Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Sparklite para Nintendo Switch
PorSharky  - 
Ver comentarios

[Análisis] Sparklite para Nintendo Switch

Sparklite, desarrollado por Red Blue Games, es un juego de acción y aventuras de vista cenital, donde tomareis el control de una mecánica llamada Ada, que tendrá que derrotar a los Titanes para impedir que Geodia acabe destruida.

Desembarcando en Nintendo Switch el 14 de noviembre de 2019, nos llega un título adictivo, pero con ciertos problemas de rendimiento que afectarán a su fluidez y disfrute.

Historia

Empezaremos la historia dentro de una nave que sufrirá terribles fracturas antes de caer a la tierra. Este pequeño momento nos servirá de tutorial hasta que nos enfrentemos al primer Titán con el que, al no tener practica con los controles, pereceremos rápidamente.

Una pinza nos rescatará y conoceremos una base flotante que, a partir de ese momento, nos servirá para modificar nuestra llave inglesa e investigar o conseguir objetos, siempre y cuando paguemos por los servicios.

Después de vencer el primer Titán, se nos explicará que somos los únicos que podemos detener el cataclismo que se avecina. Barón ha urdido un terrible plan para extraer el Sparklite, la fuerza vital del planeta que mantiene unida la masa terrestre. Además, el Sparklite corrupto creado por el Barón ha provocado mutaciones en los animales convirtiéndolos en monstruos.

La historia de Sparklite podría haber ido más allá y aunque los personajes estén bien definidos, lo cierto es que están algo descafeinados una vez pasamos el primer contacto. Un universo interesante de primeras, pero poco aprovechado.

Jugabilidad

Como si fuera un roguelike, cada vez que bajemos al mundo de Geodia, el mundo se generará proceduralmente, en forma de cinco biomas muy diferenciados entre sí. En cada bioma encontraremos tesoros únicos, mazmorras con artefactos y los Titanes, lugareños, enemigos y algún que otro secreto.

No es un juego fácil, tardaremos en adaptarnos a la mecánica de cada enemigo, por lo que morir puede llegar a ser muy habitual. Cada vez que volvamos a la base podremos mejorar nuestra llave inglesa, investigar artilugios o ayudar a otros a abrir sus puestos de venta.

En general, nos ha resultado muy adictivo jugar con Ada a través de los diferentes biomas. Cada nuevo enemigo nos ha obligado a aprender, a base de morir, como salir victoriosos de todas las refriegas. Como buen roguelike, hemos acabado más de una vez frustrados, pero a la vez queremos volver abajo para patearles las antenas mejor y más rápido.

Gráficos / Sonido

Estamos ante unos gráficos pixel inspirados en los juegos retro. A primera vista nos ha recordado a una mezcla de Moonlighter, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Mana Spark, pero luego hemos descubierto que posee una calidad única en los escenarios, llenos de vida y sonidos.

Las plantas se regenerarán, se moverán, emitirán un sonido al tocarlas, podrán explotar e incluso proponernos ciertos puzles para que aparezca un cofre secreto o algún objeto oculto que descubriremos con nuestro robot asistente.

Por desgracia, el framerate del título llega a sufrir unas caídas brutales en momentos puntuales, como cuando luchamos con varios monstruos al mismo tiempo, fluctuando entre los 30 y los 60 fotogramas por segundo. En la ciudad aérea notaremos un bajón constante de fps, que no pasarán los 30. Aunque los tiempos de carga suelen ser ligeros, en ciertas circunstancias suelen alargarse más de la cuenta y nos hará impacientarnos para proseguir en nuestra frenética aventura.

Dale North es el compositor de Sparklite, y también de juegos como Wizard of Legend, Helvetii, The Long Return, entre otros. Una BSO muy animada, compuesta por 18 pistas de las que tardaremos bastante en aburrirnos.

La edición física de Sparklite estará compuesta por una figura de nanobloque, una funda y caja de edición exclusiva, el juego y un CD con la BSO completa.

Multijugador

Una vez venzamos al primer Titan, al rescatar a nuestro robot ayudante, desbloquearemos el modo cooperativo. Con todo, cumple una función bastante escasa, al menos al principio del juego. A medida que avancemos, podremos equiparle diferentes mejoras al robot donde la diversión se multiplicará.

Conclusión

Sparklite es un título muy recomendado para todo amante de los desafíos al estilo roguelike. Un juego desafiante, hermoso y adictivo, con una duración aproximada de 15 horas. Aunque las resoluciones son de las mejores en Switch, las bajadas puntuales de fps pueden llegar a molestar en la jugabilidad, y la historia no sorprenderá.

Podéis adquirir Sparklite en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio de 24,99€ con un peso de 1010,83 MB, además de conseguir 125 Puntos de oro en My Nintendo.

[Análisis] Sparklite para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un buen reto.
  • Frenético.
  • Escenarios hermosos.
  • Diseño y animación.
  • BSO.
Flojea en:
  • Historia insulsa.
  • Bajada de fps.
  • Multijugador.
  • Personajes descafeinados.

Comentarios: