Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Call of Juarez: Gunslinger para Nintendo Switch
PorSergio  - 
Ver comentarios

[Análisis] Call of Juarez: Gunslinger para Nintendo Switch

Somos muchos los que nos maravillamos con las cintas más icónicas del Western americano y se nos hacen los ojos chiribita en cuanto un juego de esta índole aparece en el horizonte. Es cierto que Call of Juarez: Gunslinger llegó al mercado para PC, Xbox 360 y PS3 allá por 2013, pero hay escasez de pólvora de revólver en Nintendo Switch y merece la pena dejarse llevar por las balas, el fuego y la sangre de esta odisea western.

La mejor manera de describir a un vaquero es barro, sangre, agallas y gloria

La historia de Call of Juarez: Gunslinger no será eternamente recordada por los jugadores, pero sí que consigue rememorar los tópicos más sonados, recurrentes y, por qué no decirlo, divertidos de los spaghetti western ¿Esto es malo? La respuesta es sencilla, si sois fans de este tipo de películas, os parecerá una delicia; si no lo sois, pasaréis por la historia simplemente de puntillas. Silas Greave será nuestro protagonista, un pistolero de puntería hiperfina que demuestra tomarse con humor hasta sus propios recuerdos. Usando cómics en las cinemáticas, se nos narrará una historia que no se toma demasiado enserio en, casi, ningún momento, pero que está perfectamente narrada y se disfruta sobremanera.

Hay detallitos bastante interesantes durante el transcurso de la aventura, como menciones a icónicos pistoleros de los que todos hemos oído hablar. Me parece sugerente e inteligente que, en un juego de estas características, se hayan tenido esos pequeños guiños y, principalmente, la búsqueda que tiene de esa pequeña sonrisa burlona hacia el jugador, el cual está deseando ver qué va a pasar a continuación, cómo solventará nuestro héroe cierto encontronazo o contra quién nos deberemos de enfrentar próximamente. En definitiva, cómo se sucede una historia que, a pesar de ser un simple hilo conductor entre tiroteo y tiroteo, engancha y entretiene lo suficiente para no entenderlo como un telón de fondo sin importancia alguna.

Imagen

Estate seguro de probar tus palabras antes de escupirlas fuera

Pese a todo, aquí hemos venido a desenfundar rápido, disparar y preguntar luego, ¿no? Pues efectivamente, Call of Juarez: Gunslinger sabe en qué se ha fijado el jugador para comprarse el título, en su jugabilidad, es decir, en sus tiroteos desafiantes, agresivos y que nos hagan sentir como Clint Eastwood en “La muerte tenía un precio”. He de decir que tengo a DOOM para Nintendo Switch como el shooter, hasta la fecha, más depurado que existe en la consola y, para mi sorpresa, esta entrega consigue transmitir sensaciones increíbles y maravillosas en la consola híbrida de Nintendo.

Movernos por el escenario mientras repartimos balazos a diestro y siniestro, encadenando combos cada vez más complejos y largos, es toda una delicia, un sueño y un privilegio tenerlo en Nintendo Switch. Eso sí, la desarrolladora no se ha quedado en, simplemente, haber trasladado los controles de mandos a los Joy-Cons de Switch, sino que ha implementado la opción de giroscopio y, por favor, jugad con ella, porque se convertirá en la mejor forma de disfrutar a este título. Mientras jugaba con la opción de giroscopio me preguntaba si, en su día, tuvieron en mente, allá por 2013, transmitir estas mismas sensaciones algún día. El resultado es increíble y sorprendentemente redondo.

En cuanto a las mecánicas jugables, mientras vayamos acabando con NPCs bastante variados (con protecciones, escudos, etc) iremos cargando la barra de concentración que nos permitirá contar con un tiempo bala que resultará especialmente vital en momentos con una gran acumulación de enemigos en pantalla. El juego no quiere, ni por asomo, que nos ciñamos a una única vía para acabar con los enemigos o que, simplemente, disparemos con nuestro LeMat y poco más, para nada. El título nos recompensa encadenando combos cada vez más complejos y, principalmente, espectaculares, tales como disparos a la cabeza, reventar a los enemigos con dinamita o acabar con ellos a larga distancia con nuestro rifle; así como, obviamente, cuanto más rápido mejor. ¿Suena difícil? Pues no os preocupéis, en pocos minutos nos encontraremos haciendo todo eso y mucho más mientras nos creemos el rey del mambo. Es un maravilloso desmadre…

Imagen

Dios creó a todos los hombres. Samuel Colt los hizo iguales

Uno de los “peros” de los que dispone Call of Juarez: Gunslinger está en que se nota, un pelín, la edad. Esas pequeñas arrugas que denotan que ha llovido bastante desde su lanzamiento. Pese a todo, debo decir que se disfruta muchísimo, puesto que el modelado de las armas y de algunos escenarios y enemigos están espectacular, con un estilo Cel-Shading encomiable. Tanto en modo TV como en sobremesa disponemos de un juego rocoso en la fluidez, manteniendo una tasa muy estable de fps que demuestran que es un port perfectamente trabajado y pulido.

El aspecto sonoro sigue siendo igual de bueno que antaño, con armas cuyos disparos son tremendamente representativos y muy reconocibles. Las explosiones, las balas que pasarán rozándonos, etc., así como una banda sonora que, se nota, ha tomado nota de las mejores obras del emblemático Ennio Morricone, nos harán sentir como el propio Billy el niño allá por donde vayamos gracias a la portabilidad de Nintendo Switch.

Imagen

Conclusiones

Los amantes del género están de enhorabuena con Call of Juarez: Gunslinger, puesto que tienen entre manos una obra entretenida argumentalmente y divertida en lo jugable. Sus tiroteos nos pondrán en más de un apurillo en alguna que otra situación, gozando como en pocos títulos con un gunplay increíblemente pulido, con una implementación encomiable del giroscopio de Switch. Tal vez la escasa duración de la historia, que apenas nos llevará más de 8 horas, aunque podremos demorarnos algo más si deseamos hacernos con todos los coleccionables que se encuentran por el escenario, aunque también dispone de modo arcade y duelo que podrá aumentar algo más su duración, así como un apartado visual al que se le notan los añitos que tiene, serían algunos de los “peros” más importantes de un título muy recomendado.

Call of Juarez: Gunslinger está disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99 euros y nos ocupará un total de 2,5 GB en la memoria de la consola.


Archivado en:  Call of Juarez: Gunslinger

[Análisis] Call of Juarez: Gunslinger para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.7
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia divertida y con clichés muy bien tratados.
  • El gunplay es maravilloso.
  • La opción de jugar con giroscopio.
  • La banda sonora está a la altura de los mejores spaghetti western.
Flojea en:
  • Escasa duración, apenas unas 7-8 horitas.
  • Visualmente, se le nota el paso de los años.
  • La IA enemiga suele ser bastante errática.




Comentarios