Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] One Step From Eden para Nintendo Switch
PorGladark / Javier M. G.  - 
Ver comentarios

[Análisis] One Step From Eden para Nintendo Switch

Muchas veces cuando uno o varios juegos contienen una serie de elementos únicos que hace que el gameplay cambie, acaba creándose un nuevo tipo de juego o se les apoda de una manera popular, de esta manera nació uno de los géneros más influyentes en el día de hoy, los Metroidvania. Esto fue porque Metroid y Castlevania fueron pioneras en los mapas grandes en plataformas 2D. Muchas veces como en el caso mencionado antes, las empresas más grandes dejan de prestarles atención durante mucho tiempo, esto hace que estudios más pequeños se dediquen a revivir esa esencia que se consideraba perdida.

Si os he explicado todo esto, aunque el juego que voy a analizar no sea un Metroidvania le ocurre algo similar, pero con Mega Man Battle Network. Para quien no conozca esta sub-saga del bombardero azul son juegos action RPG algo fuera de lo común, ya que las batallas se juegan en tableros de dos partes, la tuya y la del enemigo. El objetivo de esto es tener que esquivar los ataques que te lancen los enemigos y tú atacando a la parte de ellos, haciendo que tus reflejos sean mucho más importantes que el nivel de tu personaje.

Tras haber explicado todo esto y haber conseguido un poco de contexto, creo que ya es momento de ponerme a explicar que es One Step From Eden. One Step From Eden es un juego de Thomas Moon Kang que quiere recrear los juegos de la subsaga del Bombardero azul ya olvidada por Capcom años atrás, añadiendo elementos de otros géneros y dando un resultado muy interesante al igual que divertido.

Jugabilidad

Como ya comentaba antes la jugabilidad está muy inspirada en los juegos de Mega Man Battle network, aunque sí solo comentase eso, realmente sería quedarme a medias. Ya que este juego también toma ideas de juegos de crear mazos de cartas como Hearthstone, debido a que uno de nuestro principal arsenal serán las diferentes cartas que consigamos cada vez que terminemos un nivel. Hay muchas cartas y todas y cada una cuentan con distintos tipos, efectos y un valor de Mana, ya que cada vez que queramos usar una carta tendremos que usar mana, aunque se recarga de manera automática.

Esta última información que os acabo de contar es muy importante a la hora de jugar al juego, ya que nos será de gran utilidad a la hora de ir haciendo los niveles de las distintas partidas que hagamos.

Además, este juego también se mezcla con el género de rogue like. Para quien no conozca este género, es un tipo de juego que se caracteriza por la exploración de mazmorras, generalmente generadas de manera aleatoria por el juego, un ejemplo es The Binding of Isaac. Como es usual en este tipo de juegos cada vez que perdamos tendremos que empezar desde 0, con el distinto personaje y ropa que elijamos (ya que en este juego podemos desbloquear distintas versiones de los personajes que ya poseamos, pero con distinta skin que incluye una jugabilidad distinta a como estábamos acostumbrados).

Con relación a lo anterior, dejarme hacer un pequeño spoiler de este tipo de juegos, aunque en este es mucho más notorio. El spoiler se trata de que vamos a morir y no precisamente pocas veces. Con esto último me refiero a que el juego es bastante difícil, aunque siendo realistas más que difícil, es injusto, por uno de los elementos que le brinda el género de cartas, la aleatoriedad.

Esto es debido a tu mazo de cartas ya que cada vez que usas todas las que tienes se vuelven a barajar, y así continuamente. Un ejemplo de esto sería: a lo mejor necesitamos una carta que es de envenenar para usarla contra un enemigo para ir drenando su vida poco a poco (ya sea porque es un enemigo que va recuperando su vida cuando no le golpeamos, que en este juego lo hay). El problema está que hasta que no usemos las cartas que tenemos en el botón A y B y las que vengan después (que se encuentran a la parte izquierda de nuestro campo en una fila vertical) hasta llegar a la que necesitamos, no podremos usar la carta. Para solventar esto hay una opción de barajar cartas, aunque realmente solo lo hace más aleatorio y tarda unos segundos en barajarlas.

También una característica muy buena de este juego es su sistema de tienda. Ya que en los diversos mapas a veces (por lo general antes de llegar a un boss) habrá una tienda donde podremos comprar mejoras, nuevas cartas o incluso hasta curación. Y es que poder recuperar vida es algo que escasea mucho en este juego, hasta el punto de que si tenemos cartas de curación al pasar un nivel se desactivarán hasta llegar al siguiente.

Multijugador

Varios modos del juego están enfocados al multijugador, estos son los modos Cooperativo y JCJ. A continuación os los explico.

Cooperativo: podremos disfrutar de una partida junto a alguien en modo local. Este tipo de modos en este tipo de juegos suelen romper el juego, pero este ha hecho unos arreglos muy interesantes. Estos arreglos consisten en compartir la barra de mana, la barra de vida y cartas. Lo que hace que tengamos que coordinarnos con la otra persona.

