[Análisis] Arcade Classics Anniversary Collection

Durante décadas, Konami había sido una de las compañías de videojuegos más memorables de la industria, esto gracias a sus grandes franquicias que debutaron en la tercera y cuarta generación. Juegos como Castlevania, Contra o Metal Gear marcaron un punto importante para la compañía nipona por lo que, con el pasar de los años, era evidente que terminaríamos viendo una recopilación de sus clásicos en las consolas de actual generación.

Recientemente Konami anunció las colecciones de Contra y Castlevania, que hicieron llenar de felicidad a sus fans de toda la vida con varios juegos que marcaron época, pero hay otra recopilación que se une a la lista. Estamos hablando de Arcade Classics Anniversary Collection al cual le hacemos un análisis aquí en Nintenderos juego por juego. Empecemos.

Haunted Castle

En Haunted Castle Simon Belmont debes destruir al señor oscuro Drácula. Al igual que los juegos de Castlevania, el cazador de vampiros usa una variedad de armas secundarias para librar al mundo del mal. El castillo encantado tiene un enfoque diferente. Sigue siendo metódico, pero pone menos énfasis en las plataformas precisas y la ubicación diabólica del enemigo. Piensa en ello como un típico hack & slash, pero con algún truco ocasional. Simon se mueve lentamente de izquierda a derecha (y a veces de derecha a izquierda), mientras es perseguido por una gran cantidad de adversarios. Otros obstáculos, como el derrumbe de tumbas y los ladrillos voladores poseídos, son comunes.

El nivel de dificultad es notoriamente alto, incluso para un juego de “Castlevania”. Simon es un objetivo absurdamente grande. Ya sea un murciélago que pellizca el tacón de su bota, o una bola de fuego que quema los pelos de su cabeza, todo lo que hace el más mínimo contacto hace daño. Las piscinas de agua y los pozos sin fondo son tan comunes (y fatales) como siempre. La supervivencia depende de que el jugador tenga un conocimiento íntimo de cada situación y sea capaz de reaccionar en consecuencia. Su jugabilidad es de prueba y error, pero cada error se castiga severamente. Donde llega a ser completamente brutal es que Simon no tiene vidas libres para administrar. Tiene un medidor de salud, pero los enemigos pueden tomar fácilmente una cuarta parte de él en un solo golpe.  ¿Fue la intención del desarrollador hacer de Haunted Castle el mayor dolor imaginable? A mis ojos si, definitivamente tuvieron éxito.

Life Force

En este juego, los jugadores deben pilotar una nave en el corazón literal de una forma de vida alienígena hostil. Honestamente, volar dentro de un cuerpo podría ser una de las premisas más extrañas para un juego como este. Olvídate de fantasmas, monstruos y zombies, porque esto es un verdadero horror. Life Force comienza lo suficientemente sólido, como una versión más accesible de sus entregas de Gradius. No hay puntos de control, y las opciones se pueden recuperar al morir. El juego en sí que consta de tres etapas horizontales y tres verticales también es un enfoque bastante único. El juego estándar de momento a momento, que consiste completamente en derribar enemigos mientras esquiva sus balas, tampoco está mal. No es un shooter especialmente profundo, y está bien. Cualquier persona con una apreciación por el género debería poder saltar a esto con bastante facilidad.

Nemesis

En 1985, Konami lanzó Gradius, uno de los shooters más influyentes de todos los tiempos. Desde entonces, ha habido innumerables secuelas, homenajes e incluso clones. Teniendo en cuenta cuántos juegos hay en estos días, es bastante fácil olvidarse del que los inició a todos. ¿El original todavía se sostiene? En su mayor parte, sí lo hace. Si bien carece del diseño de niveles más creativo y los escenarios complejos de sus sucesores, aún cumple con los fundamentos.

Nemesis, para todos los efectos, es el mismo juego. Los jugadores toman el control del increíblemente llamado Vic Viper e intentan detener el Imperio Bacteriano. La construcción de un arsenal capaz de destruir esta amenaza requiere una comprensión del “medidor de potencia”. Siempre que se obtienen potenciadores, se resaltan varios armamentos y mejoras. Cuando el jugador ve algo que quiere, solo tiene que presionar el botón correspondiente para equiparlo. Sin embargo, si chocan con una bala o una pared y pierden una vida, entonces todos sus poderes se pierden. Dada la opción, probablemente sea mejor que los nuevos jugadores prueben primero su mano en Gradius. Cualquier persona con paciencia y dedicación se divertirá con este título, pero otros pueden querer algo un poco más accesible y tolerante.

Twinbee

Es como Xevious, pero lindo. Eso es Twinbee en pocas palabras. Hasta dos jugadores pueden unirse para causar estragos en todo tipo de absurdos aleatorios, tanto en el aire como en el suelo. Cada etapa termina con una pelea de jefes. Estos grandes adversarios lanzan muchas balas, pero una vez que aparece su punto débil, no deberían recibir más que unos pocos golpes para vencer. Las naves de jugador son únicas en el sentido de que solo pueden lanzar bombas, siempre que tengan armas. Tomar golpes desde un lado hará que desaparezcan. Afortunadamente, aparecerá una ambulancia útil, que le dará la oportunidad de obtener reparaciones. Esto solo se puede hacer una vez por vida, así que intente y tenga cuidado. A diferencia de la mayoría de los otros shooters de Konami, este tiene un sistema de puntuación más allá de disparar a todos los malos.

