[Análisis] Skullgirls 2nd Encore para Nintendo Switch

Los juegos de lucha pertenecen a un género que desde pequeño siempre me han fascinado. Como todos sabéis dentro del mismo hay dos vertientes principales: los 3D y los 2D. Hoy os hablaré de uno perteneciente al segundo tipo.

Se trata de Skullgirls 2nd Encore, un juego de lucha indie 2D desarrollado por Autumn Games y distribuido Skybound Entertainment. Este título fue publicado originalmente en 2012 para Xbox 360 y PlayStation 3 y el pasado mes de octubre llegó un port a Switch, realizado por Lab Zero Games, el cual está basado en la versión del título lanzada en 2016 para PC la cual añadía una serie de nuevo contenido. Esta es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para repartir tortas?

Resultado de imagen de Skullgirls 2nd Encore switch

Las leyendas cuentan aceca de un artefacto antiguo, capaz de conceder el deseo de una mujer, el Skull Heart. Sin embargo, si la mujer no tiene un corazón puro su deseo se corromperá y ella se convertirá en una enviada de la destrucción, inmensamente poderosa y retorcida: la Skullgirl. Ha aparecido una nueva Skullgirl.

¿Quién la derrotará y reclamará el Skull Heart?

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Skullgirls 2nd Encore es un título de lucha en dos dimensiones que a pesar de su aparente simpleza esconde una jugabilidad profunda. Estamos ante un título que es fácil de jugar pero al que deberemos dedicar muchas horas si queremos aprender a controlar a sus 14 personajes, los cuales, aunque son pocos, están perfectamente diferenciados y son los siguientes:

• Squigly
  • Big Band
  • Eliza
  • Fortune
  • Peacock
  • Painwheel
  • Filia
  • Cerebella
  • Valentine
  • Parasoul
  • Double
  • Fukua
  • Beowulf
  • Fortune

Una vez entremos en el juego nos encontramos con un menú principal con los siguiente modos de juego:

• Un jugador: dentro de este modo contamos con el Modo Historia, el Modo Arcade, CPU encuentro rápido y Modo Supervivencia. En cada modo podremos seleccionar seis niveles de dificultad (adormecedor, fácil, normal, difícil, ridículo y pesadilla).
  • Combate: en este apartado jugaremos contra otro jugador de forma local u online, al Modo Torneo y Encuentro rápido.
  • Entrenamiento: aquí aprenderemos a jugar con los tutoriales, podremos entrenar en la sala de práctica y realizar desafíos y pruebas.
  • Ayuda y opciones: podremos ajustar diversas opciones del juego.
  • Marcadores: donde podremos ver como su propio nombre indica los marcadores del juego.
  • Adiciones: contiene una galería de imágenes, créditos y otros materiales.

Olvidaos de autocombos, aquí todas las combinaciones de ataques deberemos hacerlas nosotros. Como en la mayoría de juegos los combos se realizarán combinando la cruceta o stick analógico izquierdo y los botones. Contamos con tres botones de puñetazo (flojo, medio y fuerte) y tres botones de patadas (flojo, medio y fuerte).

Podremos realizar ataques de todo tipo: elevados, normales y agachados, pero también deberemos aprender a protegernos de ellos. También podremos esprintar ya sea en el suelo o en el aire, realizar un supersalto  (algunos personajes pueden realizar doble salto), y por supuesto tampoco faltarán los agarres y lanzamientos.

Otro aspecto importante a destacar a la hora de combatir es la barra de suspenso. Dicha barra está situada  alrededor del retrato de nuestro personaje y se llenará cada vez que ejecutemos ataques con éxito o suframos daño. Cuando se llene, el número que aparece junto a la barra de suspenso aumentará en uno. Podemos consumir el suspenso acumulado para ejecutar poderosos ataques especiales llamados “Blockbuster”. Nuestro nivel de suspensó disminuirá dependiendo del tipo de ataque que ejecutemos. Cada personaje tiene un número de ataques Blockbuster a su disposición. Ejecutar estos ataques superpoderosos consumirá niveles de suspenso. La mayoría consumen un nivel de suspenso, pero otros requieren dos, tres o hasta cinco.

