El verdadero origen de Nintendo: las cartas Hanafuda

Noticias

El verdadero origen de Nintendo: las cartas Hanafuda

Nintendo es una de las empresas más representativas de la industria del videojuego, que cuenta no solo con varios récords en las ventas de sus productos, sino también con el respaldo de millones de consumidores que adoran sus grandes IP como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Super Smash Bros. y muchas otras más.

Sin embargo, Nintendo en realidad se fundó inicialmente como una empresa manufacturera de cartas. Pero no hablamos de las tradicionales barajas que usamos para jugar solitario u otros juegos de cartas como los que encontramos en línea, ni tampoco de la clásica baraja española ni el JCC de Pokémon. Nintendo vendía cartas tradicionales en Japón y fue así como originalmente se hizo un nombre.

El mundo de las cartas se enfrentó a lo largo de su historia a múltiples campañas de censura, especialmente en Japón por temas religiosos y políticos que resultaron en la prohibición de las barajas portuguesas y posteriormente en el ban de todas las cartas y otros productos occidentales contrarios a su cultura nacionalista.

Para contrarrestar esta decisión, los japoneses desarrollaron sus propios juegos de cartas llamados “Karuta”, que a su vez dieron origen al sistema de cartas Hanafuda basadas en las 12 temporadas del año en lugar de 12 números; una interpretación de los juegos occidentales. El gobierno de Japón prohibió esta iniciativa por un tiempo, pero finalmente terminó por ceder y las cartas Hanafuda se volvieron muy populares.

Durante el tiempo de la prohibición algunos rebeldes seguían jugando cartas de forma ilegal. La noticia del levantamiento de la norma alegró al joven Fusajiro Yamauchi, quien disfrutaba de jugar cartas en su tiempo libre y ahora se había entusiasmado con la idea de abrir su propia tienda de cartas, a la que decidió llamar Nintendo.

La compañía se dedicó exclusivamente a las cartas casi la mayor parte del tiempo, y fue el único ámbito en el que tuvieron éxito en sus inicios. Nintendo creó cartas Hanafuda de diferentes tipos, inspiradas en variantes occidentales y japonesas, además de ofrecer sus propias barajas originales basadas en sus propias iniciativas. Entre sus ideas se incluyeron mazos que apuntaban a un público masculino mostrando mujeres parcialmente desnudas y en poses provocadoras, o cartas con diseños interesantes como formas circulares o personajes de fantasía.

Al mismo tiempo que su negocio seguía consiguiendo éxito en cada iniciativa, Nintendo se mantenía ofreciendo innovaciones en el mundo de las cartas, mientras que probaba las aguas de otras áreas de la industria, como los videojuegos. Aún con un negocio sustentable en las cartas, la compañía triunfó con la serie Game & Watch y Donkey Kong.

Poco a poco su enfoque cambió a los videojuegos para más nunca volver, pero su paso por el universo de los juegos de cartas será recordado por siempre en la industria del entretenimiento.