[Análisis] Neverwinter Nights: Enhanced Edition para Nintendo Switch

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[Análisis] Neverwinter Nights: Enhanced Edition para Nintendo Switch

Neverwinter Nights: Enhanced Edition, desarrollado originalmente por BioWare, es un juego de rol en 3D que sigue las reglas de D&D de la tercera edición. Beamdog es el responsable de la distribución y adaptación de este trío de títulos clásicos de rol, como Planescape: Torment and Icewind Dale: Enhanced Editions, Baldur’s Gate and Baldur’s Gate II: Enhanced Editions y Neverwinter Nights: Enhanced Edition.

Desembarcando en Nintendo Switch el 3 de diciembre de 2019, nos llega otro título de pura nostalgia que, como pasaba con Baldur’s Gate, falla considerablemente en todos los aspectos: un control muy mejorable, fps inestables, parpadeos, multijugador online deficiente, interfaz inadecuada; y todo ello arrastrando los bugs del original.

Historia

Preparaos para disfrutar de más de 100 horas de roleo puro y duro con esta Enhanced Edition. Esta colección contiene:

  • Neverwinter Nights Original
  • Shadows of Undrentide
  • Hordes of the Underdark
  • Darkness over Daggerford
  • Kingmaker
  • Pirates of the Sword Coast
  • ShadowGuard
  • Witch’s Wake
  • Wyvern Crown of Cormyr
  • Contest of Champions 0492
  • The Dark Ranger’s Treasure
  • The Winds of Eremor
  • To Heir is Human

La historia original de Neverwinter Nights, a partir de ahora nos referiremos a él como NWN, puede llegar a durarnos unas 70 horas aproximadamente. Nuestra épica aventura comienza en la Academia, que hará las veces de tutorial, para entrenarnos para luchar contra las fuerzas ocultas que impulsan la muerte aullante que está arrasando con las vidas de los ciudadanos.

Después de cierto evento, Lady Aribeth de Tylmarande nos encomendará encontrar a las 4 criaturas y dar con “el malvado” que está detrás de toda esta enfermedad. Todo este asunto nos llevará a un sinfín de luchas, investigación, traición, desesperación y, como no podía faltar, una secta oculta en todo el asunto.

Shadows of Undrentide ocurrirá al mismo tiempo que los eventos de la campaña original. Esta vez seremos el aprendiz de un enano para el que, tras un ataque de unos kobold, tendremos que recuperar unos artefactos robados. Con Horder of the Underdark continuaremos la trama, donde descubriremos que la reina de los Drow, elfos que viven bajo la superficie del planeta, de piel negra y pelo blanco en general, planea gobernar Underdark y la superficie.

En general, la historia que nos plantean tanto NWN como sus expansiones principales, es una épica aventura que nos sumergirá de lleno en un mundo medieval lleno de magia, lo que viene siendo D&D. Las historias secundarias, además de darnos experiencia extra, nos darán a conocer el lore de NWN. Prepararos para leer, son muchas horas de juego y mucho contenido que conocer.

Jugabilidad

Estamos ante un punto bastante problemático del análisis, y aunque el control de NWN es mejor que el de Baldur’s Gate y Baldur’s Gate II: Enhanced Editions, sentimos que podría haberse trabajado infinitamente mejor si lo comparamos con Divinity: Original Sin 2. Beamdog demuestra, una vez más, que la ley del mínimo esfuerzo a precio de oro es lo único que les interesa.

El control de este port es, al principio, confuso, pero podremos ajustar ciertos parámetros para ajustarlo más a nosotros. Con el tiempo nos iremos acostumbrando a pulsar cierto numero de botones para dar con nuestro objetivo. Aun así, llega a ser muy frustrante. Podemos pausar con “-“ para dar la orden adecuada en cada momento, cosa que en el juego original en PC hacíamos continuamente.

En lo que respecta a la jugabilidad, tenemos un sinfín de conjuntos de personajes que podemos crear con el alto numero de clases principales:

  • Bárbaro
  • Bardo
  • Clérigo
  • Druida
  • Guerrero
  • Monje
  • Paladín
  • Explorador
  • Pícaro
  • Hechicero
  • Mago

Clases de prestigio:

  • Danzarín sombrío
  • Agente arpista
  • Arquero Arcano
  • Asesino
  • Guardia negro
  • Campeón de Torm
  • Maestro de armas
  • Maestro de la lividez
  • Cambiante
  • Enano defensor
  • Discípulo del dragón rojo
  • Caballero Dragón Púrpura

Elige el sexo, la raza (y crea o no tu sub-raza), retrato, clase, alineamiento, características, conjuntos, personaliza a tu personaje y vive la aventura como desees, o bien elige entre alguno de los personajes predefinidos.

