[Análisis] Mega Man Zero/ZX Legacy Collection para Nintendo Switch

Capcom cuenta en su haber con algunas de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. Una de ellas, sin duda, es Mega Man, del cual recibimos el en mayo de 2018 sus entregas principales en dos recopilatorios para Nintendo Switch. Se trataba de Mega Man Legacy Collection (que incluye Mega Man 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y Mega Man Legacy Collection 2 (que incluye a Mega Man 7, 8, 9 y 10).

En julio de ese mismo año llegaron otros dos recopilatorios, pero en esta ocasión dedicados a la serie Mega Man X. Se trataba de Mega Man X Legacy Collection (que incluye Mega Man X, Mega Man X2, Mega Man X3 y Mega Man X4) y Mega Man X Legacy Collection 2 (que incluye Mega Man X5, Mega Man X6, Mega Man X7 y Mega Man X8).

Pues bien, como se suele decir no hay dos sin tres y el pasado mes de febrero recibimos un nuevo recopilatorio, aunque en esta ocasión su protagonista es Zero. Me estoy refiriendo a Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, el cual incluye los siguientes seis clásicos: Mega Man Zero, Mega Man Zero 2, Mega Man Zero 3, Mega Man Zero 4, Mega Man ZX y Mega Man ZX Advent. Las cuatro entregas de Zero fueron lanzadas en Game Boy Advance y las dos de ZX en Nintendo DS. Dicho recopilatorio ha sido lanzado en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Hoy analizaré la versión para la consola híbrida.

¿Merecerá la pena este recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Mega Man Zero/ZX Collection nintendo.es

La saga de Mega Man Zero empieza aproximadamente 100 años después de los eventos de Megaman X. El mundo se encuentra devastado por la guerra y los Reploides están siendo eliminados por orden de X. Ante este panorama tan desolador Zero, el cual estaba sumido en un largo letargo del que es despertado por Ciel, una científica. Por otro lado, Mega Man ZX se ambientan 200 años después de los sucesos de Mega Man Zero 4. Todos los títulos presentan una historia interesante y bien narrada, por lo que merece la pena detenerse en leer los diálogos con los diferentes aliados y enemigos.

Nada más empezar el juego veremos un menú principal donde podremos seleccionar si queremos jugar a las entregas de la serie Z o ZX. Una vez escojamos cualquiera de ellas, entraremos en otro menú donde podremos seleccionar lo siguiente:

• Serie Z: Incluye Mega Man Zero, Zero 2, Zero 3 y Zero 4 y podemos seleccionar cualquiera de los 4 juegos desde el principio. Como particularidad hay que destacar que cada título cuenta con dos ediciones: la inglesa y la japonesa.

Imagen

• Serie ZX: Incluye Mega Man ZX y ZX Advent y nuevamente podemos seleccionar cualquiera de los 2 juegos desde el principio. En esta ocasión hay que destacar que además e incluir las ediciones inglesa y japonesa, estos dos títulos también cuentan con la edición francesa, italiana, alemana y española.

Imagen

Las cuatro primeras entregas de la serie Mega Man Zero, al igual que Mega Man y Mega Man X, se caracteriza por ser juegos de acción y plataformas, donde deberemos derrotar a numerosos enemigos y sortear una serie de trampas hasta llegar al final de la fase donde nos aguardan los jefes finales. Una vez más podemos escoger el nivel (misiones) que queremos jugar en el orden que queramos.

Zero es un personaje fuerte y ágil que puede realizar diversas acciones: atacar, saltar, correr, agarrarse a las paredes, etc. Además de su clásico Z-Buster, para poder disparar, a lo largo de la aventura Zero podrá hacrese con diferentes armas como el Z-Saber (sable Z), la Triple Rod (Triple vara), el Chain Rod (vara cadena), el Recoil Rod (vara retráctil) y el Boomerang Shield (escudo boomerang). Todo esto unido a una buena historia, buen y variado diseño de niveles, y unos geniales jefes finales hacen de estas cuatro entregas de lo mejor de la saga. Además contienen diversos secretos ocultos, por lo que son muy rejugables.

