[Análisis] The Complex para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Complex para Nintendo Switch

Ni en las fantasías más oscuras de Whales Interactive el estudio habría podido imaginar mejor escenario para lanzar su película interactiva.

Planetas alineados

¿Qué mejor momento para tragarse una historia sobre un grupo reducido de personas encerradas entre cuatro paredes con un arma biológica acechando? Sí. Lo sé. Ahora que no podéis ir al cine a ver Mulán, tal vez no sea descabellado ponerse en la piel de la doctora Amy para pasar la mañana atrapada en un laboratorio con un par de cretinos, con tu ex y con una secundaria infectada -por cuya culpa tú estás ahí metida-, mientras haces videoconferencias con tu jefa e intentas buscar un medio de escape. Tremenda distopía.

Escape room

¿Tenéis buen dominio del inglés? Bien, porque la película está en ese idioma. ¿Que tenéis buena vista y preferís el español? Perfecto, porque se pueden activar unos diminutos subtítulos en castellano también. Y os recomiendo ver la película del tirón para no perder el hilo de esta comedida experiencia y porque la partida se guarda automáticamente cuando le apetece.

Además, aprovechando, yo casi que os invitaría a jugar en familia, peleándoos por ver qué ruta elegir en cada momento o intercambiando el mando en el segundo o tercer visionado. Porque sí, la historia tiene nueve finales y varias ramificaciones menores. Ventaja: una vez terminada la primera partida, podréis saltaros las escenas que ya hubierais visto –algo muy necesario y muy lógico en este tipo de aventuras que se echaba en falta en obras previas de la compañía-. Desventaja: las tomas de decisiones a contrarreloj no tienen ningún indicativo visual para saber qué caminos habías recorrido con anterioridad.

Pero si después de todo preferís jugar en solitario también conseguiréis una buena experiencia en modo portátil gracias a los controles táctiles.

A la altura por las circunstancias

Juzgándola de manera individual y en este contexto podríamos conceder que tiene una historia lo suficientemente entretenida como para, mínimo, echarse unas risas, con una relación tiempo-precio equivalente a esa entrada de cine que te vas ahorrar y con el aliciente de la rejugabilidad reforzado por el hecho de poder saltarte escenas. Comparándola con The Shapeshifting Detective, el último trabajo de Whales Interactive que llegó a Switch, deja mucho que desear en cuanto a desarrollo de personajes, misterio argumental, desenlace de la trama y jugabilidad con opciones de interacción que generaban la sensación de otorgar mayor peso a tus decisiones.

Recomendado para…

…quien se quiera ver una película interactiva ahora.

Otros títulos a los que me remite

  • Para quienes tengáis Netflix, Black Mirror: Bandersnatch es la apuesta de la plataforma por las películas interactivas y logra conseguir un resultado muy similar a las obras de Whales Interactive.
  • Estos días son ideales –o fatales- para volver a verse películas como Outbreak (1995) y Contagion (2011).

The Complex ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 12,99€ y con un tamaño de descarga de 10,7 GB.

6.0

[Análisis] The Complex para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La ironía de que este juego vea la luz justo ahora.
  • Corrige algunos aspectos respecto a anteriores trabajos de la compañía.
Flojea en:
  • Se queda pobre en otros.