[Análisis] Star Wars Pinball para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Star Wars Pinball para Nintendo Switch

Una de las sagas cinemátográficas más importante de la historia del cine es también una inmensa franquicia que abarca todo tipo de productos, desde merchandising infinito hasta libros, cómics, series de TV, etc. Y por supuesto, también ha estado y sigue estando muy presente en el mundo de los videojuegos. Y de múltiples formas además, ya sean juegos de acción, aventura, velocidad, sandbox o estrategia. A lo largo de los años, la experta desarrolladora Zen Studios ha sido la encargada de crear el correspondiente juego de Pinball, y ha ido añadiendo (previo pago) mesas de temática Star Wars a sus juegos de pinball Pinball FX3. Lo que tenemos en nuestras manos ahora es la recopilación de todas esas mesas, con muchos añadidos.

Para empezar, si eres nuevo en esto del mundo de los pinball, enhorabuena, quizá vayas a descubrir un género que, a pesar de haber existido desde los inicios de la historia del videojuego, nunca le hayas dedicado la atención que se merece.  Y es que esas máquinas grandes y ruidosas que siempre hubo en cualquier sala de recreativos que se precie, puede parecer que no tenían mucho más misterio que pulsar los botones laterales para golpear la bola metálica y aguantar todo lo que pudieras si que se colase por el agujero. Nada más lejos de la realidad, un pinball es eso pero también es cumplir “misiones”, hacer combos muy rebuscados para activar otras zonas, concentración y destreza máxima para colar la bola por esos pasillos tan estrechos y siempre con la finalidad de conseguir la mayor puntuación posible. Es un mundo y en Star Wars Pinball te vas a dar cuenta.

Para los ya veteranos, el juego os sorprenderá por la multitud de detalles y “cosas que hacer” en las 19 mesas disponibles.

Una nueva formas de revivir la saga

En otros de sus trabajos anteriores, la desarrolladora húngara ha destacado siempre por saber hacer sentir al jugador que está en frente de una mesa de pinball real (con algunos toques fantásticos), gracias a lo minuciosos a la hora de crear todos los detalles de física, dimensiones, iluminaria y sonidos, creando un simulador casi perfecto. Por lo tanto, aquí no iba a ser menos, y tenemos ante nosotros su mejor trabajo hasta la fecha.

El uso que ha hecho Zen Studios con la licencia es asombrosa. Todas las mesas tienen una temática distinta, cada película de la saga tendrá la suya propia (excepto el próximo episodio IX), también se representan las series (Rebels y Clone Wars), y luego hay otras basadas únicamente en los villanos, en los aliados, en los queridos C3PO, R2D2 y BB-8, etc.

Además, la banda sonora y los efectos de sonido son las originales y están muy bien integrados, con voces, disparos, y demás sonidos que amenizan la partida, y con la épicas melodías obra de John Williams o Michael Giacchino.

Muchas mesas y mucho que hacer

Dentro de cada mesa hay mucho que hacer, y es muy aconsejable leer la guía que te indicará todos los secretos. Por daros algún ejemplo:  en la mesa del episodio VII, aparecerán por los pasillos tentáculos de los 3 Rathtars que se escondían en el Halcon Milenario. Si los golpeamos todos, los monstruos acabarán apareciendo y tendremos que acabar con ellos en un tiempo limitado. En la mesa del episodio IV, si golpeamos 3 veces al deslizador terrestre en el que iban Obi Wan y Luke, empezará a parpadear una luz en un pasillo. Si pasamos la bola por ahí, el juego nos dará a elegir entre 5 escenas basadas en la película. Si elegimos la escena 5, por ejemplo, nuestra misión será acabar con todos los cazas TIE que sobrevuelan la mesa.  

Y así en todas las mesas, múltiples misiones y minijuegos que encontrar. Eso sí, a pesar de la guía que incluye, muchas veces tendrás la sensación de sentirte algo perdido sobre que hacer, o cómo conseguir activar alguna misión, y a veces te encontrarás que has activado algo sin saber cómo. En la pantalla de arriba a la izquierda te aparecen los pasos a seguir, aunque pecan de verse algo mal y a veces es difícil leerlo y la vez jugar. 

