[Análisis] Football, Tactics & Glory para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Football, Tactics & Glory para Nintendo Switch

¿Alguien pedía un juego de fútbol por turnos al estilo de la saga XCOM? ¡Oído cocina! Football, Tactics n Glory es para vosotros. Estamos ante un juego diferente, que busca innovar y atraer al público amante de los RPG por turnos. Sin embargo, se queda algo pobre en cuanto a profundidad y, tal vez, no transmite demasiada gloria ganar, perder o empatar apenas casi ningún partido. A pesar de todo ello, es un juego divertido, que los fans disfrutarán, y que se degusta mejor en partidas cortas.

Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria

El título tiene una premisa básica, llevar a nuestro equipo a la gloria más absoluta pasando por las divisiones más insignificantes del país. Introduciéndonos como un antiguo jugador que se tuvo que retirar por una grave lesión, cogeremos las riendas de un nuevo equipo, y deberemos de encauzar la temporada desde sus comienzos para ir ascendiendo a pasos agigantados. Los primeros minutos del juego serán pequeños tutoriales para hacernos a la idea de qué tenemos entre manos. Será importante que conozcamos qué función realizar en función del momento del partido o de las acciones que nos queden. Por ejemplo, si solo nos queda una acción en este turno y la bola está en el centro del campo, mejor ejecutar la acción “control” para evitar que nos roben la pelota en el turno del rival.

Cada partido cuenta con 24 turnos por cada mitad y cada turno dispone de 3 acciones. En nuestra humilde opinión, se queda exageradamente corto en el número de acciones. Los partidos apenas durarán 3-4 minutos y, con el paso del tiempo, explotaremos tanto las “pillerías” que el juego nos permite hacer que sabremos que vamos a ganar sí o sí con hacer apenas 3 movimientos. Nos hubiera gustado más profundidad en el partido, algo que solo sucede cuando nos enfrentamos a rivales muy duros, pero que podemos contar con los dedos de una mano (y sobran). Prácticamente, lo que tendremos que potenciar en exceso son dos posiciones: portería y delantera. Si disponemos de un buen portero y un buen delantero, no recibiremos apenas goles (las porterías imbatidas son algo común) y marcaremos aunque delante nuestra haya medio equipo rival (como lo oís…).

Por otra parte, el rival, como norma, siempre lleva a cabo las mismas acciones o jugadas de ataque, dejando poco a la imaginación (escorándose casi siempre hacia el pico del área y tratando de tirar sin oposición). Pocas veces intenta mantener la pelota en los pies, busca el regate o hace pases complicados para buscar la sorpresa. Una pena, porque lo que tenía buena pinta, acaba siendo algo monótono con el paso del tiempo… Aunque, eso sí, si jugáis en ratitos cortos, se hace bastante ameno.

Imagen

Ningún jugador es tan bueno como todos juntos

La parcela deportiva no acaba en el campo, también tiene su particular importancia el tema de contratos y entrenamientos, así como mejorar nuestro campo gastando dinero o efectuar fichajes. La sensación de progresión en este apartado es maravillosa, pasando de ser un equipo que jugaba en un estadio con banquetas a disputar partidazos en un estadio de nueva generación. Como buen RPG, deberemos mejorar a nuestros jugadores a medida que consigan experiencia, así como encauzar sus entrenamientos de una forma u otra, en función de nuestro estilo de juego. Aunque, en definitiva, habrá habilidades que mejoraremos casi por defecto, mientras que otras pasarán completamente desapercibidas.

Las ligas de los distintos países disponen de equipos con nombres “ficticios” que intentan asemejarse a los reales, así como equipaciones (personalizables) similares a las de sus homónimos. Podríamos decir que, dentro de los equipos, todo parecido con la realidad es pura coincidencia. No obstante, se nos permite modificar los nombres y apariencias de equipos, atuendos, jugadores… por lo que, si tenéis tiempo y motivación suficiente, podéis construir una experiencia lo más cercana a la realidad posible.

Imagen

Seguramente sea feo, pero tengo encanto

Siendo objetivos, el título no es un portento en lo técnico, donde tiene algunas ralentizaciones que rascan bastante y molestan en la experiencia, ni en lo gráfico. A pesar de todo, tiene un aspecto vistosete, que no desentona con el título en sí. Las animaciones son correctas y las celebraciones nos harán sonreír en más de una ocasión por lo cabezones de los jugadores o sus sobrereactuaciones (jugadores que celebran como si hubieran ganado la Champions marcar el gol del honor tras ir perdiendo 5-1, por poner un ejemplo).

Durante los partidos, dispondremos de sonido ambiente bastante interesante que nos pondrá en situación. Aunque se echa en falta algún “comentarista” aunque hable una sola vez por cada acción. La banda sonora utilizada en el resto de menús del título nos ha parecido correcta, sin alardes, e, incluso, llega a ser algo repetitiva si pasamos mucho tiempo en los menús (algo que sucederá cuando tenemos que escoger habilidades o técnicas para nuestros jugadores).

Imagen

Conclusiones

Los amantes de los RPG por turnos y el fútbol se fusionan dando lugar a una mezcla divertida aunque con pequeños errores que, tal vez, podrían haber sido evitables, tales como una IA casi inexistente o jugadas demasiado “potenciadas”. Pese a todo, si sois fans de un fútbol táctico y desenfadado, Football, Tactics N Glory es para vosotros.

Football, Tactics N Glory está disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros y ocupa un total de 1GB en la memoria interna de la consola.

6.5

[Análisis] Football, Tactics & Glory para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gestión del equipo.
  • Estilo desenfadado.
  • Recreación por turnos del fútbol.
Flojea en:
  • Demasiado simple.
  • IA muy torpe y repetitiva.
  • Jugadas demasiado potenciadas (portería y delantera).
  • Algunos problemas técnicos.


Archivado en:  análisis