Cara o Cruz #136: ¿Crees que el coronavirus le pasará factura a los lanzamientos de Nintendo para este año?

Artículos

Cara o Cruz #136: ¿Crees que el coronavirus le pasará factura a los lanzamientos de Nintendo para este año?

El coronavirus está siendo una catástrofe mundial de la que es difícil no hablar, y como no podía ser de otra forma, ha tocado todos los palos que se podían tocar. El E3 2020, la cancelación de los Juegos Olímpicos, la declaración del estado de alarma… Todo eso solo son algunas de las consecuencias que ha dado de sí este virus que ha barrido con miles de personas a lo largo del mundo y que solo deseamos que acabe siendo historia de una vez por todas. Sin embargo, ¿cómo afecta todo esto a Nintendo exactamente? ¿Eso supondría retrasos en sus lanzamientos?

Hace poco hemos tenido un Nintendo Direct Mini anunciando al principio de la presentación que las consecuencias de la situación mundial que está teniendo lugar podría tener repercusiones en las fechas de lanzamiento mostradas en el evento, ¿pero será esto verdad? En esta ocasión venimos a discutir con vosotros si creéis que el coronavirus acabará trastocando la fecha prevista de lanzamiento de alguno de los títulos anunciados (o por anunciar) para el catálogo de la consola, como podrían ser Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, Bravely Default II o el algo más lejano No More Heroes III.

Como siempre, la elección final es vuestra, y es en vuestras manos en donde dejamos la conclusión de estas preguntas; ¿veremos algún retraso inesperado este año? ¿Todo acabará saliendo bien? Por lo pronto, la incertidumbre está servida.

La moneda empieza a girar… ¿Crees que el coronavirus trastocará los lanzamientos de Nintendo para este año?

Será un duro golpe

Por: Ernest Rodés González

Nadie, absolutamente nadie, podía haber previsto hace unos meses que el mundo se vería envuelto en una crisis sanitaria, y menos que esta sería causada por el coronavirus. A raíz de este incidente, todas las industrias de todos los sectores se han visto afectadas, incluyendo la de los videojuegos.

En las últimas semanas se han cancelado eventos del calibre del E3 y la GDC, o al menos los han aplazado obligados a cambiar, además, de formato para pasarse a lo digital y al streaming a través de plataformas como Twitch. A raíz de esto, Nintendo, que es la compañía que tratamos aquí, se ha visto afectada, pero más importante, se verá afectada, sus planes, previsiones de venta, tiempos de desarrollo, etc.

Esto ya lo han revelado. Aunque recientemente tuvimos un Nintendo Direct Mini en el que se hicieron anuncios más o menos importantes, entre los que se incluye el nuevo luchador de Super Smash Bros. Ultimate (aunque lo más correcto sería decir que solo se ha revelado de que juego será), Sakurai ya dijo que planeaban anunciarlo antes, pero que a causa del COVID-19 tuvieron que retrasarlo.

Ahora hablemos del desarrollo de videojuegos. El tele-trabajo, o trabajo a distancia, es una media imprescindible para detener la pandemia que en la medida de lo posible debería tomar todo el mundo, pero si los empleados y desarrolladores de un estudio no están físicamente en las mismas oficinas, todo el tema de gestión, de saber que tienes que hacer y demás, es más lío, y por tanto requiere más tiempo.

A raíz de esto yo creo que vamos a ver retrasos. Bayonetta 3 se va para el año que viene, y esto me duele más que nada, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que yo la esperaba para finales de este año, también llegará en 2021, y a saber cuándo vemos Metroid Prime 4.

En conclusión, es innegable que esta crisis sanitaria va a afectar a Nintendo y sus planes, lo único que nos queda ver es cuanto.

No en lo importante

Por: Cherful

Está confirmado que se ha retrasado el lanzamiento de un personaje de Super Smash Bros. Ultimate debido a esta crisis pero quizás no es uno de esos anuncios que vaya a trastocar demasiado a la compañía nipona. Dentro de lo que cabe ni siquiera se sabía cuándo iba a ser anunciado este personaje por lo que incluso Masahiro Sakurai podría haberse ahorrado estas declaraciones y no habríamos sido conscientes de ello.

Por lo demás, no tenemos noticias ni tampoco rumores de lo que sería el posible principal afectado de esta crisis: el nuevo hardware. Si bien las actuales Nintendo Switch estándar y las Lite podrían verse afectadas en su producción tampoco se espera un repunte de ventas más allá del lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, para la que la compañía ya debería estar preparada. Por lo que todo parece indicar que no ha de haber ningún problema realmente reseñable para la compañía, si es cierto que puede haber ligeros problemas de stock pero nada que ver, por ejemplo, con el tapón que se produjo en el propio lanzamiento de la consola, en el que poder comprar una Switch en cualquier parte del mundo era una complicada tarea. Lo único que podría verse afectado, como decíamos, sería un supuesto nuevo modelo de Nintendo Switch, pero dudamos que este proyecto ya se haya puesto en fase de producción porque ni siquiera se sabe de su anuncio. En el caso de la nueva generación de Sony y Microsoft, ya se ha sembrado la duda acerca de si continúan en pie sus ventanas de lanzamiento.

Es más, aunque hubiese algún pequeño problema como los que hemos apuntado, se vería del todo superado por los beneficios tremendos que está suponiendo para la industria este confinamiento casero. Habrá que esperar para ver toda la información, pero comienzan a salir los primeros datos y todo apunta a que la industria del videojuego va a salir reforzada de esta crisis, es lógico, la gente quiere entretenerse jugando mientras pasamos esta desagradable situación. Con todas estas razones no creo que finalmente Nintendo acuse gravemente la crisis del coronavirus.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #135: