Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Impresiones] Ring Fit Adventure para Nintendo Switch
PorSergio García  - 
Ver comentarios

[Impresiones] Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

Durante esta semana, en el showroom de Nintendo en Madrid, está teniendo lugar la presentación de Ring Fit Adventure, el juego de aventuras y salud y deporte desarrollado por la gran N. 

Nosotros ya hemos podido jugarlo y os traemos aquí nuestras impresiones. ¿Queréis saber lo que nos ha parecido? ¡Continuad leyendo!

Más allá de Wii Fit

Es probable que muchos hayáis pensado, al ver el anuncio de presentación, que Ring Fit Adventure no es más que una nueva versión de Wii Fit, actualizada y adaptada para Nintendo Switch, pero nada más lejos de la realidad. 

Y es que Ring Fit Adventure no es únicamente un entrenador virtual, sino que es mucho más. Estamos ante un título, al que podríamos catalogar como “fantasía fitness”, que pretende que hagamos ejercicio mientras jugamos. 

El Ring-Con y la cinta de la pierna, nuestros mejores aliados

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de jugar es montar y calibrar el Ring-Con y la cinta de la pierna, dos accesorios imprescindibles que enseguida se harán nuestros amigos.  

Es interesante destacar que la configuración es de lo más rápida y no nos llevará más de unos minutos. Además, se puede adaptar a cada usuario de la consola, de manera que, en función de la persona que lo utilice, se puede configurar de una manera u otra. Esta calibración de los mandos variará en función de nuestra forma física y de la cantidad de ejercicio que hagamos. 

El Ring-Con hace las veces de mando, pues nos permitirá movernos por los diferentes menús del juego, así como seleccionar la fase que vamos a jugar y avanzar los diálogos. Puede parecer un simple aro, pero no es así, ya que cuenta con una serie de sensores que medirán nuestra fuerza. 

Una gran aventura

Como ya hemos comentado, Ring Fit Adventure no es solo un entrenador virtual. Esto se puede observar en su modo historia, que cuenta con más de 100 niveles distribuidos en más de 20 mundos. Nosotros pudimos jugar a los primeros, y es de los que os vamos a hablar. 

Hay que resaltar que el juego viene doblado al castellano, lo cual es sin lugar a dudas de agradecer, ya que nos sumerge más en la historia y podemos estar atentos a todo lo que se dice aunque estemos corriendo.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar nuestra aventura es editar a nuestro personaje, eligiendo si queremos que sea hombre o mujer, así como su color de piel o de ojos. Una vez realizado esto, empezarán las carreras. 

Nada más comenzar, encontraremos un aro abandonado y, al manipularlo, liberaremos a un gran y musculoso dragón con malas intenciones. Para hacerle frente, tendremos que ponernos en forma recorriendo diversos mundos y niveles, haciendo frente a multitud de enemigos y realizando ejercicios de fitness y yoga. 

Para avanzar por los niveles, no nos queda otra que correr; y es que en este título estaremos en todo momento moviéndonos. Podemos trotar a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, o hacer un sprint propio de los deportistas de élite; todo dependerá de nuestra motivación y ganas de sudar. Además, si necesitamos descansar, bastará con que nos detengamos para que el personaje se pare también. 

En función del terreno en el que estemos, tendremos que movernos de una manera u otra. Por ejemplo, si estamos avanzando por un campo, bastará con que trotemos, pero si subimos escaleras, tendremos que levantar las rodillas; todo está pensado para hacer nuestro camino lo más realista posible. 

Por otro lado, el Ring-Con nos servirá para despejar el camino de objetos, así como para recoger coleccionables, monedas y diversos utensilios, como ingredientes para hacer nuestros batidos. Si lo presionamos, podremos disparar, mientras que si lo abrimos, aspirará lo que hay a nuestro alrededor. A nosotros, esta última función nos ha recordado al succionaentes de Luigi’s Mansion. Hay que destacar que la forma de apuntar es de lo más sencilla: basta únicamente con que movamos el Ring-Con en la dirección indicada. Pero las funciones de este curioso aro no se quedan aquí, sino que nos servirá además para otras cosas, como por ejemplo saltar o remar. 

