[Análisis] Super Tennis Blast para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Super Tennis Blast para Nintendo Switch

Unfinished Pixel quiso traer hasta Nintendo Switch una alternativa para el deporte de raqueta con Super Tennis Blast, un título que pretende saciar las ganas de los aficionados de este deporte dentro de la híbrida. ¿Será un buen exponente? ¡Vamos a comprobarlo!

Un tenis desenfadado… o no tanto

Lo primero que recibe el jugador que se acerca a Super Tennis Blast ese estilo estético desenfadado, con modelados de caricatura, escenarios coloridos y podríamos decir que un toque casi infantil. Nada más lejos de la realidad.

Y es que si damos una oportunidad a Super Tennis Blast en seguida veremos que su aspecto no determina el carácter del título y que los gráficos suponen solamente un estilo visual que no influye a la forma de valorar el tenis. Los modelados no son gran cosa y los efectos no van más allá del rastro de polvo al golpear, por ejemplo.

Eso sí, como dijimos, el juego se toma en serio su función y nos proporciona partidos rápidos y fluidos, donde no se resiente ni una sola vez. La ambientación es la que puede volver a echarnos atrás, con pistas bastante vacías de público y unos espectadores que se mueven de forma robótica. En general, falta ambientación y espectáculo en los escenarios o en la celebración al ganar un torneo, que pueda ir más allá de una simple imagen de nuestro personaje donde pone “campeón”.

En cuanto al sonido, encontramos un apartado correcto, donde se agradece que no haya música durante los partidos y solo se escuchen los golpes de raqueta, el sonido de la pista, el árbitro cantando los puntos y los aplausos de la gente cuando se consigue un juego, un set o una victoria.

Una gran cantidad de modos de juego

Pronto nos damos cuenta de que ese primer impacto desenfadado esconde un título tremendamente completo en cuanto a modos de juego se refiere.

Podemos jugar una simple Pachanga, tanto para un partido como para un pequeño torneo, tanto en individuales como en dobles. Y al momento de seleccionar personaje ya viene una de las grandes apuestas: más de 400 personajes a elegir, entre los que encontramos referencias ficticias a tenistas reales (no contiene licencias oficiales) con figuras como Rafa Christmas, S. Haley, Ruger Federek o A. Againsi.

Esto no es todo, porque podremos crear nuestro propio avatar a nuestro gusto, configurando su aspecto, su ropa y su nombre. No me pude resistir, y crear a un Joaquín Sánchez tenista para decir eso de “no sé ni coger una raqueta, Hulio”.

Lo bueno es que este avatar también podemos utilizarlo en el modo World Tour, el gran modo del juego de este título. Aquí disputaremos infinidad de campeonatos empezando desde lo más bajo de una clasificación mundial, para ir ganando puntos y subiendo en el ranking. Tenemos torneos semanales a los que no siempre podremos acceder, pues depende de esa posición en el ranking.

Además, durante las semanas tenemos la opción de descansar si la fatiga hace presencia en nuestro personaje y de entrenar nuestras características. Esos entrenamientos nos sirven para fortalecer cualidades como la rapidez, la fuerza o nuestro revés, los cuales también podremos incrementar a medida que participamos en torneos y los ganamos.

Llega a un punto en que dichos torneos podemos simularlos si contamos con un puesto en el ranking muy superior, pero debemos tener en cuenta que no nos reportará puntos de habilidad para mejorar nuestro personaje (sí que nos dará puntos para el ranking).

Si esto no fuera suficiente, tenemos el modo Super Blast, donde a través de un partido o un torneo completo, podremos jugar con características especiales e incluso surrealistas, como una red viviente, una pista que cambia de tamaño, patos que se cruzan por el  escenario o varias pelotas en el mismo partido, entre otras. También pasarnos al pádel incluso, con una variante de tenis con paredes. Además, podemos seleccionar varias de estas opciones en el mismo partido para convertir todo en una locura total.

Y sigue sin ser todo, pues también contamos con una serie de minijuegos en los que dejar nuestra marca personal a batir, como un reto de bloques, dianas, zonas, sprints y faltas.

Por último, podemos acceder a una leyenda de retos que se irán iluminando a medida que los cumplamos durante el juego. Es como un sistema de logros donde se nos propone, por ejemplo, hacer varios saques perfectos, ganar un primer torneo, probar todos los modos de juego…etc.

En los modos Pachanga y Super Blast contamos con multijugador local para poder echarnos unos buenos piques con amigos (se puede jugar con un solo Joy-Con). Una pena que no se incluya online, porque habría puesto la guinda una oferta de modos de juego que se agradece y mucho en un juego así.

La apuesta por la precisión y lo asequible

El control de Super Tennis Blast es otra de las cosas que sorprenden para bien. Su sistema de apuntado con el joystick es muy preciso y requiere que calculemos muy bien dónde queremos mandar la pelota. Esto nos llevará a fallar varios puntos si nos descuidamos, en un control que deja muy buenas sensaciones. Una pena la falta del ojo de halcón, un sistema que habría sumado mucho a los partidos, ya que hay puntos que entran de manera muy justa.

Contamos con cuatro tipos de golpes asociados a cada botón y, si bien es cierto que se echa en falta algo más de profundidad en los movimientos o en esas bolas que requieren un sprint extra que no existe, poco se le puede achacar en este aspecto jugable.

Sin embargo, en unos cuantos partidos habremos dominado el control, algo que se suma a una complejidad que se quedará corta para los jugadores más experimentados. Y es que en el nivel más difícil de juego, resulta asequible ganar partidos por 6-0, 6-0 sin mucho esfuerzo. Es uno de los puntos que puede hacer que el jugador desista pronto de echarle más horas el título, el hecho de ganar partidos con facilidad.

Y, hablando del tiempo de los partidos, podemos establecer una duración real (con los sets a 6 juegos) o establecer una puntuación más rápida para los partidos, encontrando así el equilibrio entre los impacientes y los que quieran acercarse a la experiencia del tenis de verdad.

Así, estamos ante un juego que tiene mucho que ofrecer, pero cuya escasa dificultad puede hacerlo más corto de lo que de verdad es.

Conclusión

Super Tennis Blast es un más que digno juego de tenis cuyo aspecto gráfico desenfadado y discreto no debe engañarte. La gran cantidad de modos de juego y la precisión de su control pueden darte un buen puñado de horas de diversión, que solo se ven empañadas por una dificultad muy baja incluso en sus más altos niveles. Si buscáis una opción más allá de Mario Tennis para el deporte de raqueta, puede que este título os sorprenda. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 14,99 € y que requiere un espacio de 409 MB.

7.5

[Análisis] Super Tennis Blast para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La gran cantidad de modos de juego que ofrece.
  • El sistema de apuntado, muy preciso.
Flojea en:
  • Ambientación bastante pobre: modelados, público, falta de ojo de halcón y celebraciones muy escuetas.
  • La dificultad es muy asequible incluso en los niveles más altos.