Cara o Cruz #118: ¿Crees que Pokémon ha evolucionado tanto como el resto de franquicias de Nintendo?

Artículos

Cara o Cruz #118: ¿Crees que Pokémon ha evolucionado tanto como el resto de franquicias de Nintendo?

El lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo está a la vuelta de la esquina, y por eso, os traemos otro debate que se ha estado repitiendo bastante por la comunidad. En concreto, en esta ocasión queremos incidir en la evolución de la franquicia de los monstruos de bolsillo comparada con la sufrida por sus sagas homólogas en la compañía, como podrían ser The Legend of Zelda o Super Mario, insignias de la industria que recibieron esta generación, en su paso a Nintendo Switch, juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey de una calidad indiscutible.

De esa forma, queremos preguntaros a vosotros; comparado con Pokémon Ultrasol y Ultraluna, ¿Pokémon Espada y Escudo supone una evolución dentro de la franquicia? Si no fuera el caso, ¿cuándo fue que la serie obtuvo un auténtico salto de calidad según vosotros (si creéis que ha experimentado alguno)? Otra semana más, ¡queremos saber vuestra opinión!

La moneda empieza a girar… ¿Crees que Pokémon ha evolucionado tanto como el resto de franquicias de Nintendo?

Se trata de una evolución

Por Pablo Sánchez de Movellán

Rotundamente sí, el cambio que realiza la franquicia Pokémon al pasar de Nintendo 3DS a Nintendo Switch es tremendo, siendo una de las entregas que mayor salto da en la franquicia. Obviamente, hablamos sin haberlo probado todavía, pero la lista de novedades esta más que garantizada.

Empezamos por lo que vemos a simple vista; espacios mucho más abiertos, con mucho más detalle, mejores texturas y distancia de dibujado. Gráficamente el avance es mayúsculo dejando en evidencia las diferencias de hardware entre la consola portátil y la híbrida. Pero es que la revolución viene dada mucho más allá que por un cambio estético. Las capacidades de Nintendo Switch le otorgan al título la posibilidad de añadir cambios jugables como puede ser la facultad de mover la cámara en determinadas zonas y la de poder llevar monstruos de bolsillo a una zona de grandes dimensiones, el Área Silvestre.

Justamente, el Área Silvestre es para mí la revolución más grande, ya que en ella observamos cambios tan importantes como poder ver a los Pokémon en su propio mundo (algo solo visto hasta la fecha en Pokemon Let’s Go Pikachu/Eevee), cambios en el clima que irán relacionados con la aparición de nuevos Pokémon, pero sobre todo la capacidad de libre movimiento que carecían los anteriores títulos de la saga al estar “atrapados” en estrechas rutas que formaban el mundo.

Las novedades continúan y es que vemos cómo se añaden las incursiones y podemos juntarnos hasta con cuatro amigos en el modo online dentro de el Área Silvestre, teniendo unas mejoras en línea mayúsculas. Finalmente mencionar que podremos personalizar a nuestro avatar dotándolo de muchas más personalidad, algo que no se había visto en la saga a tal profundidad como la que hay ahora, y que con todo lo anterior convierten a esta entrega de Pokémon en una de las más revolucionarias de todas sin ni siquiera haber llegado el juego a nuestras manos.

Sigue siendo lo mismo

Por RikyLVC

Cuando Nintendo anunció The Legend of Zelda: Breath of the Wild, muchos vimos algo innovador, un aire fresco en una saga que lleva años consolidándose. La franquicia ya sufrió esta gran evolución con Ocarina of Time en su día, y lo volvió a hacer una vez más. Vemos esta misma evolución con Super Mario Odyssey, aunque el famoso fontanero también tuvo su primera gran evolución en otro juego, en este caso, Super Mario 64.

En cambio, Pokémon nunca ha sufrido esa gran evolución, va mejorando con cada entrega, pero no evoluciona. Esto es una pena, pues vemos como en Nintendo Switch sagas que evolucionaron ya una vez, comienzan a dar ese gran salto y cambio una vez más, y las sagas que nunca lo habían hecho lo hacen por primera vez, pero la famosa saga de nuestros monstros de bolsillo no ha logrado eso.

En Pokémon Espada y Escudo tenemos esa Área Silvestre, el cual podemos ver como algo innovador en la saga, algo que rompe los esquemas como ocurrió con los juegos anteriores, pero es solo una opción más. Por ende, no evoluciona el juego, aun siendo este modo de juego algo que podría haber ayudado, pero al dejarlo como una opción más seguimos en lo mismo de siempre, la saga de siempre con mejoras.

Al final, Pokémon se ha quedado estancado. Siempre hay dos o tres novedades, que he de decir que siempre son increíbles, pues al contrario de lo que podría parecer, no tengo especial odio a esta nueva entrega pues aún no la he probado. Simplemente me apena que la saga no evolucione como sí hacen las demás sagas de Nintendo. Pokémon mejora, pero no evoluciona como las demás sagas.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #117: