[Análisis] Indivisible para Nintendo Switch

Indivisible es un videojuego repleto de acción, que combina plataformas, metroidvania y rol con combates por turnos y gráficos 2D. Este título está desarrollado por Lab Zero Games (responsables de SkullGirls) y distribuido por 505 Games y se inspira en títulos como Valkyrie Profile y Super Metroid además de mitologías y culturas de todo el mundo.

Indivisible fue anunciado en 2015 y se financió a través de Kickstarter, pero no llegó hasta el 8 de octubre de 2019 originalmente para PlayStation 4, Xbox One y PC, a través de Steam. Pues bien, a finales del pasado mes de abril llegó finalmente a Nintendo Switch que es la versión que hoy analizaremos. Éramos muchos los que nos enamoramos a primera vista de este proyecto y llevábamos años esperándolo.

¿Habrá merecido la pena la espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Indivisible

Nuestra historia gira en torno de Ajna, una chica en una etapa de rebeldía. Vive en las afueras de un pueblo rural y su padre está a cargo de su educación, pero su vida toma un giro inesperado para lo peor cuando su hogar es atacado y un misterioso poder se revela en ella. Durante su camino la protagonista de esta historia conocerá a distintos héroes y accederá a nuevas armas y habilidades para acabar con poderosos enemigos.

El gigantesco mundo de fantasía del juego, el diseño estético y de los personajes están inspirados en distintas culturas y mitologías. A lo largo de la travesía de Ajna se encontrará con numerosas “encarnaciones”: personas que ella puede “absorber” para luego manifestarlas y que luchen a su lado. Existen muchas encarnaciones que puedan ser reclutadas, cada una cuenta con su propia historia y personalidad. Al unir a esta gente de tierras lejanas, Ajna aprenderá de ella misma, del mundo que habita, pero más importante aún; cómo salvarlo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Indivisible es un título que combina plataformas con un diseño de niveles al más puro estilo metroidvania con RPG de combates por turnos. Deberemos ir avanzando por los escenarios con un diseño que no es lineal, aunque tampoco es excesivamente complejo y donde el backtracking (volver a zonas anteriores para descubrir secretos) vuelve a ser fundamental si queremos descubrir todos sus secretos. Encontraremos diversas rutas y zonas abiertas con diferentes caminos para explorar, algunos más labernticos que otros. Como es habitual, algunas zonas serán inaccesibles al principio y necesitaremos obtener determinadas armas (hacha, arco y lanza) o habilidades para poder acceder a ellas. No obstante, la mayoría de caminos alternativos nos llevará a un combate con enemigos o algún coleccionable.

La imagen puede contener: calzado e interior

El equilibrio entre exploración y combates está bastante bien medido. No estamos ante un título excesivamente complicado, pero sí que presenta algunos picos de dificultad en algunas zonas plataformeras y enemigos que nos pondrán las cosas difíciles si no vamos bien preparados y con una buena estrategia.

Fuera de los combates solo podremos controlar a Ajna y al principio nuestras acciones serán muy limitadas. Solo podremos atacar, saltar y realizar el salto pared, aunque a medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando una serie de habilidades de lo más útiles, como un dash, contraataques, poder lanzar arpones, saltar más alto, rebotar y colgarse del techo con la lanza, planear, etc. Cabe destacar que este título no cuenta con puntos de guardado automáticos, por lo que para guardar nuestro avance deberemos encontrar una campana de guardado.

En cuanto a su sistema de combate, a pesar de no ser original (ya que se inspira en el de Valkyrie Profile) si resulta un soplo de aire fresco en el género. Ajna cuenta con una habilidad muy particular: puede absorber héroes y meternos en su cabeza, en lo que se conoce como reino interior, al cual podemos acceder para hablar con ellos. Cuando se unan nos indicarán sus habilidades y como jugar con él/ella.

La mayoría los encontraremos durante el transcurso de nuestra aventura, pero algunos solo se unirán si completamos su petición, es decir, deberemos realizar misiones secundarias, como por ejemplo encontrar tres objetos que tienen determinados monstruos ocultos en una determinada zona.

