[Análisis] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch

Naruto es sin duda una de la series manganime más populares de los últimos años. La obra de Masashi Kishimoto narra la historia de un hiperactivo ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, el cual aspira a convertirse en Hokage, el líder de su aldea (la Villa oculta de la Hoja) y obtener el reconocimiento entre sus amigos. Tras su éxito en todo el mundo la saga dio el salto al ocio electrónico; y de hecho, a día de hoy algunos de sus títulos, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo considerados de las mejores adaptaciones de una obra manganime al mundo de los videojuegos.

Un claro ejemplo de ello es Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, un recopilatorio que incluye las ediciones remasterizadas en alta definición de los tres primeros episodios de la saga de lucha Ultimate Ninja Storm: Naruto: Ultimate Ninja Storm, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst. Este recopilatorio está desarrollado por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco Entertainment y llegó a la consola híbrida el 26 de abril de 2018.

Pues bien, en esta ocasión el último juego de la serie de Ultimate Ninja Storm ha llegado por fin a Nintendo Switch. Se trata de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto. La cuarta entrega fue lanzada originalmente el 5 de febrero de 2016 y la expansión de Boruto el 3 de febrero de 2017 (en ambos casos para PC, Ps4 y Xbox One). A pesar de los años transcurridos, la buena noticia es que la versión de Switch viene con todo el contenido descargable, incluido el último paquete de actualización “Next Generations”.

En este título reviviremos la Cuarta Guerra Ninja que tuvo lugar en Naruto Shippuden y descubriremos la historia de Boruto: Naruto, la Película con su hijo, Boruto Uzumaki.

¿Estáis preparados para uniros a batallas llenas de acción cuando y donde queráis?

NARUTO SHIPPUDEN™: Ultimate Ninja® STORM 4 ROAD TO BORUTO

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es un juego de lucha en 3D que cuenta con diversos modos de juego y son los siguientes:

• Historia: en este modo podemos volver a vivir los acontecimientos de Naruto Shippuden a través de secuencias de vídeo estáticas. Cada parte del modo historia se divide en episodios, y algunas partes tiene dos rutas que debemos recorrer para completarlas. Podemos seleccionar el episodio y el capítulo al que queremos jugar desde el guion. Hay capítulos que empiezan con una escena y capítulos que empiezan con un combate. Podemos volver a jugar los capítulos y combates que ya hayamos completado. Los combates pueden ser uno contra uno, contra diversos oponentes a la vez o contra enemigo finales. Además tampoco faltarán los espectaculares QTE.
  • Aventura: en este modo podemos ir de aventura en el mundo de Naruto Shippuden tras los eventos del modo Historia. Si bien es posible jugarlo en cualquier momento, es recomendable hacerlo tras completar el anterior modo, ya que trascurre justo después. En dicho modo, al más puro estilo RPG, podemos controlar a un grupo de personajes para realizar diferentes misiones (principales, secundarias e incluso pequeños encargos adicionales) y explorar el mundo del juego.
  • Historia de Boruto: en este modo podemos revivir los eventos de Boruto: Naruto, la Película.
  • Colección: en este modo podemos comprobar los objetos que hemos conseguido.
  • Combate en línea: en este modo podemos conectarnos a Nintendo Switch Online para luchar contra oponentes de todo el mundo.
  • Combate libre: donde podremos disfrutar jugando combates a nuestro aire. Dentro de dicho modo encontramos los apartados Supervivencia (para probar hasta dónde podemos llegar con una barra de salud), Torneo (podemos disputar combates en un torneo de 4 a 8 jugadores), Duelo (disfrutaremos del combate más básico), Liga (podemos participar en partidas de liga), Entrenamiento (podemos practicar los combates probando diferentes ajustes), Personalizar personaje (podemos equipar objetos de sustitución y editar imágenes de remate de técnica secreta) y Plantilla (podemos registrar con anticipación al personaje que usaremos en la batalla).

Uno de los elementos más caracterísiticos del juego son los QTE, llamados aquí acciones interactivas (AI). Se trata de fases de las cinemáticas durante las cuales pulsamos botones según lo que ocurra en pantalla. Se nos pedirá que pulsemos muchos botones diferentes así que debemos tener cuidado de no confundirnos. Siempre que realicemos una IA correctamente obtendremos estrellas. Las estrellas que obtengamos se llenarán en la parte superior de la pantalla, y cuando la barra de estrellas se llene por completo, podremos ver escenas especiales a través de los factores secretos. Las estrellas grandes equivalen a 10 estrellas normales. No es posible guardar para otros capítulos las estrellas que hayamos ganados, así que debemos tener cuidado. Hay unos combates especiales llamados combates dramáticos en los que se combinan combate libre y AI.

El modo Historia es el modo principal y hay misiones que debemos completar en combate para obtener tesoros ninja. Además nuestro objetivo será obtener la mejor puntuación general, al cual se calcula a partir de los resultados el modo Historia y la puntuación total. En el modo Historia también podemos disfrutar de episodios de historias secundarias. Dichas historias no tienen efecto a la hora de completar el capítulo actual, así que podemos acceder a ellas siempre que queramos para disfrutar aún más de la misma.

