[Análisis] Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch

Un año más, Mario y Sonic regresan a los Juegos Olímpicos para traernos toda la acción de los deportes, en esta ocasión a Nintendo Switch. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es la primera entrega de la serie que llega a la consola híbrida y llega cargada de contenidos para poder pasar grandes ratos con Mario, Sonic y compañía.

Si bien muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con el estilo de juego de las entregas de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, en este análisis profundizaremos tanto en los aspectos básicos como en las diferentes opciones que nos ofrece este juego, que se desarrolla en Tokio con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de 2020. Sin más dilación, comencemos con este análisis.

Lo primero que nos llamará la atención nada más comenzar el juego serán por supuesto los diferentes modos que encontramos en su menú principal. Estos se dividen de forma similar a anteriores entregas de la serie y ofrecen diversión tanto para un jugador como para varios. A continuación procederemos a analizar en detalle cada uno de ellos.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Partida rápida

Este podemos decir que es el modo de juego para disfrutar de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 en compañía en una misma consola. El juego permite incorporarse a la partida hasta 4 jugadores que pueden participar libremente en los diferentes eventos olímpicos que incluye esta entrega. Aquí podemos decir que este modo es el modo de juego libre, donde simplemente competiremos por ver quién consigue la mejor puntuación.

También es posible jugar a esta partida rápida en solitario para registrar nuevas marcas en los diferentes eventos, aunque debemos destacar que la principal diversión de este modo reside en disfrutarlo con otros jugadores. Una vez seleccionemos el modo, podremos elegir uno de los numerosos eventos deportivos que incluye esta entrega. Por si tenéis curiosidad, os los dejamos listados a continuación:

  1. 100 metros
  2. 110 metros vallas
  3. Relevos 4 x 100 metros
  4. Lanzamiento de jabalina
  5. Triple salto
  6. Lanzamiento de disco
  7. Escalada deportiva
  8. Surf
  9. Skateboarding
  10. Boxeo
  11. Kárate
  12. Fútbol
  13. Rugby a siete
  14. Piragüismo
  15. Natación
  16. Gimnasia
  17. Hípica
  18. Bádminton
  19. Tenis de mesa
  20. Esgrima
  21. Tiro con arco

Además de estos eventos deportivos estándar, el juego también ofrece tres eventos fantasía. En este menú solo tenemos disponibles tres eventos de este tipo, aunque su número aumenta si tenemos en cuenta los minijuegos disponibles en la Sala de juegos, de los cuales hablaremos más adelante. Mientras tanto, estos son los tres eventos fantasía del juego:

  1. Carrera Fantasía
  2. Tiro Fantasía
  3. Kárate Fantasía

También cabe destacar que, desde este menú, podemos acceder a los eventos olímpicos de Tokio 1964. Como bien sabéis, esta entrega cuenta con algunos eventos de estilo retro, entre los cuales encontramos algunos deportes que podemos jugar en partida rápida. Son los siguientes:

  1. 100 metros
  2. 400 metros vallas
  3. Salto de longitud
  4. Maratón
  5. Plataforma 10 metros
  6. Salto
  7. Kayak
  8. Judo
  9. Voleibol
  10. Tiro

Lo cierto es que todos estos eventos deportivos son extremadamente variados entre sí. En todos ellos, podemos seleccionar tres configuraciones de control disponibles: dos mandos Joy-Con, un solo mando o con los botones para jugar en modo portátil por ejemplo. En mi opinión, esta última opción es la más fiel, aunque jugar con los mandos desacoplados de la consola también puede resultar muy divertido, sobre todo si estás jugando en compañía. Este modo de partida rápida también nos permite seleccionar el nivel de dificultad que queremos para la COM: Normal, Difícil o Muy Difícil en función del reto al que queramos enfrentarnos.