Imagen

Por otro lado, Mega Man ZX y ZX Advent cambian totalmente su propuesta jugable. Continuan siendo juegos de acción y plataformas, sí, pero a diferencia de las anteriores entregas estos títulso también tienen un estilo metroidvania, ya que contaremos tenemos un amplio mapa interconectado con diferentes áreas, las cuales deberemos explorar para encontrar todos sus secretos y donde el backtracking (regresar a zonas anteriormente ya visitadas) estará a la orden del día. Para movernos más rápidamente entre unas y otras contaremos con una serie de transportadores, donde también podremos recuperar vida y guardar la partida. Estas dos entregas son algo más enrevesadas, por lo que deberemos explorar a fondo los escenarios no solo para encontrar todos los secretos que esconde, sino también para encontrar el camino correcto para poder avanzar. Otra de las particularidades en la serie ZX es que ambos títulos cuentan con dos pantallas: la principal y la secundaria (como en DS). Podemos cambiar la posición de cada pantalla en las opciones del juego. Además Mega Man ZX puede vincularse (link) con Mega Man Zero 3 o Mega Man Zero 4, añadiendo combates especiales contra jefes en cierta área del juego.

Imagen

Como todos sabéis la saga Mega Man se caracteriza por ser una franquicia con un alto nivel de dificultad, por lo que para los jugadores más jóvenes o con menos experiencia en el género todas estas entregas pueden llegar a ser muy complicadas e incluso frustrantes. Por ese motivo y para hacer el juego más “amigable” se han incluido dos características muy interesantes que merece la pena remarcar. En primer lugar un Modo principiante, el cual reduce la dificultad del juego de forma bastante notable (dándonos más vida, eliminando las muertes por pinchos, etc.) y en segundo lugar el Guardado asistido, el cual hace que en los niveles aparezcan diversos puntos de control que harán que cuando muramos continuemos desde el último que hayamos activado y así evitar la frustración de tener que repetir secciones o niveles enteros una vez muramos. Ambas pueden activarse en el menú de selección de juegos. No obstante, cabe destacar que ambas características son opcionales, por lo que los jugadores que quieran jugar con el reto de siempre no tienen de que preocuparse.

Imagen

El recopilatorio también cuenta con estos otros apartados:

• Galería: Aquí podremos ver una galería con arte conceptual y otras ilustraciones de todos los títulos que incluye este recopilatorio. Sin duda es toda una delicia para cualquier fan que se precie, por lo que merece la pena detenerse en echarles un vistazo.

Imagen

• Reproductor de música: Aquí podemos escuchar la banda sonora de todos los títulos que incluye este recopilatorio. Aunque hay algunos temas mejores que otros, en general las melodías de todos ellos son magníficas.

Imagen

• Opciones: En este apartado podremos ajustar diversos parámetros como el idioma del menú (no afecta al idioma elegido para el juego), seleccionar un filtro visual, ver el manual, Tarjetas ZZ (son los logros internos y se obtienen al cumplir ciertos requisitos en los juegos), ver los créditos y consultar la política de privacidad.

Imagen

• Modo Z Chaser: Se trata de un modo contrarreloj que consiste básicamente en completar una serie de niveles lo más rápido posible. Cuenta con tres modalidades distintas:
    • Single Chaser: modo para un jugador en el que nos enfrentaremos a un tiempo establecido por el Chaser fantasma. Los tiempos de realización pueden registrarse en el ranking mundial.
    • Double Chaser: Conecta dos mandos y compite contra un amigo en la misma pantalla por el mejor tiempo. Estos tiempos de finalización no pueden registrarse en el ranking mundial.
    • World Record Chaser: modo contrarreloj en el que nos enfrentaremos a los mejores tiempos de jugadores de todo el mundo. Los tiempos de realización pueden registrarse en el ranking mundial.

Imagen

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Imagen

Como ya he comentado este recopilatorio abarca 4 entregas pertenecientes a Game Boy Advance y dos pertenecientes a Nintendo DS, por lo que a nivel gráfico todos presentan un aspecto pixelado con sprites en 2D.

Además, en este recopilatorio, también se han incluido diversas opciones que nos permiten cambiar el aspecto visual de los gráficos. Por un lado tenemos cuatro tamaños de pantalla: el primero nos muestra el juego en su formato de pantalla original expandido para encajar en pantalla, el segundo muestra el juego en un formato de pantalla superior, el tercero muestra el juego en su formato de pantalla original (en los tres casos podemos seleccionar un fondo de pantalla para rellenar el espacio restante) y el cuarto nos muestra el juego ampliado en horizontal para rellenar el espacio sin usar de la pantalla (los gráficos serán más anchos que los del juego original). Por otro lado, tenemos tres filtros: el primero suaviza los gráficos, el segundo cambia el estilo retro con un emulador de monitor CRT y el tercero nos muestra los gráficos originales, pero adaptados para los tamaños de pantalla modernos.