Al tener reglas de D&D, cada acción es seguida de una tirada aleatoria de dados para determinar si acertamos, fallamos, o incluso si persuadimos al personaje o intimidamos. Todo se realiza de forma automática, aunque los cálculos siempre son visibles.

En general, NWN nos presenta una jugabilidad altamente personalizable, intensa y profunda que pocos juegos pueden comparar. La acción puede llegar a resultar lenta para los que no están acostumbrados a la vieja escuela y suponer todo un reto, hasta en el modo fácil, para todos aquellos novatos que vengan pensando que esto es solo soltar una bola de fuego y acabar con todos, que a veces pasa, pero siempre puede venir un pícaro y tener un ataque de oportunidad con crítico y, cuando nos damos cuenta, estamos con cero puntos de vida.

Gráficos y sonido

Tras 17 años, NWN ha envejecido mal. En su salida original, el juego ya salió con gráficos más desfasados de lo que cabría esperar, y ver una mano dando vueltas de 360° mientras ejecutamos un hechizo nos dio más de una risa al menos.

En lo que respecta al port, estamos ante unos 30 fps no muy estables. Tendremos parpadeos y tirones en algunas partes, sin olvidar que existen los mismos bugs que en el juego original. Lo único que se ha “mejorado” respecto a la versión original son los retratos, barra de combate, inventario y para de contar.

La interfaz en la versión de Nintendo Switch ha retrocedido en lo que respecta a cualquier tipo de mejoría. Estamos ante unas letras ultra pixeladas y un chat de información que falla continuamente. Todo es cuestión del control, mientras no nos hagamos con soltura con los botones, no terminaremos de controlar todo adecuadamente.

En general, la experiencia al manejar el personaje con los mandos es satisfactoria, si olvidamos los problemas del control inicial. Nuestro personaje se moverá y responderá bien. Siempre podremos pausar el juego para dirigir más concienzudamente nuestra acción, y mediante comandos de conversación rápida podremos dar órdenes a nuestros camaradas, familiares o criaturas invocadas.

El sonido de NWN sigue siendo el mismo que en la versión original. Algunas partes de las conversaciones están dobladas al inglés y la música o elementos de los escenarios siguen sonando bien y adecuadamente. El motor del juego, Aurora, hace que el sonido suene por módulos esféricos situados en distintas partes del mapa, todo un conjunto de efectos puede sonar a nuestro alrededor, que sonaran más o menos según nos aproximamos a su epicentro. Aunque todo esto no podremos comprobarlo, porque la versión de Nintendo Switch no posee el fantástico modo de creación para crear nuestras propias campañas.

Multijugador

El incentivo del modo online de NWN es su crossplay con PC. Al no tener la posibilidad de crear nuestras propias campañas, NWN te ofrece poder jugar cualquier parte de la historia en cooperativo o entrar en contenido creado por otros usuarios. Esto abre el abanico de posibilidades encontrando servidores de puro role-play, entre otras cualidades.

Nuestra experiencia ha sido muy agridulce en este sentido. Para empezar, el número de partidas disponibles se ha visto reducido drásticamente. Apenas nos hemos encontrado con servidores disponibles, salvando los 3 o 4 servidores de puro role-play.

Las partidas que hemos podido jugar en cooperativo han sido interesantes hasta que empezaban a sufrir un lag intenso que impedía jugar. No sabemos si por la distancia entre jugadores o si por la estabilidad de red del que alojaba la partida, pero ahí estaba el problema.

Conclusión

Neverwinter Nights: Enhanced Edition es un juego que recomendamos con cautela por la calidad del port. No es un desastre, pero sí es muy mejorable. Los jugadores de la antigua generación tendremos esa nostalgia y afecto irremediable hacia NWN, pero hay que avisar a los jugadores nuevos de que este no es un juego fácil, aunque sí muy disfrutable, por el casi infinito contenido que trae y por las grandes posibilidades de personalización de este.

Textos traducidos al castellano en el juego original y las dos expansiones, el resto en inglés. Con una duración de más de 100 horas, que se alargan mientras nos acostumbramos a su control mejorable, bugs, IU pixelada y el resto de los defectos que hemos comentado en el análisis.

Disfruta de la épica historia que llenará de recuerdo a los nostálgicos y supondrá todo un reto para los jugadores nuevos por el precio de 49.99€ con un peso de 5,43 GB que se verá doblado en tamaño al descargarnos el contenido gratuito de Adventures and Language Pack.

6.3

[Análisis] Neverwinter Nights: Enhanced Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Más de 100 horas.
  • Gran personalización.
  • Historias épicas.
  • Crossplay.
  • Vieja escuela.
Flojea en:
  • Bajones en los fps.
  • Parpadeos.
  • Bugs.
  • El control.
  • Las mejoras son insuficientes.
  • La IU.
  • Lag.
  • El precio.


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