Como comentaba antes, la opción más divertida de este modo es jugarlo en compañía de otras personas. Para ello, tenemos disponible a un buen elenco de personajes que podemos seleccionar en todos los eventos deportivos de Tokio 2020, aunque debemos tener en cuenta que no se ha ampliado respecto a anteriores entregas:

  1. Mario
  2. Luigi
  3. Peach
  4. Daisy
  5. Bowser
  6. Sonic
  7. Tails
  8. Knuckles
  9. Amy
  10. Dr. Eggman
  11. Wario
  12. Waluigi
  13. Yoshi
  14. Donkey Kong
  15. Bowsy
  16. Shadow
  17. Silver
  18. Metal Sonic
  19. Blaze
  20. Vector

También debemos señalar que, al igual que en anteriores entregas, el juego cuenta con algunos personajes invitados que solo pueden ser usados en un deporte en concreto. Se trata de personajes desbloqueables que podemos conseguir jugando al modo historia, del cual hablaremos más adelante. Os dejamos con la lista de estos personajes junto a los deportes en los que podremos usarlos, de los cuales la única que debuta como personaje nuevo es Toadette:

  1. Estela: Surf
  2. Diddy Kong: Rugby a siete
  3. Larry: Equitación
  4. Ludwig: Esgrima
  5. Toadette: 110 metros vallas
  6. Wendy: Natación
  7. Eggman Nega: Kárate
  8. Rouge: Escalada deportiva
  9. Zavok: Boxeo
  10. Zazz: Tenis de mesa
  11. Jet: Fútbol
  12. Espio: Triple salto

Por otro lado, en los eventos deportivos retro de Tokio 1964 solo podremos usar los siguientes personajes por ser los únicos que cuentan con sprites de la época:

  1. Mario
  2. Sonic
  3. Bowser
  4. Dr. Eggman
  5. Luigi
  6. Tails
  7. Peach
  8. Knuckles

Como podéis comprobar, en este modo de juego hay bastante variedad de eventos y personajes que nos harán disfrutar de divertidas sesiones de juego, especialmente si jugamos en compañía.

Modo historia

En este caso, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 nos ofrece un completo modo historia que tiene una premisa original inspirada en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Se trata de un modo al que solo puede jugar un único jugador, el cual se irá poniendo en la piel de diferentes personajes del juego mientras avanza para resolver el misterio que ha ocurrido. Este se relaciona con una extraña consola de videojuegos retro que Mario y Sonic reciben por sorpresa. Antes de que se den cuenta, la máquina se activa y les absorbe junto a un Toad, Bowser y Dr. Eggman, que estaban junto a ellos.

La historia gira en relación a esta premisa. Tendremos que descubrir cómo sacar a estos personajes de la máquina. Para ello, podremos jugar tanto con los personajes que están dentro de ella en eventos deportivos y minijuegos retro como con los que están fuera intentando averiguar cómo sacarles en los eventos deportivos y minijuegos de Tokio 2020. De esta manera, iremos alternando entre capítulo y capítulo de la historia entre gráficos retro y gráficos modernos, algo que aporta bastante variedad a este modo historia.

Además de alternar estilos, este modo historia también alterna cuadros de texto con eventos deportivos. Los textos se corresponden con los diferentes mensajes que comparten los personajes que aparecen en la pantalla y que narran lo que va sucediendo. No están doblados, ya que solo emiten algún sonido cuando comienzan un nuevo cuadro de texto, pero sí que cuentan con divertidas animaciones y expresiones que se corresponden con lo que está sucediendo en la pantalla.

Otro aspecto que también cabe destacar de este modo historia es que, entre cuadros de texto y eventos competitivos, podremos explorar diferentes zonas de Tokio relacionadas con los Juegos Olímpicos. En el juego hay pequeñas áreas que podemos explorar con los personajes al más puro estilo Mario en 3D, aunque sin mucha libertad de movimiento y acción. Además de estos espacios, el juego también cuenta con un genial mapa de Tokio por el que nos podemos desplazar para acceder a los diferentes espacios abiertos. Cabe destacar que de todos estos espacios y del mapa existen dos versiones: una moderna de Tokio 2020 y otra retro de Tokio 1964, algo sin duda muy curioso.