JCJ: jugador contra jugador. Básicamente poder jugar contra alguien en multijugador local, es bastante divertido, aunque también es muy caótico.

Gráficos y apartado técnico

Una de las grandes virtudes de este título es sin duda su gran apartado visual que cuenta con un pixel art muy bonito que sin duda alguna es un factor que llamará la atención de muchos a la hora de comprar este juego. Por destacar algo malo ya que en este punto me estoy enfocando a problemas visuales, voy a comentar un pequeño problema que tiene el port de Nintendo Switch. Este problema reside en el pequeño tamaño de la letra cuando jugamos en modo portátil, ya que el juego no tiene ninguna opción para hacerla más grande sin que tengamos que dejarnos la vista en leer las descripciones de las cartas.

Duración

Sobre la duración de este juego solo podemos decir que es uno de estos juegos que son infinitos. Esto es así por sus elementos de rogue like, que como había mencionado antes genera todo de manera procedural. Ya que no solo los niveles donde nos enfrentamos a enemigos se generan de esta manera, los mapas del mundo también, haciendo que cada partida sea única y diferente.

Además, si queremos completar los diferentes contenidos del juego al 100%, significado de desbloquear todos los personajes, todas las ropas, todas las cartas y todos los distintos finales basados en nuestras elecciones al derrotar a un boss, nos llevará muchísimas horas. De hecho, una partida se puede completar perfectamente 50 minutos más o menos, pero hasta que podamos llegar al final de 1 habremos hecho ya bastantes más que habrán acabado en fracaso y perfectamente estoy hablando de 20 horas invertidas antes de derrotar al boss final por primera vez.

Y si todo eso no es suficiente cabe mencionar el que cada personaje y cada skin se juega de manera totalmente diferente que otros, teniendo cada uno distintas habilidades iniciales. Así que si os cansáis de un personaje siempre podéis probar otro.

Banda sonora

Sobre la banda sonora es un apartado bastante trabajado, que cuenta con mezclas de varios géneros musicales. La banda sonora ha estado compuesta por Keisuke Hayase que es el compositor de otros juegos como Blue Revolver o Maiden and Spell.

Mi única queja sobre este apartado es lo muy bajita que suena música en el juego por defecto. Quiero decir, en un juego de este tipo donde la jugabilidad nos va ha tener muy concentrados la música podría desentonar más. Lo bueno es que se puede poner a más volumen desde ajustes, porque de verdad, es una gran banda sonora que merece ser escuchada.

Curiosidades

  • Este juego ha sido desarrollado por una sola persona en su gran mayoría.
  • Este juego se financió por Kickstarter a donde se contribuyó 70.000 $, sobrepasando la meta inicial que fue de 15.000$. Según Kickstarter, el proyecto se financió un 460% por 2.325 patrocinadores siendo una campaña más que exitosa.
  • El juego está localizado a 14 idiomas, el español está entre esos idiomas.
  • La versión de Nintendo Switch extrañamente está mal configurada en los obtenibles, haciendo que trajes que deberíamos conseguir a un nivel determinado, los consigamos más tarde en esta versión, esto realmente es malo porque en las primeras horas no notaremos casi progresión.
  • En la cuenta oficial del juego hay un pequeño vídeo donde se muestra las muchas etapas de desarrollo que tuvo el juego durante los 4 años que se estaba realizando, lo podéis ver aquí.
  • En el juego unas de las cartas obtenibles tras subir de nivel en cada run son animales, estos animales nos ayudarán en combate. Lo interesante es que si nos sale el perro podremos acariciarle al final del nivel y nos dará un poco de vida. La popular cuenta de Twitter «Can You Pet The Dog?» (para quién no les conozca es una cuenta de Twitter dedicada a comentar en qué juegos se puede acariciar a perros) notificó de esto.

Conclusión

One Step from Eden es una apuesta segura y muy adictiva para todos los amantes de los roguelike, de Mega Man Battle Network o los que simplemente quieran un juego interminable. En cambio, si buscas un juego que profundice en historia o que no te requiera mucho esfuerzo para ser recompensado, quizá este no sea tu juego.

One Step from Eden está disponible en Nintendo Switch solo en formato digital en la Nintendo eShop a 19’99€ y necesitareis un espacio de 427,00 MB en la consola o en vuestra tarjeta Micro SD. Gracias a Humble Bundle por dejarnos una clave para realizar este análisis.

[Análisis] One Step From Eden para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy adictivo.
  • Duración prácticamente infinita.
  • Su jugabilidad que mezcla muchos conceptos.
  • Banda sonora muy buena.
  • Pixel art precioso.
Flojea en:
  • Dificultad Injusta.
  • La versión de Switch está mal configurada.
  • Letra en modo portátil muy pequeña.




Comentarios