Combatir será un aspecto fundamental del juego y el tipo de combate se puede cambiar desde la pantalla de selección de combate. Los combates en equipo permiten usar dos o tres jugadores (las habilidades del equipo variarán según a combinación), mientras que los combates individuales son uno contra uno. También contaremos con combates de pandilla, un modo de combate en el que luchamos contra un gran número de enemigos. Los controles básicos (movimientos, ataques y técnicas ninja) son los mismos que en el modo combate libre. Sin embargo, no podremos usar ciertas órdenes, como las técnicas secretas y los despertares, así que hay que tener cuidado.

Una de las novedades más destacadas en los combates por equipos es que ya no solo podemos pedir ayuda en mitad de las batallas, sino que podemos cambiar de personaje en cualquier momento, lo que añade algo de profundidad y estrategia a las contiendas. Lo que no ha cambiado es que los combates siguen siendo igual de dinámicos, frenéticos y sobre todo espectaculares. Además también regresa la posibilidad de correr por las paredes y poder lanzar objetos como kunais y shuikens.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pero como se suele decir la potencia sin control no sirve de nada y por suerte el sistema de control es magnífico y a pesar de parecer muy simple a priori, a medida que vas jugando se puede observar como es más profundo de lo que parece, pudiendo hacer uso de objetos, técnicas especiales e incluso entrar en el modo Despertar. Cada personaje está asociado a un tipo de acción. Cuando nuestra barra de Tormenta esté por encima del 50% durante un combate en equipo, podremos activar una acción de apoyo y ejecutar la acción del personaje que elijamos. Además podremos elegir entre 124 ninjas (la mayor variedad de la serie) y una amplia gama de escenarios reconocibles por cualquier fan que se precie.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube y online de pago.

La imagen puede contener: 3 personas

A nivel gráfico el juego, como la anterior trilogía, vuelve a destacar por presentar unos personajes muy bien modelados con una estética cel shading, que tan bien sienta a los juegos basados en series manganime.

Tanto las animaciones como las secuencias de vídeo están muy cuidadas y los escenarios también están muy bien recreados. Mención aparte merecen las técnicas especiales, las cuales brillan con todo su esplendor luciendo más espectaculares, si cabe, que en el anime, brindando un espectáculo de luces y colores que harán las delicias de todo fan que se precie. En ese sentido los mejores momentos, sin duda, son los combates contra jefes.

En esta cuarta entrega se han incluido diversas novedades, como nuevas animaciones y expresiones faciales. Además se muestra muy fuido a 30 fps. En general estamos ante un buen port, aunque en Switch presenta caídas de framerate puntuales sobre todo en el modo Aventura y en modo portátil se aprecian más los dientes de sierra, aunque se ve bastante bien a pesar de bajar la resolución, por lo que se puede jugar perfectamente en este modo.

En cuanto al apartado sonoro, las tres entregas cuentan con una buena banda sonora, aunque por desgracia, como suele ser habitual, no es la misma que la del anime, pero sí que está inspirada en ella. Los efectos también están muy cuidados y resultarán muy reconocibles para cualquier fan. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés (personalmente recomiendo estas últimas, ya que además cuentan con las voces originales del anime) y textos en español, lo cual siempre se agradece.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de baloncesto y exterior

La duración de esta cuarta entrega como siempre depende de diversos factores, pero en general completar el modo historia y aventura nos llevará entre 8 y 9 horas. Pero esto no es todo, ya que completar a Historia de Boruto, puede mantenernos ocupados aproximadamente unas 3 horas más.

Evidentemente también cuenta, como he comentado anteriormente, con otros modos de juego y si pretendemos completar todo lo que nos ofrece y desbloquear todo su contenido: objetos, música, personajes, técnicas, títulos, etc., su duración se puede dispararse hasta las 35 horas o más. Por otro lado, su modo online puede alargar su vida útil de forma incalculable, por lo que tenemos muchísimas horas de entretenimiento por delante.

• Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto cuenta con un Early Unlock Pack en la eShop de Switch a un precio de 2,99€.
  • El juego cuenta con doblaje al español latino en América.
  • El pasado mes de octubre el CEO y presidente de CyberConnect2, Hiroshi Matsuyama, compartió que podría ser posible que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 llegará a Switch, aunque esta decisión no estaba en sus manos, ya que para que el juego llegara a la plataforma híbrida primero debería recibir la aprobación de Bandai Namco, su distribuidora, por lo que apeló a los fans a que le preguntaran a ella si querían que llegara esta cuarta entrega. Sea como fuere, finalmente aquí la tenemos.

Act.] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto ...

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto  es sin duda un buen port que hará las delicias de cualquier fan de la serie manganime. A nivel audiovisual es una auténtica maravilla y el hecho de incluir todo el contenido lanzado anteriormente convierte a esta entrega en la mejor versión, dándonos gran cantidad de horas de diversión y pudiéndose jugar en cualquier lugar.

Por desgracia su principal inconveniente es que llega tarde respecto al resto de plataformas (por lo que muchos usuarios pueden haberlo comprado anteriormente y no estar interesados ya en él). Pero si no lo pudisteis jugar en su momento, sin duda esta es una buna oportunidad para hacerlo. Como siempre seréis vosotros los que tenéis la última palabra y deberéis decidir si la dais o no una oportunidad.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto  está disponible en formato fsico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 24 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 12,2 GB para poder descargarlo.

8.5

• A nivel visual luce mejor que la trilogía anterior.
  • Sistema de combate sencillo de jugar, dinámico y muy espectacular.