Thunder Cross

Salta en un luchador espacial; enfréntate a un ejército mecánico y salva a la colonia planeta Hanium IV. Esta trama de relleno en blanco configura Thunder Cross, un shooter subestimado y muy agradable. En comparación con la mayoría de los otros juegos de la recopilación, es muy fácil entrar en este. La estrategia rara vez se desvía de “derribar enemigos y esquivar balas”. Además, el barco comienza con un par de opciones, triplicando su potencia de fuego.

El nivel de dificultad es bastante bueno. Cada nueva etapa es solo un poco más intensa que la anterior, pero nunca se vuelve dominante. Este juego encapsula algunos de los mejores aspectos de su respectivo género. Cada etapa ofrece una gran cantidad de desafíos emocionantes para enfrentar. Adaptarse a las situaciones en constante cambio es fácil y gratificante. Es un escaparate para la comprensión de Konami de los fundamentos.

Scramble

Los primeros juegos de arcade tendían a girar en torno a conceptos simples, y este es uno de ellos. El objetivo es bombardear la base, pero los pilotos primero deben navegar a través de cinco olas traicioneras de cohetes voladores, ovnis astutos y bolas de fuego furiosas. Convenientemente, hay tanques de combustible ubicados entre los riscos rocosos que forman cada ola. Sin embargo, para obtener el combustible, los jugadores deben dominar la bomba.  Mientras su combustible se mantenga, el jugador tiene tantas oportunidades como sea necesario. Dominar este en un millón de golpes requiere mucha práctica, pero clavarlo es la única forma de pasar al siguiente ciclo. Sí, hay múltiples bucles. El cambio más notable es que el indicador de combustible disminuye a un ritmo más rápido que antes.

Typhoon

Al iniciar Typhoon, los jugadores son empujados inmediatamente al asiento del piloto de un F-14. Después de una pelea en 3D con oleadas de aviones enemigos, deben destruir un barco de guerra. Después de completar la primera misión, se le pide al piloto que ordene un helicóptero en el territorio enemigo. Lo que sigue es un tirador aéreo estándar, pero con la desviación ocasional en la acción 3D.

Al igual que Twinbee, uno debe ser igualmente hábil para derribar barcos enemigos y bombardear su armamento antiaéreo. Los armamentos predeterminados del helicóptero no son tan útiles. Afortunadamente, ocasionalmente las naves rojas dejarán potenciadores, lo que le dará la oportunidad de equipar una de las cuatro armas especiales. Los láseres causan un gran daño, pero el alcance del misil triple a veces es preferible. También hay un tiro de 3 vías, que es útil para golpear cualquier cosa que se acerque desde los lados. Hablando de eso, los barcos pueden acercarse desde casi cualquier dirección, incluso desde atrás. Los ataques no anunciados desde la retaguardia pueden ser comunes en los juegos de antaño, pero eso no los hace menos molestos.

Volcan Venture

Gradius II, también conocido como Vulcan Venture, es esencialmente el plan que seguirían todos los juegos futuros de la franquicia Gradius. Cada etapa tiene su propio tema específico, con obstáculos apropiados para superar. La popular etapa de velocidad y velocidad del jefe también hace su primera aparición aquí. El sistema de encendido también ha visto algunas mejoras. Ahora hay múltiples conjuntos de armas para elegir, así como una elección entre un escudo y un campo de fuerza. Sin embargo, vale la pena señalar que cualquier cosa que respire en la dirección del Vic Viper causará que el campo de fuerza se disipe. Aún así, es un buen gesto, e incluso podría salvar una vida. Para todos los que no soportan los shooters de puntos de control, preserva tu cordura y evita este título a toda costa. Comienza bastante fácil, tal vez incluso un tanto fácil. A diferencia de Nemesis, no hay dolores de cabeza en las primeras etapas. Este juego no está satisfecho hasta que pone a sus jugadores en las peores situaciones absolutas.

Añadidos y conclusión

La colección cuenta con 2 añadidos muy buenos, uno de ellos es la versión Japonesa de los juegos, estos tienen diferencias muy mínimas en comparación con las versiones occidentales como por ejemplo niveles más difíciles o nombres diferentes, realmente ningún cambio tan mayúsculo. El otro añadido es un libro de bonus que contiene bocetos y diseños que jamás fueron lanzados, entrevistas con los desarrolladores de Konami y una breve historia de los juegos Arcade de Konami.

Arcade Classics Anniversary Collection es una recopilación un tanto complicada y que hace al jugador querer alejarse de el y no acercarse jamás, sus juegos están más dirigidos a los jugadores de la vieja escuela que disfrutaban los retos difíciles al más puro estilo arcade, recomendable sólo si haz jugado este tipo de juegos.

El juego cuesta 19,99$ y pesa 297 MB.

6.0

• Los efectos de sonido te lleva de regreso a las máquinas arcade.