Como en todo juego de lucha nuestro objetivo será acabar con la barra de vida de nuestros rivales. En este título podemos seleccionar uno, dos o tres personajes. Podemos sustituir a nuestro personaje por otro ejecutando un cambio (cuando cambiemos a algún personaje la porción de vida roja de su barra se irá recuperando poco a poco) y también podemos llamar a los personajes de nuestro equipo para que nos ayuden con un ataque rápido, un ataque de reparto. Este tipo de ataques son útiles para ejercer más presión sobre nuestro rival o contrarrestar ataques enemigos. Y también podremos expulsarlos, consumiendo un nivel de suspenso y mandarlo a volar. Esto fuerza a uno de los otros personajes del equipo contrario a ocupar su lugar.

En general el sistema de combate es muy frenético y divertido, pero bastante exigente en niveles altos, por lo que como la mayoría de juegos de lucha, es un título sencillo de jugar pero difícil de dominar. Por lo tanto aunque cualquier jugador, independientemente de su habilidad, puede jugarlo; solo los jugadores más dedicados sabrán sacarle el máximo partido.

La imagen puede contener: una o varias personas

También hay que destacar que la historia del juego no est a la altura, porque a pesar de ser bastante breve, se hace tediosa debido a que hay demasiado relleno entre algunos combates. Por otro lado, el modo online no acaba de funcionar del todo bien, ya que cuesta encontrar partida, aunque cuando lo consigue funciona bastante bien, resultando muy fluidos. No obstante, otras veces da error, lastrando la experiencia por lo que al final pasaremos la mayoría dle tiempo jugando a sus modos offline.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. También es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, la suscripción al servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

Skullgirls 2nd Encore es un título que independientemente de que guste más o menos, entra por la vista. Estamos ante un juego que ha sido dibujado a mano, con un diseño artístico exquisito que destaca por sus grandes sprites y sus magníficas animaciones. Todos los movimientos se notan muy trabajados y resultan tremendamente fluidos, haciendo que los combates sean tremendamente orgánicos.

En cuanto a al sonido, el juego cuenta con una banda sonora muy dinámica que encaja perfectamente con el frenetismo de los combates. Por otro lado, los efectos de sonido de golpes, explosiones y ataques especiales también están a gran nivel. Finalmente, cabe destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español (si bien en algún momento algunso pueden aaprecer en inglés).

Hablar de duración en un juego es siempre algo muy relativo, y en un juego de lucha lo es todavía más si cabe. Si nos ceñimos al Modo Historia podemos superarlo con todos los personajes en aproximadamente unas 3 horas. Pero evidentemente, nadie se compra un juego de lucha solo por su historia, sino para jugar a sus diversos modos y una gran mayoría también para jugar con otros ya sea de forma local u online.

En este sentido, Skullgirls 2nd Encore es un título muy rejugable, ya que a medida que vayamos superando el Modo Historia, el modo arcade, etc. iremos desbloqueando multitud de contenido, como por ejemplo diferentes imágenes para la galería del juego. Y por supuesto, siempre tenemos el modo online. En este aparatado cabe destacar que es difícil encontrar partida muchas veces y otras da error de conexión, pero cuando lo consigue, los combates resultan muy fluidos.

La imagen puede contener: texto

Skullgirls 2nd Encore es un juego de lucha 2D frenético con un diseño artístico exquisito y magníficas animaciones que hará las delicias de los fans del género. Por desgracia el online no acaba de funcionar correctamente, lo que hace que su duración quede algo mermada, limitándose prácticamente a los modos para un jugador y multijugador local. No obstante, tiene gran contenido para desbloquear offline.

Skullgirls 2nd Encore está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de octubre a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 5,9 GB para poder descargarlo.

7.7

• Magnífico diseño artístico y buena banda sonora.
  • Sistema de combate frenético y exigente.