Minecraft Earth podría ser la competencia definitiva de Pokémon GO

Móvil Noticias

Minecraft Earth podría ser la competencia definitiva de Pokémon GO

La reconocida aplicación de Niantic para dispositivos móviles, Pokémon GO, se lanzó al mercado de iOS y Android ofreciendo una interesante experiencia de juego que parecía aprovechar a la perfección el potencial de la tecnología de realidad aumentada.

La desarrolladora llevaba años trabajando en dicho sistema hasta llegar a las mecánicas ideales para un juego de exploración al aire libre. Sin embargo, la exaltación que causó el título en jugadores de todas las regiones y de todas las edades, probablemente se deba en gran parte a la IP con la que la compañía decidió trabajar: Pokémon.

Tanto la jugabilidad como el concepto se alinearon a la perfección con la serie, dando nacimiento a Pokémon GO y a uno de los fenómenos más significativos en la industria del videojuego, que todavía tiene a niños y ancianos jugando por igual en las costas de las islas o las avenidas de la ciudad.

¿Podría repetirse el fenómeno Pokémon GO?

Solo una serie con la trayectoria y alcance de Pokémon podría complacer a un rango tan amplio de edades y preferencias en cuanto a videojuegos. Como si fuera poco, Pokémon GO se ha ido actualizando constantemente, adaptándose a las necesidades de otros tipos de audiencias y satisfaciendo las necesidades de su público en crecimiento. Jugadores que abandonaron la app tras sus primeros años han regresado para sorprenderse con una experiencia completamente diferente en varios ámbitos.

Para competir con el nombre que se ha hecho Pokémon GO en el mercado móvil sería necesario apostar por otra IP de gran relevancia en la industria del entretenimiento. En un intento de convertirse en su propia competencia, Niantic lanzó al mercado una app similar a su anterior éxito, Harry Potter: Wizards Unite, basado en el extenso universo de J. K. Rowling. Lo cierto es que, a pesar de la popular de la franquicia de fantasía, el título no ha conseguido acercarse a competir con la extensa experiencia de Pokémon.

Otros títulos con universos originales se han vuelto populares en sus lanzamientos, pero han sido olvidados poco tiempo después. Es obvio que para competir con la atención a los jugadores prestada por Niantic y el consistente universo de Pokémon creado con décadas de experiencia, hace falta una marca ya establecida, igual de relevante en la industria del videojuego: combatir un éxito con otro éxito.

Minecraft Earth entra a la acción

Microsoft ha decidido entrar a competir también, ofreciendo una de sus IP más exitosas en la actualidad, Minecraft, que tendrá una versión móvil basada en Google Maps titulada Minecraft Earth, que no seguirá al pie de la letra las mecánicas de la serie principal.

Minecraft es una serie popular, exitosa y muy consistente; disponible en casi cualquier dispositivo posible. Millones de jugadores todavía disfrutan de su extensa jugabilidad y las constantes actualizaciones que siguen añadiendo nuevos materiales, mecánicas, elementos estéticos y otras formas de incentivar a los fans. Sin embargo, un nuevo título para móviles con una forma de jugar completamente diferentes, ¿tendrá el mismo efecto del Minecraft original?

Afortunadamente algunos jugadores ya han podido poner sus manos en la versión de prueba semi-pública del juego y no han tardado en reconocer el potencial de la aplicación. En principio se trata de una app similar a Pokémon GO, basada en Google Maps y con el objetivo de explorar áreas en busca de recompensas. A pesar de esto, el título cumple en mantener intacta una de las características que hacen atractivo al Minecraft original: el inventario.

La necesidad de recolectar minerales, encontrar objetos, interactuar con una variada colección de animales, encontrar y crear recursos, combinar elementos para mejorar nuestro objetos, construcción; todas las claves que han hecho a Minecraft un título de éxito durante casi una década siguen presentes en esta entrega, ahora con una jugabilidad más dinámica y participativa gracias a la realidad aumentada. De esta forma, la app para móviles en su acceso anticipado parece tener el potencial para competir con Pokémon GO durante una temporada.

El universo de Minecraft se expande cada vez más a diferentes formas de juego. Minecraft Earth es solo un ejemplo de ello, pero la compañía también está preparando Minecraft Dungeon, un título cooperativo de acción y aventura que seguirá las reglas del juego original sobre un planteamiento orientado en una dirección diferente.3

¿Estas son malas noticias para Pokémon GO?

Pokémon GO inicialmente era una app bastante básica en comparación con la versión actual. Los jugadores pedían constantemente la implementación de nuevos sistemas como mecánicas de intercambio, características JcJ y mejoras en el catálogo de Pokémon. No fue hasta que surgieron nuevas propuestas de juegos basados en Google Maps que la compañía comenzó a lanzar actualizaciones y mejoras cada vez más significativas.

Tener una sana competencia puede resultar beneficioso para los jugadores, quienes decidirán qué producto ofrece la mejor experiencia. El papel de Niantic a continuación será de suma relevancia en la decisión del futuro de Pokémon GO. Afortunadamente, la compañía ha estado apoyando su juego de móviles con constantes eventos y novedosos añadidos en su catálogo, por lo que derribar al gigante de Nintendo será un desafío significativo para cualquier empresa.

Vía.


Archivado en:  Niantic Pokémon GO