[Reseña] Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Nota: Este análisis ha sido realizado por un redactor invitado desde Peli o Manta: Guillermo Machón. Todo el contenido escrito y horas de juego para el análisis han sido realizadas por él para Nintenderos.

¡El Dr. Kawashima regresa! Y muchos aún recordamos cuando este científico virtual nos midió nuestra edad cerebral por primera vez en 2006 con el primer Brain Training, cuando mi padre o hasta mí tía disfrutaban de los sudokus y otros muchos minijuegos. Este primer Brain Training disfrutó de grandes ventas en España, gozando de reediciones como Más Brain Training del Doctor Kawashima así como alguna entrega suelta para 3DS que pasó sin pena ni gloria por nuestro país.

Esta vez la saga que comenzó en Nintendo DS se adapta por primera vez a una consola de sobremesa con Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch, que saldrá a la venta en Occidente el próximo 3 de enero. El planteamiento del juego es el mismo que en anteriores entregas: practicar todos los días con diversos minijuegos que entrenan tu córtex prefrontal para posteriormente hacer un Test de Edad Cerebral que nos dé una idea de como de envejecido se encuentra nuestro cerebro. Lo más probable es que al principio nos dé la impresión de ser más viejos que matusalén (mi primer test me dijo que tenía 64 años cerebrales), pero la gracia del juego está en progresar día a día y ver cómo nuestro cerebro se va agilizando. Esta versión de Switch incluye un stylus en su versión física para que escribamos, otro recuerdo a aquel juego de DS.

A pesar de que las bases del juego se mantienen iguales, hay novedades para la fórmula que son bienvenidas. Destacan los minijuegos competitivos para jugar con amigos que, aunque no son muy numerosos (solo hay tres prácticas competitivas) ayudan a añadirle algo de variedad a la experiencia. También se aprovecha el nuevo hardware de la Switch en algunos de los minijuegos nuevos como ‘Piedra, papel, tijeras’, que se sirve de los infrarrojos del mando derecho de la Switch para detectar qué gestos haces con tu mano.

Esto viene con algunas desventajas para los usuarios de Nintendo Switch Lite, ya que necesitarán un Joy Con extra para sacarle todo el partido posible al juego. Además, hay actividades exclusivas del modo televisor y del modo portátil, lo que puede ocasionar algunos inconvenientes situacionales. A esto se le añade que nuestros números y letras no serán siempre reconocidos por el juego, obligándonos a escribir ciertos caracteres de forma distinta.

Los minijuegos nuevos de esta entrega son bastante originales, y destacan Doble Tarea, en el cual tenemos que enfrentarnos a dos minijuegos a la vez con la pantalla dividida de la Switch y Recital Musical, que convierte nuestra consola en un minipiano para tocar melodías que ejerciten nuestra mente. También siguen presentes otros minijuegos clásicos, como los archifamosos Sudokus o el Cálculo contrarreloj. Esta versión también se actualiza con nuevas funcionalidades online, que nos permiten comparar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos y se suman a un Campeonato Mundial de Brain Training, que no está disponible todavía pero no puedo esperar a probar.

En resumen, este nuevo Brain Training del Dr. Kawashima es una versión actualizada del clásico juego de Nintendo DS, y nuestro interés en esta nueva entrega dependerá de cuánto nos gustaba el original. Manteniendo los elementos que lo hicieron triunfar en 2006 y añadiendo nuevas modalidades y juegos para la nueva década, nos encontramos con la versión mas completa del juego hasta el momento. Aunque quizás se le pueda tildar de continuista y poco innovador, está claro cuál es el lema de este juego: si funciona, no hay por qué cambiarlo.

Como os comentábamos, Brain Training del Dr. Kawashima se lanza el 3 de enero de 2020 en Nintendo Switch por 26,99€ en formato digital y físico, incluyendo este último un stylus. Está traducido al español y el tamaño de su descarga es de 318,00 MB.