La imagen puede contener: texto

La mayoría de personajes que absorbe podrán unirse a las batallas, aunque también habrá otros que no lucharán, pero nos prestarán otros servicios; por ejemplo nos permitirán cambiar la paleta de colores de todos los personajes. Nuestro equipo puede estar formado por un máximo de 4 miembros, cada uno de los cuales está asociado a un botón del mando, y sus ataques (marcados con una esfera) se van recargando con el tiempo. Pulsando el correspondiente botón atacamos y si pulsamos alguna dirección más el botón de ataque podemos ejecutar diferentes movimientos. Algunos son capaces de realizar taques de área y atacar a todos los enemigos a la vez.

A medida que avancemos en nuestra aventura cada personaje podrá acumular más número de ataques y también contaremos con una barra en la parte superior de la pantalla, el medidor de iddhi, que sirve para realizar una técnica especial que se va recargando a medida que atacamos y causamos daño a los enemigos (técnicas ofensivas y de recuperar salud). Pero tampoco podemos descuidar la defensa, ya que cada personaje cuenta con un botón que debemos pulsar en el momento justo antes de recibir un impacto enemigo para protegernos (parry) y también podemos proteger a todo el grupo de los golpes de área. Si lo conseguimos realizar en el momento justo no solo evitaremos daño o lo reduciremos en gran medida, sino que también podemos recuperar vida. Cada vez que nos defendemos la barra de energía irá disminuyendo y si nos defendemos con todos los miembros a la vez disminuirla mucho. Por lo tanto es un elemento fundamental que hay que vigilar durante todos los enfrentamientos.

Estamos ante una mecánica de combate que premia el riesgo y el saber gestionar de manera adecuada la parte ofensiva con la defensiva y también los reflejos para saber en qué momento justo pulsar para proteger a un personaje o todo el equipo. En determinados combates puede ser más interesante reservar la barra al máximo para poder curar e incluso revivir al resto del equipo (lo puede hacer nuestra protagonista), pero en otras será mejor gastarla en usar el ataque más poderoso de uno de ellos sobre el enemigo.

Y hablando de enemigos, contamos con gran cantidad de ellos, si bien algunos se repiten con otra variación de colores y siendo más poderosos, un recurso muy empleado en otros RPG. Los encontraremos por los escenarios y podemos esquivarlos si queremos, aunque lo más recomendable es enfrentarnos a todos los que encontremos para ir subiendo de nivel. Una vez contemos con la lanza podremos atacarlos a distancia antes de iniciar el combate para debilitarlo y de paso ir cargando nuestro medidor de iddhi. Pero sin duda lo mejor son los jefes finales, los cuales son generalmente enormes, presentan buenos diseños y cuentan con diferentes patrones de ataques que incluso nos sacan del combate por turnos para tener que esquivar sus ataques y golpearlos (para volver a entrar en dicho modo) o perseguirlos por secciones de plataformas. Nada que no hayamos visto anteriormente, pero sin duda ayuda a hacer que los combates sean más amenos y variados.

La imagen puede contener: una o varias personas

A medida que vayamos derrotando enemigos obtendremos puntos de experiencia y subiremos de nivel e incluso contaremos con un coleccionable, unas gemas rojas, que etán ocultas por los diferentes escenarios y que nos permitirán incrementar el ataque ataque y defensa de todo el equipo tras hablar con dos personajes en el reino interior. En este sentido, la combinación de poderes es fundamental para avanzar en la aventura. Como hay multitud de personajes, la mayoría de los cuales se unirán durante la aventura principal sin grandes problemas, cuantos más reclutemos más combinaciones podremos probar. Esto nos abre un gran abanico de posibilidades para crearnos un equipo “ideal” para el juego y luego ir variando su formación para combates concretos, según la necesidad (podemos cambiarlos en el transcurso de la contienda). A veces será bueno llevar un sanador en el equipo, en otras valdrá más la fuerza bruta, en otras alguien que pueda romper las defensas del enemigos más facilmente, etc.

