[Análisis] Blazing Beaks para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Blazing Beaks para Nintendo Switch

Qubic Games nos trae a Switch el juego de Applava tras pasar un proceso de Early Access en Steam. Un roguelite colorido y adictivo con una vuelta de tuerca al género donde la codicia puede ser nuestra perdición.

Las nuevas mecánicas

Aquí la mecánica general es la habitual del género. Empiezas siendo un don nadie y según vas avanzando por las salas te vas mejorando el personaje, las armas, las habilidades… El quid reside en que para mejorar, has de sufrir. Aquí los enemigos sueltan corazones, monedas, llaves y artefactos. ¿Qué son los artefactos? Objetos que perjudican a nuestro personaje y los hay poco peligrosos (no puedes recoger corazones) o muy peligrosos (muere inmediatamente al tocar un enemigo). Según su riesgo, el artefacto tiene un valor comprendido entre 0,3 o 1,6. Puedes ir recogiendo más y entonces el número de riesgo irá sumando a medida que sufrimos más nerfeo. La cosa está en sobrevivir hasta encontrar la tienda, donde debemos intercambiar los artefactos negativos por objetos que realmente potencian al personaje.

Cuanto mayor riesgo hayamos acumulado, mayor será el botón de mejoras. En la tienda también podremos invertir las monedas ganadas en armas nuevas o en resucitar al compañero si estamos jugando cooperativa la run. Otra mecánica de Blazing Beaks es que las salas especiales (tienda, boss y secretas) se pueden generan de 1 a 2 veces antes de llegar al nivel 10 (esto va como otros juegos, Zona 1-X, Zona 2-X). La cosa es que cuanto más tarde nos enfrentemos al boss, más salud tendrá este. Teniendo en cuenta que el juego cuanta con “Loops”, donde volveremos al comienzo contra más enemigos y más fuertes de manera indefinida, mi briconsejo es que os enfrentéis al boss cuanto antes para poder llegar rápido a la locura de los loops.

Variables a tutiplén

Para empezar, hay hasta 8 personajes plumíferos distintos; cada uno con sus stats de salud y perks individuales; de los cuales 6, están desbloqueados desde el comienzo. 71 items (los buenos), 57 artefactos (los malos), 7 habilidades (meh), 43 armas, 32 enemigos y 6 bosses (meh). No quiero hacer las cuentas matemáticas, pero la rejugabilidad es más que obvia. Oh, ¿no os he hablado de los modos multijugador?

Multiplayer

A pesar de ser un título twinstick, Applava ha pensado en aquellos que solo tengan una Nintendo Switch sin mandos extras. Por ello, para el multijugador, cada uno puede usar un joy-con y dejarse ayudar por el autoapuntado ajustable (¿Cuánto quieres que te ayude? ¿30%? ¿70%? Lo puedes elegir en opciones). Por supuesto que no es la experiencia óptima si no se cuenta con 2 jostick por persona. Pero es una solución más que suficiente y que es de agradecer para aquellos que no tengan mandos extra.

Se pueden jugar run normales (con dificultad ajustable) en cooperativo hasta 2 jugadores. Que hará la cosa más divertida y que cuenta con objetos exclusivos y un sistema de resurrección en tienda cuando caiga uno.

Aunque la locura llega en los modos Torneo. Una competición para 2 a 4 jugadores que puede hacer las delicias una tarde de juegos: Deathmatch (todos contra todos recogiendo drops), One Gun (todos con la misma arma), Drop Hearts (Sufrir daño hace soltar un corazón que lo puede recoger cualquiera), Skull Keeper (el clásico capturar y mantener la bandera durante X tiempo) y Hunting (una lanza por jugador como arma. Este es de lo más divertidos para mi gusto).

Mis conclusiones

Lo feo: Se echa en falta un mejor visionado de las estadísticas del personaje. Cuando llevas 24 items pierdes la cuenta de que suman en total, por ello estaría de agradecer un panel o semejante que te indicase el estado actual. 180% daño aumentado, 150% de velocidad de recarga, etc.

Esto se aplica también al armamento. Solo podemos llevar un arma de la cual no sabemos a ciencia cierta sus stats, y cuando nos encontramos otra, debemos decidir bien si queremos hacer el cambio. Pues una vez hecho, no hay vuelta atrás ya que el arma “vieja” desaparece, no queda en el suelo. Un grave error para mi, en especial en el cooperativo.

Desgraciadamente y como era de esperar, el editor de personajes y escenarios se queda en la versión final de PC. Pero oye, que lo mismo si se pide podrían considerar hacer algo al respecto. Podéis contactar con ellos vía Reddit por ejemplo.

Lo raro: Tras varias partidas, la escasa variedad de jefes (uno único por zona) pasan a convertirse en un estorbo en vez de ser un desafío. A pocos encuentros con ellos les captas fácil el patrón y es difícil que supongan un gran reto. Haciendo así, que sean de las salas más aburridas (os vais a hartar de matar a la rana).

Progresión más o menos justa donde morir siempre es un pequeño enfado mezclado con frustración (como en cualquier roguelike), pero que no es difícil recuperar un buen arsenal. Sobre todo si apostamos fuerte con el equilibrado sistema de riesgo/recompensa. Sin embargo, no han sido pocas las partidas que llegando al nivel 1-6 o incluso enfrentarme al primer boss y que no me hayan dropeado ningún artefacto. Ahí la cosa se vuelve un poco frustrante; pues sientes que el juego no te deja avanzar.

Lo bueno: Que el mapa ocupe toda la pantalla tiene varias cosas buenas, como por ejemplo, que nunca te va a llegar un disparo por la espalda. Todos los elementos que te van a hacer daño están ahí, depende de nuestra capacidad de reacción y observación el poder esquivarlos. Esto se mezcla con otro punto positivo, y es que seamos 2 o 4 jugadores, la zona de juego es la misma para todos. Nadie llevará la cámara consigo ergo evitará situaciones como que tu colega se pregunte “¿Dónde estoy?” o “No me entero”. Creedme que esta experiencia multijugador ha sido de lo más gratificante a lo que roguelites se refiere.

La nota es acorde con el momento de finalizar el análisis, sin embargo, es un juego que da pie a numerosas actualizaciones que traigan varias novedades o correcciones meramente visuales, pues bugs no he encontrado ni uno. Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€. El tamaño de su descarga es de 280 MB.

8.5

[Análisis] Blazing Beaks para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Multijugador (pero sin online).
Flojea en:
  • Repetitividad en los bosses.
  • Pocas habilidades para los personajes.


Archivado en:  análisis Indie