Además, antes tantas cosas que hacer, se echa en falta que todo lo que te indique en la guía se fuese marcando como realizado, de forma que puedas ver qué te queda por descubrir en cada una de ellas y te lo tomes como metas para “pasarte” el juego. Aunque esa necesidad ya la cubra uno de los modos del juego, del que hablaremos a continuación.

Modos de juego para aburrir

Nada más arrancar el juego, tendremos a nuestra disposición una sorprendente cantidad de modos de juego (siempre refiriéndonos a este tipo de juegos), que son:

  • Un jugador: Aquí encontraremos las 19 mesas (sin necesidad de desbloquearlas) para que las juguemos todo el tiempo que queramos, o más bien que podamos, porque tendremos tres bolas para hacer nuestra máxima puntuación y descubrir todos los secretos de la mesa. Es la forma clásica de jugar una partida de Pinball.
  • Modo carrera: Es el modo principal y exclusivo con respecto al Pinball FX3, y el que nos propone una estructura más habitual, dividiendo el juego en pequeñas partidas en forma de fases, otorgando al título objetivos y una meta final.
    Consta de 5 operaciones, cada una con un número determinado de misiones (siempre más de 10). En cada misión tendremos que realizar la tarea que nos encomienden, que será conseguir el máximo número de puntos posibles en un tiempo determinado, o con un número de golpes o de bolas concretas, etc. Según el número de puntos que  ganes, conseguirás hasta un máximo de 3 holocrones. Los holocrones los podrás usar para desbloquear y mejorar distintos poderes y talentos de la fuerza, los cuales permiten multiplicar los puntos por un tiempo, o entrar a cámara lenta durante un tiempo limitado, por ejemplo. Los elegirás antes de empezar la partida y hay un total de 8 talentos.
    Entre estas misiones púramente de Pinball, se entremezclarán minijuegos con mecánicas totalmente distintas. Por ejemplo, tendrás que salir airoso de una batalla con el mismísimo Darth Vader, esquivando sus ataques en el momento adecuado. O manejarás los X-Wing, esquivando meteoritos y disparando a enemigos, o controlarás a BB-8 escapando de los cazadores.
  • Juego de liga: Primera modalidad online, donde tendremos que ir jugando a las mesas que estén disponibles en ese momento y dentro de ellas elegir a un rival (un usuario real) al que superar en puntuación durante 5 min de partida. El juego te propondrá 3 restos a elegir, a modo de nivel de dificultad, así por ejemplo, el de puntuación más alta será el que más puntos de liga nos dará. Estos puntos nos hará ir subiendo de nivel e ir entrando en ligas superiores (hay hasta 12 divisiones).
  • Torneos galácticos: Este otro modo online nos mostrará una serie de torneos que están activos durante unos días. Selecciona uno y tendrás todos esos días para jugar tu mejor partida para la mesa que corresponda y así ser el que mejor puntuación ha obtenido mundialmente.

Para finalizar, decir que todas las mesas se pueden jugar por turnos con hasta 4 jugadores, pero no hay opción de jugarlos a la vez, a pantalla partida o de forma local en distintas consolas u online. Y todas las mesas tienes su ranking mundial y local, de forma que veas siempre los récords de la comunidad. Todas las funcionalidades online están disponibles sin necesidad de tener contratado Nintendo Switch Online.

Conclusión

Star Wars Pinball es una manera inmejorable de rememorar, en forma de Pinball, toda la historia de Star Wars ahora que ya está a punto de terminar la saga Skywalker. Con sus 19 mesas y cientos de cosas que hacer en ellas, junto con sus modo carrera y torneos y ligas online, tendrás juego para rato. Si eres fan de Star Wars te va a encantar, si eres fan de los pinball vas a valorar todo su contenido, y si eres de ambos, lo vas a disfrutar enormemente. Si no lo eres en ningún caso, entonces quizá este juego no sea para ti.

El tamaño de su descarga es de 1,3GB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop y en físico por unos 29,99€

7.9

[Análisis] Star Wars Pinball para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy buen uso de la licencia Star Wars.
  • Muchas mesas , cientos de cosas que hacer en ellas y múltiples modos de juego.
Flojea en:
  • Algo confuso para descubrir todas las posibilidades de las mesas.
  • Sin apenas opciones multijugador.


Archivado en:  pinball Star Wars