Usando bien la estrategia podemos realizar vistosos combos terrestres y aéreos para machacar a nuestros enemigos antes de que ni siquiera toquen el suelo o consigan atacarnos. Puede que en los primeros compases de la aventura puedan superarse los combates simplemente machacando botones, pero no os equivoquéis, ya que para superar los combates más duros contra jefes hay que usar la estrategia y saber cuándo es el mejor momento para atacar, defenderse y curarse. Además hay enemigos que requieren diferentes estrategias para derrotarlos, como enemigos aéreos (que inicialmente no pueden ser alcanzados por la protagonista hasta que un compañero los haga caer) y otros cuentan con un escudo que es necesario romper con una serie de ataques específicos para poder hacerles daño. Si conseguimos dominar el sistema de combate es posible acabar con los enemigos de forma muy rápida, a la vez que muy vistosa, pero si por el contrario no lo hacemos bien, incluso los combates menos difíciles pueden alargarse. Lo que no cabe duda es que estamos antes combates dinámicos, estratégicos y sobre todo muy divertidos.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico el juego llama la atención por su magnífico diseño artístico y animaciones realizadas a mano, el cual combina animación tradicional 2D con escenarios bien diseñados y muy detallados. No cabe duda que estamos ante un título muy bello en todos sus ámbitos (exploración, combates, etc.) Es cierto que hay algunas zonas que no están tan inspiradas como otras, pero por momentos parece que estemos ante una serie de animación jugable. De hecho, para la realización de la intro del juego sus responsables escogieron a Studio Trigger, los encargados de animar la exitosa serie Kill la Kill.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con la participación de Hiroki Kikuta (compositor de la saga Secret of Mana entre otros títulos) lo que es sinónimo de buen hacer y calidad, presentando buenas melodías, la mayoría alegres, que se tornan más dinámicas y frenéticas ante los combates más desafiantes. Los efectos de sonido también están a gran nivel, creando una bella estampa. Finalmente cabe destacar que Indivisible cuenta con voces en inglés y textos en español, un aspecto que siempre se agradece. Además la localización es excelente, con expresiones muy típicas y diálogos cargados de humor.

La imagen puede contener: una persona

Indivisible puede completarse en aproximadamente unas 20-25 horas, duración que puede variar en función de si nos entretenemos más o menos en combatir (podemos saltarnos enemigos), si nos dedicamos a explorar a fondo todos los escenarios para encontrar todos los coleccionables y reclutar a todos los personajes, intentamos realizar las misiones secundarias o si por el contrario nos centramos solo en avanzar. Cabe destacar que el tramo final da la sensación de alargarse de forma innecesaria, con tramos que pueden llegar a desesperar, no solo por su dificultad, sino por lo extensos que son.

Si pretendemos completarlo al 100% puede durarnos algunas horas más, pero no estamos ante un título especialmente rejugable, por lo que una vez terminado no hay demasiados alicientes para volver a él. No obstante, una vez completado, podemos volver a cargar nuestra partida para seguir explorando el mundo en busca de lo que nos falte antes del combate contra el jefe final.

La imagen puede contener: texto

• Parece que sus responsables no estaban al corriente del lanzamiento de Indivisible en Switch. Mike Zaimont, uno de los desarrolladores originales, compartió que estaba contento por la velocidad de frames y rendimiento pero algo preocupado por la falta de preparación para el lanzamiento. Añadió que la imagen que figura en la eShop no es la correcta.
  • También mencionó que la versión de Nintendo Switch está desactualizada en comparación con otras plataformas y no tiene las características más recientes, como el New Game + y el cooperativo. Se cree que esto ha podido deberse a algún tipo de falta de comunicación con 505 Games, responsable del port para Nintendo Switch del juego, aunque no hay nada confirmado.
  • Se espera que el juego incorpore a personajes invitados de otros títulos como Shantae, Shovel Knight y Juan de Guacamalee, entro otros.
  • Indivisible contará con una edición física en Switch listada para el 30 de junio.

Indivisible. Nintendo Switch: GAME.es

Indivisible es un título que destila personalidad y buen hacer que combina perfectamente plataformas, metroidvania y RPG por turnos, todo en uno. Una propuesta que visualmente es una maravilla y jugablemente muy divertido. Sin duda estamos ante uno de los mejores indies del año, así que si os llama la atención no os lo perdáis.

Indivisible está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 28 de abril a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,6 GB para poder descargarlo.

8.5

• Visualmente es una preciosidad.
  • Su mezcla de plataformas, metroidvania y RPG por turnos.