[Análisis] Fight’N Rage para Nintendo Switch

Nos llega a la híbrida de Nintendo la visión personal del uruguayo Sebastián García a lo que Beat´em up se refiere. El artista del pixel art se abre camino a base de combos en un paseo lateral con la intención de profetizar su amor por el género.

Ejército de un solo hombre (o no)

Tras la reglamentaria carga de la rom como en la vieja escuela, nos encontramos un menú con tantas cosas bloqueadas que nos queda claro el mensaje, “ponte a jugar ya”. Desde el principio contamos con los tres personajes para elegir al que queramos, huelga decir que cada uno de estos tiene sus fortalezas y debilidades. El juego hace una pequeña introducción de los controles y de inmediato nos lanza en medio de un ataque mutante hacia los humanos. Es hora de descubrir el por qué con el puño cerrado e ir superando zonas hasta llegar al boss final dejando por el camino la mayor cantidad de enemigos derrotados. Una de las cualidades del hacen distinto a este título de otros del genero es la cantidad de rutas por las cuales poder llegar al final y como interactúan cada uno de los personajes con la trama. No entraré en terreno del spoiler, pero es aconsejada la rejugabilidad completa de todos los personajes y rutas para entender la historia completamente. De hecho, en el menú principal contaremos con una tabla que marcará que finales hemos descubierto y con quién (si tenéis problemas con las rutas, hay en internet un útil diagrama de flujo creado por un fan que pone las cosas más sencillas). Como guinda del pastel, la música corre a cargo del talentoso Gonzalo Varela donde consigue encontrar la melodía para cada escenario y nos motiva a machacar más botones si cabe.

Modos de juego

• El arcade o modo historia como tal es el único que viene desbloqueado de serie, el resto deberemos comprarlos en la tienda con la moneda del juego. No son baratos, pero jugando se consiguen sin problema pues al perder las vidas o ganar se transformarán los puntos obtenidos en monedas. También puedes invertirlas en comprar skins para los personajes (algunas con claras referencias al mundo del videojuego) o complementos como compañeros CPU.
  • Práctica, donde poder probar los combos y mecánicas del juego. Pues en FIght´n Rage se premia el saber hacer combinaciones, el uso del entorno y un sistema de parrie sacado de la saga Street Fighter. Es realmente necesario dominar esto último si deseas superar en solitario las dificultades más elevadas del juego.
  • Score Attack, donde encadenar golpes a los enemigos en un reducido espacio para en pos de la puntuación más alta.
  • Supervivencia, un ascensor infinito donde no dejan de llegar enemigos.
  • Batalla, cuadrilátero en el que poder enfrentarnos a la máquina o amigos controlando a uno de los tres luchadores principales o cualquier enemigo del roaster que hayas desbloqueado y comprado.

Mis conclusiones

Lo feo:  No tiene clasificaciones totales, ni mundiales ni de amigos. Una lástima si se quiere competir a ver quién saca más puntos. / Durante la partida podremos acelerar y todas saltar las escenas, pero no en la última tras derrotar al boss ni saltarse los créditos. Algo extraño cuando el juego te incita a la rejugabilidad y completar sus

Lo raro: A veces los enemigos tienen un radio de acción un tanto extraño, llegando a quedarse inmóviles inclusos a escasos centímetros de ellos. Pero casi mejor, ¿no? Así le podremos dar el primer golpe.

Lo bueno: Un buen desafío para los más exigentes y una excelente entrada para los nuevos en el género. / Diseño de mapas. / Por supuesto, en un título así no pueden faltar las referencias a otros juegos y de esa época en general. / Los sprites y animaciones son una delicia visual, al igual que los fondos y la música. El entramado de las rutas y un control excelente lo convierten en un beat´em up de lo más sólido y muy rejugable, sobre todo si compartes la pantalla con hasta dos amigos más. Nada como repartir toñas en amistad y compañía.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 443 MB.

8.5

• Multijugador.