Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
La banda sonora de 1971 Project Helios está compuesta por Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh
PorPsyko  - 
Ver comentarios

La banda sonora de 1971 Project Helios está compuesta por Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh

En octubre del año pasado se confirmó un nuevo títuo para Nintendo Switch. Se trataba de 1971 Project Helios, el cual estaba previsto que se lanzara se lanzará en el primer trimestre de 2020.

Más recientemente, a finales del pasado mes de enero, Reco Technology, un estudio de desarrollo de videojuegos de Madrid, y Meridiem Games, distribuidora española de videojuegos, anunciaron la distribución europea en formato físico de 1971 Project Helios para PS4, Switch y PC. Según lo compartido, la exclusiva edición física llegará a las tiendas durante el segundo trimestre del 2020.

Os recordamos que la exclusiva edición física de 1971 Project Helios llegará a las tiendas con este contenido especial:

  • Caja especial.
  • 4 postales de personajes.
  • Pegatina del logo de Fulgor.
  • Código Banda sonora.

Pues bien, Meridiem Games ha compartido un detalle muy interesante sobre este título y es que Xabi San Martín, teclista y compositor del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh (ganadores de un Grammy y con más de 8 millones de discos vendidos), ha sido el encargado de componer íntegramente la banda sonora de este título.

Esta es la nota de prensa que han compartido:

La acción de 1971 Project Helios tiene lugar en un mundo helado y hostil. La música que acompaña a los ocho protagonistas es, en cada momento, un reflejo de su estado de ánimo, el lugar en el que se encuentran, y los enemigos a los que deben enfrentarse.

En palabras del propio Xabi:

“A diferencia de otros juegos del género, la trama no es una excusa para llegar a la acción sino que forma parte fundamental de la experiencia. La banda sonora, por tanto, acompaña emocionalmente al jugador en cada etapa de la aventura. En el aspecto gráfico el juego tiene una personalidad muy marcada así que abordar la música fue todo un reto. Había que ser ambiciosos y no conformarse con algo convencional. Creo que lo más difícil fue dar con una paleta de sonidos que evocara el universo del juego: crudo, desolador y aun así muy emocional”.

«Los niveles y sus localizaciones son tan diferentes que incluso las técnicas de grabación variaron mucho de unos a otros. Por ejemplo, el tratamiento espacial de la música durante un nivel en una galería de túneles es radicalmente distinto al de, por ejemplo, otro que transcurre en unas catacumbas”.

1971 Project Helios cuenta con tres facciones muy diferenciadas a las que debe enfrentarse el jugador: los Scavengers, pequeñas aldeas independientes con escasos recursos; el Wintersöhne, una gran sociedad militarizada, formada por los remanentes de distintos ejércitos que antaño se enfrentaron entre sí; y los Kafiritas, miembros de un culto religioso formado tras el Cataclismo, que reniega de la tecnología. Al entrar en combate, la música toma un cariz mucho más frenético. Sosteniendo siempre la tensión de la pelea, los temas van asociados a los enemigos que el jugador debe derrotar.

Al respecto, Xabi comenta:

“Cada facción es un universo aparte y la música debía reflejarlo también durante los combates. Para los Wintersöhne tenía claro que debía de sonar como lo que hubiera hecho Wagner si llega a disponer de sintetizadores, con los Kafiritas quise volver a la música modal del medievo y para los Scavengers busqué algo crudo y metálico. ¡Terminé grabando golpes con cacharros de la cocina!”

El único momento de calma para los ocho personajes es cuando, entre misión y misión, pueden acampar y descansar. En esos momentos es la música la que nos habla de ellos, no como unidades de combate con una misión que cumplir, sino como supervivientes de un día tras otro de luchas, pérdidas, sufrimiento y cansancio.

“Guitarras acústicas a veces, texturas abstractas otras, sintetizadores antiguos… Arreglos antagónicos para un mismo tema central que aparece de muchas formas, adaptándose al ánimo de los protagonistas”.

De este modo, el impecable trabajo de Xabi consigue que la banda sonora de 1971 Project Helios cobre una importancia vital a la hora de sumergirnos en su universo y hacernos partícipes como jugadores de la historia que quiere contar.

Así que si estáis interesados en este título y además sois fans de La Oreja de Van Gogh ya no tenéis excusa para no haceros con él.

¿Qué os parece?

Fuente.

Comentarios