Pokémon GO y el uso de los datos de los jugadores

Móvil Noticias

Pokémon GO y el uso de los datos de los jugadores

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada que se beneficia de los constantes avances en el mundo de la tecnología y la comunicación, donde todos pueden conseguir y aportar información sobre el mundo y sobre otras personas desde algo tan simple y conveniente como un dispositivo móvil.

La tarea de Niantic con sus juegos similares a Pokémon GO, además de generar beneficios con eficiencia, es la de hacer que sus usuarios salgan de sus casas a jugar, entretenerse, ejercitarse e incluso socializar con otros jugadores. Todas estas actividades se basan en otro importante objetivo de la compañía: unir el mundo real con el mundo digital.

La realidad aumentada podría traer grandes beneficios a la sociedad del futuro, utilizando los novedosos dispositivos disponibles para facilitar la vida de las personas e incluso hacer su día a día más divertido e interesante. Pokémon GO nació haciendo uso de la información de Google Maps y rápidamente se convirtió en un fenómeno imparable, que incluso tres años después de su lanzamiento ha vuelto a tener tantos usuarios activos como cuando se convirtió viral. De esta forma, la app poco a poco ha ido almacenando datos de los usuarios.

El medio Kotaku ha realizado una extensa investigación en la que se determinó que Pokémon GO y Wizards Unite registran cada movimiento de cada usuario hasta trece veces por minuto, dejando atrás un rastro de acciones que revelan las costumbres de sus vidas cotidianas. Lo que se hace realmente con esta información sigue siendo en su mayor parte una incertidumbre para los jugadores; e incluso hay una gran parte que no sabe que la app almacena información sobre sus movimientos.

Por supuesto, Niantic tiene estrictas normas de privacidad que protegen a sus jugadores, pero el sistema deja muchas dudas sobre hasta qué punto se almacena la información del jugador y el uso que la compañía le podría dar a esta. Incluso dentro de sus esfuerzos de privacidad, es común en la era digital encontrar errores o filtraciones en los servidores que podrían dejar vulnerables a los jugadores de Pokémon GO y aplicaciones similares.

Este riesgo de hecho está presente en múltiples apps y sitios web. A medida que las personas dependen de la información, sus propios datos se vuelven relevante para las compañías y los acuerdos de privacidad siguen siendo confusos para el usuario común.

El presidente de Niantic, John Hanke, habló en la GDC 2019 respecto al papel que puede jugar la tecnología de realidad aumentada en la vida de la sociedad en un futuro. Su visión es que la denominada “hyper-realidad” podría cambiar la forma en la que se desarrolla la vida diaria, con dispositivos como ganas de realidad virtual más compactas.

Hanke también ha reconocido que hay riesgos en este modelo, especialmente cuando se trata de algo tan nuevo, pero afirma que confía en que las cosas no tienen por qué resultar de la peor manera. Más allá de esto, el directivo tiene la visión de utilizar la tecnología para crear tours guiados por hologramas en San Francisco o experiencias de Pokémon en parques utilizando la realidad aumentada en un mundo virtual. Sin embargo, el uso de la información recolectada sigue preocupando a muchos usuarios

10 jugadores enviaron voluntariamente sus datos registrados de Wizards Unite a Kotaku, con más de 25.000 ubicaciones registradas, lo que arrojó un resultado de tres ubicaciones registradas por minuto para cada jugador. En uno de los jugadores se encontró que la app registró la ubicación por lo menos una vez cada hora, lo que sugiere que Niantic recibió la información incluso cuando el usuario no estaba utilizando el juego.

Entre los datos analizados se dio un caso de 13 ubicaciones por minuto. En Pokémon GO ha habido casos de una o dos ubicaciones por minuto, pero también de más.

Sobre el uso que se le podría dar a esta información, Kotaku quiso hacer una prueba con un jugador voluntario que ofreció sus datos durante 5 días, resultando en 2.304 ubicaciones registradas. A partir de los movimientos del usuario, el equipo afirma haber determinado con éxito su ocupación, su lugar de trabajo y la dirección de su residencia. También pudieron deducir la ruta exacta que el jugador toma de vuelta de su trabajo a la casa, su calendario de actividades diarias y hasta sus hábitos de comida. “Cuando le preguntamos qué tan propenso es a almorzar Burgen King, el usuario se mostró sorprendido de que supiéramos eso, confirmando que es ‘adicto a la comida rápida’ después de eso”.

Este sistema se probó con otro jugador, Lazlo, quien se despierta usualmente entre 7:00 y 8:00 en su casa ubicada en un vecindario de tres calles. A las 9:30 usa su vehículo para viajar al trabajo, siempre pasando por un Starbucks donde tiene la oportunidad de “capturar por lo menos tres criaturas siempre”; os recordamos que Niantic asegura que no coloca secretamente un mayor número de Pokémon en locales por motivos de patrocinio. Un cambio repentino en la rutina del jugador Lazlo y una parada por la farmacia fue suficiente para pensar que estuvo enfermo cuando sus datos dejaron de ser recopilados hasta la mañana siguiente. Sin embargo, Lazlo aclaró que fueron sus hijos quienes estaban resfriados y tuvo que detenerse en la farmacia a comprar unas gotas y cuidarlos en lugar de jugar a Pokémon GO.

Las reacciones de los jugadores cuyos datos fueron analizados fueron de la sorpresa al miedo, por la gran cantidad de información recolectada y el uso que se le puede dar a esta. Niantic, así como muchas otras compañías hacen con sus aplicaciones, intenta comprometerse a resguardar la información de los jugadores de Pokémon GO y sus otras apps. En una respuesta a Kotaku, la compañía afirmó que su política de privacidad “detalla los datos que recopilamos y procesamos para proporcionar juegos basados en la ubicación de nuestros usuarios”, añadiendo que “un usuario que se siente incómodo con su registro de datos también puede solicitar que Niantic los elimine”.

Niantic también aclaró que otras compañías no pueden comprar ni acceder a sus datos. Según ha expresado, no comparte los datos individuales de sus jugadores con terceros o socios por patrocinio. Además asegura que el sistema usa “mecanismos adicionales para procesar la información de modo que no se pueda conectar a un individuo”.

La única información que Niantic afirma compartir de sus apps como Pokémon GO es información estadística como el número de jugadores activos o la demanda en ciertas ubicaciones de interés.

Podéis encontrar más detalles sobre esta extensa investigación ingresando a este enlace. ¿Qué opináis vosotros sobre el tema? ¿Os importa que Niantic tenga esta información o tal vez os preocupa el uso que se le pueda dar en caso de algún error?


Archivado en:  Niantic Pokémon GO