[Análisis] 60 Parsecs! para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] 60 Parsecs! para Nintendo Switch

Tras el paso del peculiar 60 Seconds! por Nintendo Switch, desde Robot Gentleman han tenido la consideración de traernos hasta la híbrida uno de sus últimos títulos que bebe mucho de este juego de supervivencia: 60 Parsecs!. Hablamos de un juego cuya premisa es hacer más grande y más profunda la experiencia de su predecesor pero, ¿realmente lo consigue?

Sobreviviendo en el espacio

60 Parsecs! nos sitúa en un transbordador espacial a punto de estallar. ¿Nuestra misión? Tenemos 60 segundos para recoger todo aquello que nos sea útil (incluidos nuestros compañeros) y escapar en una pequeña nave en la que trataremos de sobrevivir a la deriva por el espacio infinito.

La idea es calcada a la de 60 Seconds! y tenemos dos fases: una en la que nos encargamos de buscar por el transbordador todos los objetos posibles para ir depositándolos en la rampa de salida y otra en la que sobrevivimos tomando decisiones día a día.

En la fase de recolección, moveremos a nuestro personaje desde una vista aérea en la que recorreremos las diferentes salas torpemente (hay varios obstáculos de por medio y el control en esta fase sigue sin ser espléndido) para conseguir el máximo número de víveres y compañeros (hasta tres, cuatro con nosotros). Estos compañeros nos servirán de gran ayuda para realizar expediciones en busca de más víveres pero, a cambio, consumirán también los consumirán más.

Antes de que acaben los 60 segundos, debemos saltar nosotros también por la rampa para poder continuar con vida. Entonces, todo volará por los aires y escaparemos en una pequeña nave. Y aquí empieza la segunda parte, el verdadero meollo del título.

Esta segunda fase también es igual que en 60 Seconds!: tomamos decisiones día a día que determinarán nuestro camino hacia la supervivencia o hacia la muerte.

En todo caso, hablamos de este modo principal que aglutina la experiencia completa, pero también podemos jugar simplemente en modo supervivencia (sin reunir víveres) o misiones determinadas.

Novedades buenas… y no tan buenas

El gran aliciente de este 60 Parsecs! no reside únicamente en un cambio de escenario y situación extrema, sino en las novedades que incorpora a la esencia de 60 Seconds!

En primer lugar, podremos escoger un capitán de nave entre seis opciones (en el título anterior nuestro personaje principal era el padre de familia). Además, al tener seis personajes, no siempre nos acompañarán los mismos en nuestra expedición.

Otra de las grandes novedades la encontramos en la fase de superviviencia. Disponemos de una nave que actualiza el estado diario, pero además ofrece más cosas: la posibilidad de reciclar algunos de nuestros utensilios para tener recursos, con los que podremos crear nuevos objetos e incluso víveres. Estos recursos también los podremos ganar dependiendo de las decisiones que se nos planteen.

Por supuesto, veremos en pantalla a nuestros personajes y a su deterioro progresivo a medida que pasan más y más días. También veremos los objetos con los que contamos y la comida. Por si os lo estáis preguntando, en esta ocasión, se ha eliminado el agua como parte de un vívere necesario, por lo que solo utilizaremos las famosas latas de sopa para sobrevivir.

¿Pasamos a una novedad no tan buena? Resulta un poco chocante que hayamos perdido la traducción al castellano en este título, algo que 60 Seconds! sí que tenía. Los que tengan unas buenas bases de inglés no encontrarán problemas en disfrutarlo pero, muchos otros jugadores, no tendrán la misma facilidad a la hora de entender los chascarrillos y las numerosas situaciones que se describen en cada texto diario, así como las decisiones a tomar que se nos presentan antes de cerrar cada día.

Una esencia… que se difumina

Al fin y al cabo, 60 Parsecs! es una experiencia amplificada de lo que pudiera ser 60 Seconds!, solo que he tenido la sensación de que esa adrenalina por la supervivencia se ha perdido por el camino. Y es que se han añadido bastantes novedades, más situaciones para nuestros supervivientes, la posibilidad de aterrizar en distintos planetas mientras vagamos por el espacio y elegir distintas localizaciones dentro de las incursiones que podemos hacer una vez hemos aterrizado. Además, ahora podemos reciclar objetos y crear lo que necesitemos.

Sin embargo, algunas de estas novedades pueden ser las que me hayan hecho tener esa sensación de frialdad. Si alguna vez habéis escuchado o leído aquella frase de “más es menos”, en 60 Parsecs! he llegado a tener esta sensación. Está bien que contemos con un mayor número de personajes o que durante la expedición se nos permita aterrizar y vivir otras situaciones. Sin embargo, da la sensación de que tenemos esa seguridad de poder crear víveres y de que los objetos se pueden explotar para diferentes usos, restando esa sensación de “agobio” que me transmitió su predecesor.

Mientras que en 60 Seconds! resultaba divertido sobrevivir durante decenas de días para acabar muriendo y repetir de nuevo hasta conseguir ser salvados, en 60 Parsecs! esta dinámica no tiene tanto gancho.

En cuanto a su apartado audiovisual, mantiene una línea de estilo cartoon en todas las fases del juego, con diseños simpáticos que transmiten ese humor impregnado en el juego. Su apartado sonoro simplemente es correcto, con algunos efectos y melodías que ni desentonan ni sobresalen por nada. Sí he notado algunos cortes en la música con los cambios de escena.

¿Es un juego divertido? Sí, pasaréis un buen rato si os gustan los títulos de supervivencia y aventura gráfica. ¿Supera la experiencia de 60 Seconds!? A mí parecer no, a pesar de añadir más posibilidades, no transmite la misma sensación que su predecesor.

Conclusiones

60 Parsecs! continúa con la dinámica de 60 Seconds! añadiendo más posibilidades pero perdiendo gancho y parte de su esencia por el camino. Eso sí, no deja de ser un título divertido, aunque transmita menos esa sensación de “agobio placentero” de su predecesor. No todo lo que se ha añadido ha resultado positivo para la experiencia y resulta curioso que el idioma castellano se haya perdido para esta entrega (algo que sí teníamos en 60 Seconds!). Podéis haceros con el título en la eShop de Nintendo Switch al precio de 9,99 € y necesitaréis 1,8 GB de memoria para descargarlo.

6.3

[Análisis] 60 Parsecs! para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una aventura de supervivencia divertida con situaciones imprevisibles.
  • Incorpora mayores alternativas para investigar la desolación del mundo exterior.
Flojea en:
  • No todas las novedades incorporadas ayudan, si no que restan esa sensación de supervivencia que tenía su predecesor.