Cortísimo metraje: La autoría de los videojuegos, ¿un debate absurdo?

Artículos Imágenes Imágenes Switch NES Nintendo Switch Noticias Switch

Cortísimo metraje: La autoría de los videojuegos, ¿un debate absurdo?

Ahora mismo estáis leyendo el séptimo artículo de una idea que se ha bautizado como Cortísimo metraje en la que, en un breve texto, hablaré sobre temas relacionados con Nintendo y el mundo de los videojuegos en general con la intención de abrir un debate sobre ellos.

Todos hemos oído alguna vez esa anécdota de Shigeru Minamoto en la que explica cómo una vez se fue a explorar fuera de su casa y se encontró con la entrada de una cueva, experiencia que posteriormente le inspiró a la hora de crear uno de los videojuegos más reconocibles e innovadores de la historia, siendo este el primer The Legend of Zelda. Entonces, ¿en este caso podríamos decir que estamos delante de un juego de autor?

El debate sobre si los videojuegos pueden tener algún tipo de autoría lleva en el aire desde hace muchos años, y yo, personalmente, creo que, como el cine, aunque haya un gran equipo detrás de la mayoría de proyectos, hay algunas obras que son “obras de autor“. La gente en 1994 no se extrañó cuando Quentin Jerome Tarantino lanzó una de sus mejores películas y que se le reconociese una gran parte de todo el trabajo, pero parece que en videojuegos esto no puede pasar.

Respondiendo a la pregunta que antes he formulado, personalmente creo que la primera entrega de la saga The Legend of Zelda es un juego de autor, ya que refleja el espíritu aventurero del célebre desarrollador japonés, en resumen, cuenta una parte de su historia.

Para que se entienda mejor mi argumento, voy a poner un ejemplo cntrario para que veáis lo que no es un “juego de autor“. El tan aclamado The Witcher 3: Wild Hunt es el cierre a una trilogía de videojuegos que a la vez están basados en una serie de libros. Estos han sido escritos por Andrzej Sapkowski, pero ni los libros ni los juegos son una obra de autor. Los libros obviamente tienen uno, pero la identidad del escritor polaco no se ve reflejada en los libros. Él no es un brujo, ni mata monstruos, en resumen, no cuenta su historia, cuenta una muy buena, pero no la suya.

Podría estar poniendo ejemplos de los dos lados hasta hacer un artículo demasiado largo, ya que la escena independiente está repleta de ejemplos, pero creo que en este caso ya ha sido suficiente. Ahora es el momento en el que me toca preguntaros lo que opináis sobre el tema, y aunque haya el peligro de que hacer esto contradiga al título, lo voy a hacer, porque de esto va esta sección semanal, así que aquí lo tenéis: ¿vosotros qué opináis sobre la autoría en videojuegos? ¿Creéis que hay una diferencia entre unas y otras o que simplemente no hay diferenciación posible? ¡Dejadnos lo que pensáis en los comentarios!