Game Freak no se arrepiente de recortar la Pokédex en Pokémon Espada y Escudo

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Game Freak no se arrepiente de recortar la Pokédex en Pokémon Espada y Escudo

En noviembre de este año se lanzará uno de los títulos de Pokémon más esperados y criticados de todos los tiempos: Pokémon Espada y Escudo.

El título no solo será el primer juego nuevo de la serie principal en llegar a Nintendo Switch, sino además será el primer título principal de la franquicia en estrenarse primero en una consola de sobremesa, en HD y con la posibilidad de jugarse también en modo portátil.

A pesar de las múltiples innovaciones que ofrece Pokémon Espada y Escudo como el Área Salvaje y los estados Dinamax en los que los Pokémon se vuelven gigantes temporalmente, también se dejaron de lado otros elementos como los Movimientos Z y, lo que ha sido más criticado hasta el momento, un buen número de Pokémon.

La polémica de la Pokédex nacional en Pokémon Espada y Escudo

Como es tradición, Game Freak se encargó del desarrollo de esta entrega, pero a diferencia de los títulos para consolas portátiles, Pokémon Espada y Escudo no contará con todas las especies de la Pokédex nacional. Esto ha resultado desalentador para los jugadores que disfrutan de los juegos de Pokémon por la necesidad de explorar el mundo completo para capturarlos a todos.

Es por este motivo que a pesar de las razones ofrecidas por el productor de la serie, Junichi Masuda, que mencionan tanto el diseño y equilibrio del juego como la necesidad de crear una experiencia divertida y entretenida; las protestas de los fans se hicieron escuchar en múltiples redes sociales y trajeron desde educadas críticas hasta irrazonables amenazas.

Masuda explicó más tarde en una carta dirigida a los fans que esta decisión fue difícil de tomar, pero confía en que Pokémon Espada y Escudo tendrá suficiente contenido en el que aventurarse, y aseguró que los Pokémon dejados por fuera podrían aparecer de nuevo en futuras entregas.

Este intento de apaciguar a los eufóricos fans no calmó las críticas, que siguieron trayendo mala publicidad para Pokémon Espada y Escudo; hasta el punto en que cientos de fans pidieron respeto por Junichi Masuda, quien ha sido el centro de la polémica junto a Game Freak. Esto no es de extrañar, pues un análisis sobre la reacción inicial a la noticia de la Pokédex nacional mostró una opinión dividida entre los fans en Twitter. En una encuesta realizada en Nintenderos.com con casi 2.000 votos, un 54,1% de los usuarios afirma que la Pokédex nacional necesita estar incluida, mientras que el otro 45,9% defiende que no es necesaria si el juego es bueno.

Masuda declaró más tarde que a da de hoy sigue habiendo un “nivel de presión elevado”, especialmente cuando intentan complacer las expectativas de los fans. Sin embargo, añadió que están siguiendo una dirección que les parece divertida, por lo que “ha diversión y presión” en el desarrollo.

Game Freak no se arrepiente de su decisión con la Pokédex nacional

En todo este tiempo, ni Masuda ni el resto de los miembros de Game Freak se han mostrado simpáticos a la idea de revertir la decisión con la Pokédex nacional en Pokémon Espada y Escudo, a pesar de la consistencia en las campañas de protestas de miles de fans.

En una reciente entrevista con VG247, se le preguntó a Masuda si la polémica ha hecho que es estudio se replantee la decisión de la Pokédex nacional. El creativo respondió que ese no ha sido el caso, asegurando que siempre están pensando en cómo hacer una experiencia “más rica y divertida para los fans”, en un intento de hacer sus juegos “lo más interesante posible”.

Masuda también ha declarado que no se arrepiente de la decisión que tomaron para Pokémon Escudo. “Esta vez podemos darle a las personas un mayor apego a los Pokémon que están en el juego, que es algo muy importante desde nuestro punto de vista”, comentó. “Así que, en definitiva, no nos arrepentimos de lo que hemos hecho”.

Aparentemente el creativo espera que en Pokémon Espada y Escudo, los jugadores tengan una experiencia más cercana con los Pokémon que sí tendrán la oportunidad de aparecer en Galar. Parece una apuesta de la calidad sobre la cantidad, lo que podría resultar contraproducente si no tienen éxito.

Masuda también añadió que el título puede complementarse con Pokémon Home, un servicio que permitirá a los jugadores juntar a los Pokémon de todos sus juegos en un mismo lugar; aunque recordemos que solo se podrán transferir a Pokémon Espada y Escudo los Pokémon registrados en la región de Galar.

A pesar de ello, tiene planeado esperar la reacción a Pokémon Espada y Escudo antes de decidir cómo proceder con las siguientes entregas, aunque algo que quieren continuar haciendo es añadir formas de atraer a nuevos jugadores de la serie, al mismo tiempo que intentarán complacer a quienes a siguen la franquicia.


Archivado en:  Game Freak Pokémon