[Análisis] Golazo! para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Golazo! para Nintendo Switch

Aunque ya hace un tiempo que vio la luz, no podía dejar pasar la oportunidad de analizar Golazo!, el título de fútbol arcade disponible en la eShop de Nintendo Switch de la mano de Klabater y Purple Tree Studio. ¿Será una buena opción de compra? Vamos a comprobarlo.

Un libre directo

Con Golazo! tenemos en Nintendo Switch una alternativa de fútbol puramente arcade. Se trata de un verdadero homenaje a aquellos títulos de fútbol de los 90 que copaban las recreativas y las consolas domésticas, donde el espectáculo, los goles y el juego directo predominaban.

Y esta es la propuesta de Golazo!, un título donde, en partidos de 7 contra 7, practicaremos un fútbol directo y espectacular. No existen las faltas fuera del área, por lo que toda entrada será válida para quitar el esférico al rival. Eso sí, cuidado con hacerlas dentro del área, pues serán sancionadas con penalti.

Además, contaremos con power ups que nos ayudarán en el partido. Contaremos con súper velocidad, súper entradas y súper disparo. Estos power ups se nos otorgarán dependiendo los regates que hagamos, las entradas que recibamos o las veces que tiremos a puerta. Cabe destacar que el juego nos da la opción de desactivarlos.

No esperéis demasiada profundidad en el sistema de juego, salvo la elección de una formación entre unas pocas opciones. No contamos con cambios ni mayor plantilla que los 7 jugadores de campo. Por este mismo motivo, tampoco tendrán un cansancio gradual en los partidos, aunque sí se nos vendrán abajo si abusamos del botón de correr.

Y hablando de estos controles, tendremos lo básico: manejar la dirección del jugador con el stick, pase largo, pase, centro y disparo. En defensa, contaremos con las entradas duras y los empujones. Podremos hacer sprint y cambiar el cursor del jugador que queramos seleccionar, además de un par de movimientos para tratar de zafarnos del rival con una simple combinación de dos botones.

Al primer toque

Continuando con el aspecto jugable de Golazo! podemos decir que se trata de un juego realmente sencillo, asequible para todo tipo de jugador que quiera echar unos partidos sin complicarse demasiado.

Sin embargo, este control no es todo lo preciso que cabría esperar. En ocasiones, me he encontrado con que el control no responde a la velocidad que debería, jugándome malas pasadas durante el partido. Puede ocurrir que, mientras diriges a tu jugador a un balón en tierra de nadie, el movimiento no se corresponda del todo con lo que quieres proyectar, y lo que parecía un balón ganado a priori, acaba convirtiéndose en una ocasión en contra.

Solo tenemos dos regates o fintas para librarnos de los rivales: un pequeño salto para sortear entradas y la clásica ruleta marsellesa de Zidane. Debido a la dureza de las entradas, no suelen ser muy efectivas y se echa en falta algún regate más con el que sacar un recurso espectacular que sume al carácter del propio juego.

¿Premio Puskas?

Golazo! tiene un apartado gráfico bastante peculiar. Los diseños de los jugadores y el ambiente en general, se basan en un estilo cómic, con un dibujado de corte desenfadado. Al acercar la vista en las repeticiones de los goles, podemos apreciar que el detalle en los jugadores es escaso y da la sensación de un apartado técnico algo pobre en este sentido. En cuanto a las cámaras, solo contamos con una lateral que se ajusta bastante bien al espacio del campo y a los movimientos de balón.

La estética tiene cierto punto retro tanto en los jugadores como en el balón. En este aspecto, tampoco cabe esperar grandes virguerías en el movimiento del balón. Y las animaciones de los propios jugadores con y sin el esférico, siguen esta misma tónica. Algunas resultan curiosas, pero otras nos producen una sensación de que todo podría haberse trabajado un poco más.

También contamos con algunos efectos, como el desgaste del césped al realizar entradas o las estelas de colores cuando obtenemos los power ups. También efectos atmosféricos, como la lluvia o la nieve, estarán presentes en los partidos. Pero, de nuevo, nada del otro mundo.

En resumidas cuentas, el apartado gráfico de Golazo! no es precisamente su fuerte. Trata de buscar la originalidad con un estilo artístico que no está mal, pero le cuesta hacer alardes de sus pocas virtudes frente a sus defectos. Entre estos defectos, una estabilidad de frames que no siempre se produce y cierta borrosión en determinados puntos del campo, que empañan un poco su experiencia. El juego se disfruta un poco más en modo portátil que en modo sobremesa, donde estos defectos se aprecian más.

Como curiosidad, tenemos dos filtros retro adicionales: uno como en los primeros arcade y otro estilo VHS, que nos permite ver el título como antiguamente lo habríamos hecho en un salón recreativo o en una mítica televisión de tubo.

En cuanto al apartado sonoro, poco hay que destacar. Los sonidos del campo, como las entradas, golpeos de balón y los escasos comentarios del narrador, cumplen su función. Sin embargo, la música de fondo se hará bastante pesada en cuanto llevéis dos partidos. ¿Mi consejo? Desactivarla en el menú de opciones, ya que tenemos esa opción para evitarnos dolores de cabeza.

No hay rival pequeño

En cuanto al contenido ofrecido por Golazo! podríamos decir que es justito. Contamos con el clásico partido amistoso, la posibilidad de disputar una copa del mundo, un formato de liga mundial y un salón de recompensas donde invertir las monedas que ganemos en los partidos y las competiciones, para adquirir accesorios, trajes especiales, balones, celebraciones y botas. Resulta todo un detalle que nos anima a seguir ganando partidos para obtener monedas y conseguir todos estos extras

El título nos presenta un total de 51 selecciones nacionales de los cinco continentes, con equipaciones fácilmente identificables y unos jugadores y entrenadores ficticios que tratan de rendir homenaje a los mejores representantes de todos los tiempos en cada país. Eso sí, como apunte, me ha dejado bastante frío ganar la copa del mundo y no tener ninguna escena de celebración, tan solo una imagen final con la copa y el nombre del ganador, lo que le resta valor a la épica del torneo.

Recordad que podemos echarnos unos piques con amigos y disfrutar de estos partidos en modo local para hasta cuatro jugadores, donde participar con un solo Joy-Con. No contamos con modo online.

¿Es suficiente? Probablemente no ofrezca demasiados alicientes en cuanto a contenido. Sin embargo, también es cierto que este tipo de juegos están pensados para usuarios que quieren jugar varios partidos sin complicarse demasiado, por lo que quizá el contenido que ofrece sea justo. Ni mucho ni poco.

Conclusiones

Golazo! es un buen título de fútbol arcade, desenfadado y dispuesto a dar buenos momentos de distensión, con partidos amenos que van al grano. Sin embargo, su mejorable apartado técnico y una jugabilidad que no siempre responde a las espectativas, acaban rebajando la experiencia. En este punto, si pensáis alternativas, también podéis echarle un ojo a Legendary Eleven, título que sigue la misma tónica que este juego y que anda muy a la par con la oferta del mismo. Si queréis haceros con Golazo! lo tenéis disponible en la eShop de Nintendo Switch al precio de 14,99 €, y necesitaréis un total de 999 MB de memoria en vuestra consola para instalarlo.

6.9

[Análisis] Golazo! para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Fútbol directo y diversión al instante.
  • El aliciente de poder invertir lo que obtenemos por nuestras victorias en un salón de extras, algunos muy curiosos.
Flojea en:
  • Técnicamente da la sensación de que podría estar más pulido.
  • Algunos pequeños desajustes en el control que nos juegan malas pasadas.


Archivado en:  eShop (Nintendo Switch)