Imagen

Aunque el juego puede disfrutarse tanto en modo TV como en modo portátil, sin duda donde mejor luce es en el segundo. Como es normal estos juegos se lanzaron para consolas portátiles, por lo que en el televisor los píxeles se ven más grandes, lo que afea un poco el resultado final, lo que no quita que puedan jugarse también perfectamente.

En cuanto a su apartado sonoro, todas las entregas cuentan con buenas melodías que acompañas perfectamente la acción y, cómo ya he comentado anteriormente, el Reproductor de música incluye la posibilidad de escuchar toda la banda sonora de los juegos incluidos en este recopilatorio. Los efectos de sonido también están a gran nivel (disparos, explosiones, etc.) Además Mega Man ZX y ZX Advent cuentan con dos opciones de doblaje, la original (voces del juego original) y la remasterizada (masterización de las grabaciones originales). El recopilatorio cuenta con 7 idiomas diferentes para la interfaz y son los siguientes: inglés, francés, italiano, alemán, chino (tradicional y simplificado), japonés y español. Finalmente cabe destacar que los textos de los juegos están en inglés en Mega Man Zero, Zero 2, Zero 3 y Zero 4, mientras que en Mega Man ZX y ZX Advent están en español.

Imagen

En general los cuatro juegos de Mega Man Zero no son muy extensos en cuanto a niveles y duración, pero al tener originalmente un nivel de dificultad alto dependía mucho del nivel de habilidad de cada jugador el tiempo que tardará en poder completarlos. Evidentemente en esta ocasión también dependerá del modo en el que juguemos, ya que con la inclusión de las características Modo principiante y Guardado asistido esta tarea se hace mucho más amena y rápida. Por otro lado, Mega Man ZX y ZX Advent son más duraderas debido a su planteamiento de estilo metroidvania, lo que hará que obligatoriamente tengamos que explorar y, en consecuencia, necesitemos más tiempo para completarlos.

En este sentido un jugador con habilidad y/o en modo principiante podría superar todos los juegos en aproximadamente en unas 20 horas, pero evidentemente se pueden tardar muchas más si jugamos en el nivel de dificultad original y nos encallamos en algún nivel o jefe o muchas menos si somos muy hábiles y nos los conocemos muy bien.

Pero eso no es todo, ya que como he comentado anteriormente, este recopilatorio cuenta también con el Modo Z Chaser, el cual va claramente enfocado para los jugadores más competitivos, a los que el contenido original de esos juegos se les queda corto. Por no hablar de intentar conseguir los todas las Tarjetas ZZ, que son el equivalente a los logros, lo cual requerirá mucha dedicación. Por lo tanto estamos ante un título muy rejugable. ¡Tenemos entretenimiento para rato!

Imagen

• Mega Man Zero/ZX Legacy Collection llega a Europa solo en formato digital, a diferencia de América y Japón donde llegan también en formato físico.
  • Capcom reveló en agosto del año pasado una Edición Limitada de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection para Japón que incluye lo siguiente:
    • Una copia física del juego
    • Busto «3D Zero» de 5 pulgadas
    • Impresión acrílica de «villanos» de tamaño A5 dibujada por el artista de la serie Toru Nakayama
    • Exclusivamente a través de E-Capcom (la tienda electrónica de la compañía), uno de los dos llaveros acrílicos Z-Sabre: «Color Normal» y «Color Omega»

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es un gran título que nos trae las entregas de Zero de Game Boy Advance y Nintendo DS a la consola híbrida. El carisma de su personaje, su gran diseño de niveles y jefes finales, su buena historia y su genial banda sonora unido a todos los extras añadidos hacen de este recopilatorio un imprescindible para sus fans.

Esntre sus aspectos negativos nos encontramos que en modo TV no acaba de lucir bien del todo (aunque es perfectamente jugable) y que a Europa solo nos llega en formato digital, algo que seguro no gustará a los fans amantes del formato físico. Pero por lo demás estamos ante una colección totalmente recomendable.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection está disponible en la eShop de Switch desde el 25 de febrero a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,1 GB para poder descargarlo.

8.5

• Poder jugar a seis de las entregas de Mega Man Zero en un mismo juego.
  • Su Galería es una delicia para todo fan que se precie.