En el menú de pausa de este modo también podemos leer detalles sobre los compañeros que se van uniendo a la aventura, que son los personajes jugables del modo de partida rápida. Finalmente, también debemos mencionar que este modo historia será necesario para desbloquear a los personajes invitados que mencionamos anteriormente en el modo partida rápida, así como los diferentes minijuegos de la Sala de juegos, que detallaremos más adelante.

Todo esto nos anima a probar este divertido modo, cuya premisa también nos incita a continuar jugando para ver qué sucede a continuación. Es una opción interesante cuando estamos jugando en solitario, especialmente debido a la gran cantidad de detalles sobre Tokio y los Juegos Olímpicos que podemos conocer. No obstante, debemos señalar que, cuando terminemos este modo, las opciones para un solo jugador quedan reducidas a intentar superar nuestros propios récords y el modo online. Algún elemento rejugable en el modo historia sin duda le hubiera venido de perlas a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020.

Partida local y juego en línea

Pasemos a hablar ahora sobre otros dos modos multijugador incluidos en este juego. Aparte del multijugador del modo de partida rápida, al que pueden unirse varias personas en una sola consola, el juego también cuenta con multijugador inalámbrico entre varias consolas y juego en línea.

En relación al primero de estos modos, debemos tener en cuenta que el título nos permite conectar más de una Nintendo Switch con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para que hasta 4 jugadores se unan en una partida, cada uno en la pantalla de su consola. Esto es posible gracias a que se puede crear una sala donde se pueden unir los jugadores para disputar la partida. Esta opción es recomendable para aquellos grupos de jugadores que se reúnan y quieran jugar cada uno con su propia consola. No obstante, debemos destacar que todos los eventos se pueden jugar sin problemas compartiendo la misma pantalla en el modo de partida rápida.

En cuanto al modo de juego en línea, podemos decir que ofrece bastantes opciones destacadas. En él, podemos registrar nuestros récords y compararlos con los del resto de jugadores de todo el mundo. También podemos jugar todos los eventos deportivos normales y fantasía tanto para conseguir la mejor puntuación posible a nivel mundial gracias al sistema de agrupamiento, que nos junta por nivel de habilidad, como para competir directamente con otros jugadores de forma simultánea. Ofrece la posibilidad de juntarnos en salas mundiales, regionales o con amigos y seleccionar el número de jugadores que van a participar. Finalmente, también es posible mandar mensajes cortos para expresar lo que quieres jugar. Sin duda una excelente opción para un solo jugador, ya que el modo funciona muy bien. Eso sí, es necesario tener suscripción a Nintendo Switch Online.

Mis datos

Finalmente, analizaremos el cuarto y último modo del juego. Aunque a primera vista parece ser un modo estándar para consultar las estadísticas, no es así. De hecho, creo que le habría venido mejor otro nombre como Cajón de sastre, al estilo Super Smash Bros. Y es que aquí encontramos opciones muy variadas y divertidas que no podemos pasar por alto, especialmente en relación a la Sala de juegos. Son las siguientes:

  • Sala de juegos: En esta sección, encontraremos los diferentes minijuegos que hemos ido desbloqueando en el modo historia. Es una pena que solo se puedan jugar en modo de un solo jugador, ya que son realmente divertidos y están diseñados al estilo de los eventos fantasía. No obstante, podemos acceder a los diez disponibles siempre que queramos para intentar superar nuestros récords.
  • Estadísticas: Aquí podemos consultar todos los récords que hemos registrado en los diferentes eventos del juego, así como los desafíos que vamos completando. Hay decenas de ellos y sin duda es una buena forma de alargar la experiencia de juego, ya que nos anima a intentar superarlos todos.
  • Curiosidades: En este apartado podemos encontrar un recopilatorio de todos los detalles interesantes que va compartiendo el juego, principalmente en el modo historia, en relación a Tokio y los Juegos Olímpicos. Se trata de otra especie de desafíos, ya que encontrar todos los datos también será una tarea que debemos completar. Hay decenas de ellos disponibles y podemos consultar aquí los que ya hemos conocido.
  • Opciones: Aquí podemos elegir nuestro país o región, el icono del personaje que queremos lucir, las opciones de sonido (volumen de la música, de los efectos de sonido y de la voz) y la selección de idioma. El título está traducido perfectamente al español.

