proponen los desarrolladores.

Mis conclusiones

Lo feo: Nos quedamos sin la aplicación multijugador que sí contaba la versión original. / Algunos flecos sueltos de la historia. / Los botones se pueden mapear a nuestro gusto, pero se pierde la configuración cada vez que sales del juego. / Ya que sus orígenes son la Realidad Virtual, se echa de menos una opción que use las gafas de Labo y el giroscopio.

Lo raro: El control de la cámara tiene inercia; en vez de ser constante, esta empieza despacio y luego aumenta su velocidad. Por lo que envuelve en gameplay en una sensación de lentitud algo engorrosa hasta que nos hacemos a ella. Intentan palia esto con una mira de apuntado inteligente que nos ayuda y elige con facilidad a las cosas con las que queremos interactuar. Pero necesita con “urgencia” un parche para un control más tradicional de la cámara.

Lo bueno: La vibración al andar es una maravilla / El modo asistido con el que personalizar la dificultad de la aventura a nuestro gusto si la estándar es demasiado para nosotros. / Es un roguelike distinto donde, a no ser que sea una situación especial, no te cierra las puertas, por lo que no tienes que limpiar la sala antes de avanzar o retroceder. / Buenos gráficos acompañados de una estabilidad digna de mención y una banda sonora sutil pero que nos pone los pelos de punta. Recomiendo encarecidamente jugarlo a oscuras, con auriculares y en modo televisión usando los joy-con.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. El tamaño de su descarga es de 3367 MB.

Versión Analizada 1.0.0

8.4