[Impresiones] ¿Es AO Tennis 2 la solución a la odisea de los juegos de tenis?

Artículos Artículos Switch Imágenes Imágenes Switch Nintendo Switch

[Impresiones] ¿Es AO Tennis 2 la solución a la odisea de los juegos de tenis?

El género deportivo siempre ha sido uno de los más prolíficos de toda la historia de los videojuegos. Y es que siempre es emocionante meterse en la piel de un futbolista, baloncestista o un tenista, y vivir la intensidad del deporte de élite desde la comodidad de nuestras casas. Pero si bien es cierto que otros deportes como el fútbol o el baloncesto están viviendo su punto más álgido durante estos años, gracias a sagas como FIFA y NBA 2K, el tenis no ha tenido tanta suerte durante esta última década.

Algo diametralmente opuesto sucedió durante la pasada generación de consolas (X360 y PS3), que contaron con varios exponentes del género: Virtua Tennis 4 por parte de Sega, Grand Slam Tennis 2 de EA Sports y finalmente, la joya de la corona, Top Spin 4 de 2K Sports. Tras los sucesivos lanzamientos de estos tres títulos, el género del tenis entro en una odisea que nos dejó sin juegos durante más de seis años.

Las grandes empresas como 2K, Sega y EA no parecían interesadas en desarrollar más videojuegos de tenis, ya que no reportaban los beneficios que estas creían oportunas, por ello, tuvo que ser una empresa más pequeña y con menos recursos como Big Ant Studios la que rompiese el silencio. En enero de 2018 lanzaron a la venta AO Tennis, prometiendo traer de vuelta los juegos de tenis a todos los fans que llevaban toda una generación sin coger una raqueta.

¿Cuál fue el problema? Que el título no cumplió con las expectativas de la gente, como he dicho antes, habían pasado más de seis años desde que el último gran juego de tenis se puso a la venta, seis años en la industria del videojuego son un mundo. Pero la falta de recursos y ser la primera entrega de la saga hicieron que AO Tenis recibiese críticas mediocres, atacando sobre todo a su jugabilidad y a sus físicas (algo imperdonable para un título de estas características y de este género).

Todo esto nos lleva al momento actual, en enero de este mismo año, haciendo coincidir su salida con el Open de Australia, salió al mercado AO Tennis 2, una segunda parte que llega dos años después de su predecesora buscando solventar las carencias de esta y llevar la experiencia del tenis a cotas más altas.

El problema es que este juego está lejos de llegar a los niveles de Top Spin 4, el que para mi sigue siendo el mejor título de tenis jamás creado. Pero ¿qué es lo que separa a AO Tennis 2 de la élite de videojuegos de tenis? Principalmente su jugabilidad, las sensaciones con el mando son confusas, no sientes el control del jugador y mucho menos el peso de la pelota. Este efecto creo que se acrecienta todavía más por culpa de las animaciones del juego, no son fluidas, se entrecortan, a veces hay animaciones inacabadas. Todo esto hace que el gameplay de AO Tennis 2 no se sienta “real” (y mucho menos disfrutable), de nada sirve tener un montón de opciones, modos de personalización, un modo carrera, licencias de torneos y jugadores si fallas en lo más importante.

Esto son sólo unas pinceladas sobre AO Tennis 2, el nuevo título de Big Ant Studios, para los más interesados en este juego, os recomendamos leer el análisis completo, que estará disponible pronto en Nintenderos. Allí podréis averiguar si de verdad es AO Tennis 2 la solución a esta odisea.