Cortísimo metraje: Dragon Quest XI S, ¿el futuro de los juegos de Pokémon?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cortísimo metraje: Dragon Quest XI S, ¿el futuro de los juegos de Pokémon?

Ahora mismo estáis leyendo el octavo artículo de una idea que se ha bautizado como Cortísimo metraje en la que, en un breve texto, hablaré sobre temas relacionados con Nintendo y el mundo de los videojuegos en general con la intención de abrir un debate sobre ellos.

A finales de 2019 se lanzó Pokémon Espada y Escudo, la última entrega de la saga Pokémon que, sin ser un mal juego, sí que puede tomar como referencia para el futuro el excelente trabajo que hizo Square Enix con Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido. Este es un videojuego de rol por turnos con una muy buena historia y un mundo abierto dividido por pantallas de carga en el que tú eres el elegido.

Por el otro lado, Pokémon Espada y Escudo es un juego de rol por turnos con una historia que a muchos se les hace pobre y un mundo abierto en algunas zonas en el que te tienes que convertir en el mejor entrenador. La base es similar en ambas franquicias, por lo que establecer una comparativa no es nada descabellado.

Personalmente, creo que Game Freak debería tomar ejemplo de este juego, ya que hace bien todo lo que Pokémon hace no tan bien. La historia de Dragon Quest XI S es muy superior a la de esta entrega de Pokémon en general, y aunque no pido que esta tenga una duración de más de 50 horas, sí que podrían tener en cuenta aspectos madurativos de la trama. Otro apartado en el que creo que deberían centrarse, más que en ningún otro, es en el de la exploración. En la undécima entrega de la saga de rol japonesa, el sentimiento de estar descubriendo algo completamente nuevo es casi constante, mientras que en Pokémon podemos encontrar algunas situaciones que se sienten algo artificiales.

El último apartado que voy a mencionar hoy es el técnico, ya que, aunque Pokémon no se ve mal, sí que deja mucho que desear en comparación con otros exclusivos de Nintendo Switch. En Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido ves a cada enemigo vagar por las zona en la que te encuentres (a excepción del mar, lugar donde los combates son aleatorios), la vegetación reacciona a tu paso y el título luce realmente bien en Nintendo Switch. Soy consciente de que Game Freak tiene unas fechas muy estrictas porque el juego tiene que salir a la par que la serie y otros asuntos de marketing, pero creo que Nintendo tendría que hacer algo para que aumente el nivel de calidad del producto en general sin que este sea malo ahora mismo pero sí mejorable.

¿Vosotros qué creéis? ¿Debería Nintendo convencer a The Pokémon Company para que les dejen más tiempo de desarrollo a los trabajadores de Game Freak o preferís la regularidad semi-anual de la franquicia? ¡Dejadnos lo que pensáis en los comentarios!