Carreras con toques RPG

Este modo aventura no se basa únicamente en correr y esquivar obstáculos, sino que también tendremos que ir mejorando a nuestro personaje y derrotar a diversos enemigos. 

Los enfrentamientos contra los monstruos serán combates por turnos al más puro estilo RPG, ya que tendremos que golpear y defender. Cada ataque implicará que hagamos un movimiento diferente, que irán desde hacer sentadillas hasta realizar posturas de yoga. Lo interesante de esto es que, en todo momento, tendremos en la pantalla un modelo que realizará el movimiento; de esta forma, nos aseguramos de realizar el ejercicio de manera adecuada y prevenir lesiones. 

Los movimientos de ataque están divididos por tipos y colores, en función del grupo muscular. Dependiendo de los enemigos a los que hagamos frente, será más recomendable que utilicemos unos u otros, algo así como ocurre con los tipos en los juegos de Pokémon. Por ejemplo, nos encontraremos con monstruos a los que les hará más daño que les ataquemos con ejercicios de abdomen, mientras que para atacar a otros lo más efectivo puede ser utilizar movimientos de pierna. Además, una vez que hagamos un ataque, tendrán que pasar una serie de turnos para que podamos volver a realizarlo (es decir, no podremos utilizar el mismo movimiento todo el tiempo, aunque sea súper efectivo contra los malos); de esta forma, el propio juego nos “obliga” a hacer todo tipo de ejercicios. 

Por otro lado, cuando el enemigo ataque, a nosotros nos tocará defender. Para ello, tendremos que mantener presionado el Ring-Con contra nuestro abdomen y, en función de lo que aguantemos, recibiremos más o menos daño. 

Cada vez que terminemos un nivel o que ganemos un combate, recibiremos experiencia, que permitirá que nuestro personaje suba de nivel. Esto es vital, pues necesitaremos ir mejorando  a nuestro personaje para afrontar los niveles más avanzados. 

Además, ya hemos mencionado que, durante los niveles, iremos recogiendo diferentes monedas y objetos. Pues bien, todos ellos tendrán su utilidad. Y es que, con las monedas, podremos comprar ropa para editar a nuestro personaje, mientras que con los ingredientes que vayamos adquiriendo tendremos la opción de preparar batidos para, entre otras cosas, recuperar nuestra vitalidad.

Todo lo mencionado nos hace pensar que Ring Fit Adventure presenta muchos aspectos propios de un RPG. 

Minijuegos y retos

Pero no todo en Ring Fit Adventure es aventura. Si lo que os gusta es “picaros” con vuestros familiares o amigos, lo ideal es que probéis los minijuegos y los retos disponibles. 

Entre los primeros, hay de todo tipo: desde aplastar robots como si estuviésemos en una feria hasta realizar labores de alfarería, elaborando jarrones siguiendo un modelo.

Por otro lado, los retos se centran grupos musculares, realizando el mayor número de repeticiones posibles de un movimiento en un tiempo concreto. Por ejemplo, uno de los que hemos jugado consistía en presionar el Ring-Con, haciendo fuerza con nuestro pectoral. Teníamos 20 segundos para hacer el mayor número de repeticiones. 

Lo más interesante de estos juegos es que, cada vez que terminamos, obtenemos una puntuación, por lo que si lo deseamos podemos ir estableciendo un ranking. A buen seguro que estos modos generarán una interesante competición. 

Ring Fit Adventure como estilo de vida

Por supuesto, Ring Fit Adventure es un juego que pretende que nuestra forma física mejore, por lo que no es de extrañar que, además de todo lo mencionado, también permita la opción de realizar programas de entrenamiento personalizados. 

En función de la parte del cuerpo que queramos trabajar, podremos elaborar diversos entrenamientos, permitiéndonos adaptar los ejercicios a nuestras necesidades. De esta forma, podemos elaborar un programa e ir viendo nuestra evolución. 

Conclusiones

En suma, estamos ante un título de lo más interesante. Por lo que hemos visto hasta el momento, Ring Fit Adventure combina a la perfección los aspectos propios de un juego con ejercicios que, a buen seguro, nos harán sudar. Es un videojuego entretenido y divertido tanto para jugar solo como para hacerlo en compañía. Os garantizamos que más de uno acabará con agujetas al día siguiente. 

Comentarios