Gráficos y sonido

No podemos concluir este análisis sin resaltar la importancia que tienen los gráficos y el sonido en este tipo de juegos. En relación al primer apartado, debemos señalar que la calidad gráfica de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es evidente. El juego sigue el mismo estilo gráfico que anteriores entregas de la serie, perfeccionando los modelados de los personajes y sus animaciones. Todos estos elementos se sienten muy intuitivos y vivos dentro del juego. Tanto en los eventos deportivos como en el modo historia nos encontraremos con animaciones bastante divertidas de los personajes retros y modernos. También es necesario señalar que no he detectado ningún problema de rendimiento en el juego, algo que sin duda es clave en este tipo de juegos donde la precisión puede determinar que batas un nuevo récord o no.

Todo en la pantalla fluye perfectamente, sin ningún tipo de ralentización ni en el modo televisión ni en el modo portátil. El título se puede jugar perfectamente en cualquiera de estos dos modos, siendo el modo televisión el más adecuado cuando estás jugando en compañía y el modo portátil el ideal para cuando estás jugando tú solo intentando batir récords o participando en el modo online. Mención destacada merecen también los atuendos que se han diseñado para los personajes en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, pues en muchos deportes cuentan con la ropa apropiada para participar en ellos, algo que en anteriores entregas de la serie no estaba disponible y era un poco raro, por ejemplo, ver a Mario nadando con su peto habitual.

En relación al apartado sonoro, podemos decir que este también está a la altura. El juego cuenta con melodías variadas que acompañan a la acción de los diferentes deportes. Muchas de ellas cuentan con un estilo japonés muy característico y también debemos detallar el hecho de que se hayan compuesto temas al estilo 8-bit para aquellos eventos que cuentan con un estilo retro por estar inspirados en Tokio 1964. Los personajes de la serie Super Mario cuentan con sus expresiones características, mientras que los de Sonic están doblados al castellano. Lo mismo sucede con los narradores, que hablan en castellano. Me ha hecho especial gracia el que comenta los deportes retro, ¡realmente lo vive!

Conclusión

En conclusión, podemos decir que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 mantiene la calidad de anteriores entregas de la franquicia y va un paso más allá principalmente gracias a los eventos de estilo retro que incluye. La variedad de deportes y eventos, la combinación entre lo moderno y lo clásico, su interesante modo historia, las funciones de multijugador local y online y un buen apartado gráfico y sonoro hacen que este título sea una excelente forma de ir calentando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tal vez algo que se podría haber mejorado es el plantel de personajes jugables, pues solamente Toadette debuta como personaje nuevo y lo hace como invitada. Hubiera sido positivo disfrutar, al menos, de los personajes invitados en todos los eventos. También se podría haber alargado más la diversión del modo historia añadiendo algún tipo de elemento que nos animase a rejugarlo, añadiendo así más diversión para un solo jugador. Finalmente, hubiera sido positivo poder disfrutar de más eventos fantasía o que al menos los minijuegos de la Sala de juegos se pudiesen jugar en compañía.

Dejando estos puntos negativos a un lado, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es un título muy recomendable para los fans de la serie y también para aquellos que quieren adentrarse en ella, pues, tras haber probado todos los juegos de la saga, puedo decir que este es el más completo. Recordad que el juego se estrenó el pasado 5 de noviembre en América, mientras que en Europa lo recibiremos el 8 de noviembre por 59,99€ tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch. El tamaño de su descarga digital es de 6893,34 MB y, como comentaba antes, está traducido y doblado al español.

8.2

[Análisis] Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena variedad de deportes.
  • Los eventos retro.
  • Interesante modo historia.
  • Funciones multijugador local y online.
  • Buen apartado gráfico y sonoro.
Flojea en:
  • Se echa en falta algún personaje jugable nuevo.
  • Ausencia de rejugabilidad en el modo historia.
  • Pocos eventos fantasía y minijuegos para un solo jugador.