[Análisis] Shovel Knight Showdown para Nintendo Switch

La saga de videojuegos Super Smash Bros. ha inspirado a muchas compañías a sacar su propio experimento e interpretación de la obra de Masahiro Sakurai, y aprovechando la popularidad de la híbrida de Nintendo, Shovel Knight Showdown ha hecho lo mismo. Este es un notable juego de lucha en 2D con una estética pixel que recuerda a los títulos de NES y cuenta con un abanico de luchadores más que aceptable de la franquicia Shovel Knight. Habiendo dicho esto, empecemos con el análisis.

En Shovel Knight Showdown no hay un argumento o trama principal que se vaya desarrollando hasta llegar a un final, sino que, luchado con cada personaje en su propio modo historia, podremos completar unos 9 desafíos (que irán desde combates tradicionales hasta una arena en la que llegar al número de puntos requeridos rompiendo dianas), y que al terminarlos se nos desbloqueará una pequeña cinemática que nos hará aprender un poco más de cosas sobre el personaje con el que estemos jugando.

Esto puede ser bastante interesante para aquellos que hayan jugado a todos los juegos de esta franquicia, pero para alguien como yo que se ha iniciado con este título, las cinemáticas no me dicen nada que sea imprescindible. Sí son una buena recompensa (aunque no la única) por acabar estos modos historia.

Los combates son divertidos, pero tener que jugar entre 10 y 12 horas para desbloquear todo el plantel de luchadores es algo tedioso. Me hubiera gustado publicar este análisis mucho antes, pero solo podía jugar media hora seguida (que representa la duración de la campaña de dos personajes) porque más tiempo se hacía algo pesado y el cuerpo me pedía que parase.

El apartado de la jugabilidad en un título de lucha es, en mi opinión y junto al visual, el más importante. Este género tiene que representar la satisfacción de ganar un combate y sentir que lo has hecho bien, repartir golpes a diestro y siniestro tiene que hacerte sentir bien. Y Shovel Knight Showdown, por lo general, lo consigue. La sensación que tiene el jugador a los mandos, también denominada “game feel”, es notable gracias a una buena correspondencia entre las acciones que está haciendo el jugador y lo que está sucediendo en pantalla.

Ya entrando más en profundidad en los personajes, cada uno de estos tiene un set movimientos limitados, pero nunca he tenido la sensación de que me faltasen herramientas. Es un juego de lucha muy purista, sin habilidades ni otros elementos, ataca con el arma que tenga tu personaje hasta que se te acaben las vidas a ti o a tu oponente y ya está. Personalmente me ha parecido una decisión de diseño más que aceptable que, sin reinventar la rueda, convencerá a muchos fans del género.

Para cerrar este apartado, hay que dejar claro que desde Yatch Club Games dan prioridad a la diversión y sencillez antes que la profundidad. Este juego no va de memorizarse patrones de ataques y botones ni de enlazar combos, sino de pasarlo bien.

Gráficos

Como ya habréis podido intuir por las tres imágenes que he insertado en este análisis hasta ahora, Shovel Knight Showdown en particular y todos los juegos de esta franquicia en general están inspirados por la popular estética de los 8 bits que tuvo su auge en la segunda mitad de los años 80 y principios de los 90. Su estilo pixel-art es realmente notable, y aunque personalmente sea más partidario de los 16 bits, creo que sus desarrolladores han hecho todo lo que han podido con la limitación técnica que esto representa, un poco como lo que hizo Lucas Pope con Return of the Obra Dinn.

Pero no solo es bonito en estático, ya que el movimiento de los personajes (y con esto me refiero a sus animaciones) está muy bien logrado. Durante los combates, al tener un ritmo bastante rápido, no se puede apreciar tanto, pero cuando al final de cada combate todo se mueve a cámara lenta por unos instantes, es el momento donde ves lo cuidadas que están todas las animaciones, pixel por pixel.

Por último, hacer mención a la rica paleta de colores utilizada en este título, ya que es ideal en todo momento y las composiciones (tanto los escenarios como los personajes) son realmente buenas debido, en parte, a este factor.

Sonido

Cuando en cualquier tipo de texto tengo que hablar de la banda sonora, no acostumbro a analizar detalles técnicos porque a ese nivel no sé prácticamente nada. No obstante, eso no quita a que sea uno de los apartados que más valoro en los títulos que juego. La jugabilidad y la historia pueden estar muy bien, pero lo que diferencia un juego excelente de una auténtica obra maestra es, por ejemplo, el que suenen cuatro teclas de piano mientras voy a lomos de mi caballo hacia la Aldea Kakariko. Pero volviendo a Shovel Knight Showdown, simplemente me parece correcta. Personalmente no puedo acordarme de ningún tema porque ninguno era realmente memorable. La cuestión es: ¿cumple con su función? Sí, ¿Le añade algún valor extra al juego? No.

Hablar sobre la duración en un juego “arcade” es un poco inútil teniendo en cuenta que cada uno le puede jugar las horas que le apetezcan, pero sí que quiero volver a hacer especial hincapié en que para poder disfrutar de todos los personajes tienes que hacer el mismo modo historia con ligeras variaciones 20 veces. Esto os llevará entre 10 y 12 horas y, después, al tener todo el plantel de luchadores desbloqueados, podréis jugar al modo multijugador local, no hay online. Está bien para echarse unos combates con los colegas, pero no le veo el mismo recorrido que a Super Smash Bros. Ultimate.

Shovel Knight Showdown es un buen juego. Tiene su más y sus menos, pero en general creo que si hiciese el proceso de desbloqueo de todos los personajes menos tedioso solo por el simple hecho de aportar lore a unos personajes sería aún mejor. Sus apartados artísticos y jugables son los más trabajados, así que si lo que buscáis es un juego de lucha al más puro estilo Super Smash Bros. que sea divertido y a precio reducido, esta es una buena opción.

7.6

• Apartado jugable notable que se centra en la accesibilidad.
  • Su apartado visual inspirado en la era de los 8 bits está muy bien conseguido.